Notas de prensa
- Otras
- General
El compromiso político es fundamental para luchar con eficacia contra la tuberculosis
· Cada enfermo de tuberculosis activa puede llegar a infectar entre 10 y 15 personas, si no recibe tratamiento
En este momento existen nueve proyectos para la elaboración de una vacuna contra la tuberculosis
La tuberculosis se transmite por vía aérea, a través de la tos, del estornudo o al hablar; afecta sobre todo a los pulmones, aunque puede causar lesiones en cualquier órgano o tejido. Los síntomas más frecuentes son: tos con expectoración, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso. Debemos saber que la tuberculosis solamente se contagia a partir de las personas enfermas, la infección latente no representan ningún riesgo para los demás.
En opinión del Dr. García-Zamalloa "la Sanidad Pública debe disponer de los medios diagnósticos necesarios y tomar las medidas adecuadas para que todos los pacientes diagnosticados de tuberculosis dispongan del tratamiento oportuno, independientemente de su origen y situación económica. Es un tópico, pero es cierto, sin compromiso político e institucional es muy difícil luchar con eficacia contra la tuberculosis."
Una bacteria que infecta a un tercio de la población mundial
La Mycobacterium tuberculosis infecta a un tercio de la población mundial y el 5-10% desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. El Dr. Alberto Mª García-Zamalloa comenta "la evolución y la situación actual de la incidencia en tuberculosis son positivas, aunque siempre mejorables. Por este motivo, es importante completar el tratamiento de los enfermos de tuberculosis y hacer correctamente el estudio de contactos para encontrar otros posibles enfermos y evitar que los infectados desarrollen la enfermedad. Cada enfermo de tuberculosis activa puede llegar a infectar entre 10 y 15 personas, si no recibe tratamiento".
En este momento existen nueve proyectos para la elaboración de una vacuna, varias de ellas están en fase I-II, se espera que una o dos de ellas entren en fase III en los próximos 2-3 años y que una al menos pueda ser efectiva y patentada para 2020. En España el Dr. Carlos Martín está dirigiendo un grupo en la Universidad de Zaragoza que está desarrollando el proyecto MTBVAC01 a partir de una cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis con el gen phoP inactivado. Hasta el momento ha demostrado buenos resultados en términos de protección frente a la enfermedad en animales de experimentación, así como buen perfil de seguridad y estabilidad.
Diagnóstico completo en sólo 100 minutos
Las nuevas técnicas de amplificación genómica han supuesto un gran avance en el diagnóstico de la enfermedad tuberculosa a nivel mundial. La PCR a tiempo real, más concretamente el sistema X-pert/RIF, permite el diagnóstico rápido de la enfermedad mediante la detección de material genético del bacilo tuberculoso en muestras clínicas, sin necesidad de una gran especialización por parte del personal que lo lleva a cabo, "algo muy importante en países de África o Asia por ejemplo, donde la disponibilidad de recursos y personal es limitado", comenta García-Zamalloa. Al mismo tiempo permite la detección de formas de tuberculosis multirresistente a fármacos de primera línea en tan sólo 100 minutos.
La SEIMC
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico, etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. Su finalidad fundamental es promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. Las Enfermedades Infecciosas están reconocidas como una nueva especialidad en el borrador del real decreto de nuevas especialidades médicas del MSC, que está pendiente de aprobación por parte del nuevo Gobierno.
La Sociedad cuenta actualmente con más de 2.700 asociados, más de 1.530 de la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.170 a la de Enfermedades Infecciosas.
Para más información, visite la web:
http://www.seimc.org/inicio/index.asp
XVI Congreso SEIMC
La cita cuenta con la colaboración de Osakidetza, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), BioCruces, y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)