Notas de prensa
- Sin apartado
- General
El antibiótico daptomicina tiene un mejor perfil de seguridad renal y una eficacia similar al tratamiento estándar de la bacteriemia y la endocarditis causadas por Staphylococcus aureus
Según un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine basado en los resultados de un ensayo clínico comparativo, daptomicina es eficaz en el 44,2% de los pacientes frente al 41,7% de los pacientes tratados con la terapia estándar
El artículo destaca la necesidad de nuevas terapias para la bacteriemia y la endocarditis asociadas a Staphylococcus aureus.
Comparado con el tratamiento con daptomicina, el tratamiento estandar se asoció con una mayor tasa de disfunción renal clínicamente significativa y una mayor tasa no estadísticamente significativa de fracasos del tratamiento debidos a acontecimientos adversos.
Madrid, 5 de octubre de 2006-. Según un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista New England of Medicine basado en los resultados de un ensayo clínico comparativo, el antibiótico daptomicina tiene una eficacia similar al tratamiento estándar de la bacteriemia y la endocarditis causadas por Staphylococcus aureus .
La infección por Staphylococcus aureus es una de las principales causas de bacteriemia (presencia de bacterias en el flujo sanguíneo), trastorno que, a su vez, está asociado con complicaciones graves, como la endocarditis, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, que aparece en el 30-40% de los pacientes con bacteriemia. En este sentido, los autores del artículo afirman en el mismo la necesidad de contar con nuevos tratamientos de la bacteriemia y la endocarditis asociadas a Staphylococcus aureus .
En el estudio comparativo, realizado con el fin de analizar la eficacia del tratamiento 42 días después de finalizar el mismo, se asignó aleatoriamente a 124 pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus con o sin endocarditis para recibir al día 6 mg. de daptomicina intravenosa por kilogramo de peso corporal y a 122 pacientes para recibir una penicilina antiestafilocócica o vancomicina, junto con gentamicina inicialmente, tratamiento estándar en la actualidad. 120 pacientes tratados con daptomicina y 115 de los tratados con la terapia estándar finalizaron el estudio.
Tras 42 días de finalizar el tratamiento, la terapia fue eficaz en 53 de los 120 pacientes tratados con daptomicina, en comparación con la terapia estándar, que se dio en 48 de los 115 pacientes (44,2 % frente al 41%). Los porcentajes de curación favorecieron a daptomicina sobre vancomicina en los pacientes que estaban infectados por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (44.4% frente al 31.8%,P=0.28). En los pacientes infectados por Staphylococcus aureus sensible a meticilina el porcentaje de curación fue del 44.6% con daptomicina frente al 48.6% con el tratamiento estandar (P=0.74)
Menor disfunción renal con daptomicina
Comparado con el tratamiento con daptomicina, el tratamiento estandar se asoció con una mayor tasa de acontecimientos adversos que condujeron al fracaso del tratamiento debido a la suspensión del tratamiento (17 frente a 8, P=0.06). La disfunción renal clínicamente significativa ocurrió en el 11% de los pacientes que recibieron daptomicina y en un 26.3% de pacientes que recibieron el tratamiento estandar (P=0.004)
El pasado mes de enero, daptomicina recibió la autorización para la comercialización paneuropea por parte de
Daptomicina es el primero de una nueva clase de antibióticos, los lipopéptidos cíclicos, con una rápida acción bactericida, es decir, que mata las bacterias en vez de inhibir su crecimiento, frente a las bacterias grampositivas más importantes, incluyendo Staphylococcus aureus .