Notas de prensa
- Atención Primaria
- General
El Hospital General de Granollers organiza la I Jornada Dermatológica para la Atención Primaria
En la Jornada, a la que asistieron más de 100 médicos de Atención Primaria y Pediatria, se trataron los principales motivos de consulta dermatológica en forma de casos clínicos, además de exposiciones temáticas de patologías relevantes como la urticaria crónica espontánea, la psoriasis, los eczemas, el cáncer cutáneo y la hidradenitis supurativa. Sobre esta última patología, muy desconocida entre muchos profesionales de la sanidad y que genera gran ansiedad y dolor a los pacientes, se presentó el programa Hércules, avalado por más de 20 sociedades científicas, médicas y de asociaciones de pacientes, como ASENDHI.
El programa Hércules, es una iniciativa estratégica de salud interdisciplinar para la definición del estándar óptimo de los cuidados de los pacientes con Hidradenitis supurativa y para concienciar y hacer relevante el impacto que tiene esta enfermedad en los que la sufren. La finalidad de este programa, es ser una herramienta de trabajo para pacientes, profesionales sanitarios y Administraciones públicas impulsando recomendaciones sencillas generadas entre las diferentes sociedades y recogidas en un documento de consenso.
La Atención Primaria juega un papel primordial en la atención a los pacientes con Hidradenitis supurativa, en cuanto a identificación de los casos, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados, liderando el control y seguimiento de los pacientes con estadios leves de la enfermedad, mediante un tratamiento personalizado y el abordaje de las principales comorbilidades. El papel del dermatólogo en el Hospital General de Granollers debe ser potenciar, reconocer y difundir la existencia de la unidad de referencia en Hidradenitis supurativa en la comarca, estableciendo las rutas de derivación rápida desde urgencias y desde la propia Atención Primaria. El papel de la enfermería especializada en las visitas de control hospitalario, las visitas conjuntas de dermatología y cirugía y la elaboración de una guía clínica de actuación, también son objetivos del programa.
En definitiva, la jornada sirvió, además de para profundizar en la formación dermatológica de los asistentes, para concienciar a la sociedad médica de cómo definir un adecuado conocimiento de la Hidradenitis supurativa y establecer el mejor proceso asistencial para estos pacientes.
La Jornada se llevó a cabo con la colaboración de: Abbvie, Almirall, Celgene, Eucerin, La Roche-Posay, Leo Pharma, Novartis, Roche y Sanofi-Genzyme.