Notas de prensa
- Salud Pública
- General
ANECPLA sospecha que el mosquito del Dengue haya entrado en Canarias por medio de plantas en fase de huevos o larvas
• La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado la detección en la isla canaria de Fuerteventura de dos hembras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el Virus Zika, el Dengue y el Chikungunya.
• La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental está colaborando en las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para controlar la expansión de este tipo de mosquito.
• ANECPLA trabaja sobre la hipótesis de que la vía de entrada de este mosquito en Canarias haya podido ser por medio de plantas en fase de huevos o larvas.
Sergio Chinea, portavoz de ANECPLA y participante activo en las tareas de control del mosquito en la zona, explica que “las dos hembras que se estudiaron por parte del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias es de una muestra más amplia de capturas. Su análisis genético determinó que eran muy diferentes —por tanto, de madres distintas—, que además tampoco se emparentaban, por lo que se deduce la posibilidad de que haya entrado en plantas en fase de huevos o larvas. Se puede pensar en Holanda como centro receptor y distribuidor de plantas de todo el mundo, pero sólo como hipótesis. Ahora se investigan los datos y se compara con un mapa genético mundial para ver si hay coincidencias y determinar la posible procedencia y la vía de entrada, para poder poner controles”.
El Gobierno canario ha pedido la colaboración ciudadana, no sólo porque se están llevando a cabo las oportunas tareas de desinsectación de las viviendas afectadas, sino también para que informen sobre el avistamiento de este tipo de mosquitos o picaduras. Los vecinos pueden enviar las imágenes tomadas al correo vigilancia.scs@gobiernodecanarias.org o bien a través de la APP Mosquito Alert.
La Directora General de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, considera que “esta nueva localización del mosquito Aedes aegypti en nuestro país exige el refuerzo de las medidas de control y reducción de esta especie a fin de frenar su propagación”. Esta reducción y control de esta especie de mosquito incluiría “alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats”.
Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos: