Notas de prensa
- Sin apartado
- General
La Unidad de La Rosa del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia recibe el Certificado de Calidad de AENOR
- Este es el segundo certificado en calidad que recibe las Hermanas Hospitalarias en Palencia, después de haber acreditado el año pasado el Centro de Día de la localidad palentina de Villalobón.
- La Unidad cuenta con tan sólo 9 plazas, en su mayoría utilizadas por los Servicios Sociales de Castilla y León, y en ella trabajan 16 profesionales, entre médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales...
- Incorpora el novedoso modelo de “unidad de convivencia”, lo que le convierte en un referente nacional en el ámbito de la asistencia sociosanitaria.
El reconocimiento ha sido concedido hoy por el Director de la Delegación de AENOR en Castilla y León, Javier Muñoz Ledesma, en un acto que ha contado con la presencia del Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Palencia, Eduardo García Brea; la Jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la JCyL en Palencia, Carmen Andrés; y la Concejala de Participación, Igualdad de Oportunidades, Mayores y Consumo, del Ayuntamiento de Palencia, Milagros Carvajal; además de la junta directiva del Complejo Hospitalario San Luis, encabezada por su director gerente, Javier Arellano y la Superiora Sor Purificación Pardo.
Este es el segundo certificado en calidad que reciben las Hermanas Hospitalarias en Palencia, después de haber acreditado el año pasado el Centro de Día en la localidad palentina de Villalobón. “Este distintivo se enmarca dentro de la política de mejora continua puesta en marcha en el Centro hace unos años, y que pretende garantizar una atención y profesionalidad de calidad de los servicios prestados”, afirma Javier Arellano, director gerente. El Sistema de Gestión de Calidad de AENOR evalúa no sólo las instalaciones del Centro, sino también la profesionalidad y competencias del personal y los procesos fundamentales para la prestación del servicio.
El éxito de la Unidad de La Rosa
La Unidad de La Rosa es una de las unidades más innovadora del Complejo Hospitalario San Luis, y desde su inauguración en 2010 ha atendido a más de 40 pacientes con discapacidad intelectual y enfermedad mental asociada, que condiciona la presencia de graves alteraciones del comportamiento.
Tanto en su estructura como en su funcionamiento, la Unidad de La Rosa incorpora el novedoso modelo de “unidad de convivencia”, lo que le convierte en un referente nacional en el ámbito de la asistencia sociosanitaria, permitiendo una atención integral y un plan de rehabilitación individualizado para cada uno de sus usuarios.
Este dispositivo, expuesto como caso de éxito de colaboración público privada en el Congreso Nacional de Hospitales de 2011, cuenta con tan sólo 9 plazas, en su mayoría utilizadas por los Servicios Sociales de Castilla y León.
En La Rosa los pacientes están consiguiendo recuperaciones realmente rápidas (una media de tres a seis meses), lo cual se consigue gracias a una ratio de personal de atención directa de 1,4 trabajadores por cada persona atendida. En esta unidad trabajan 16 profesionales altamente cualificados, entre médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros.
Acerca del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia
El Complejo Hospitalario San Luis, fundado por San Benito Menni, pertenece a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias. Desde 1889 atiende a personas con enfermedad mental, personas con discapacidad física y psíquica y personas mayores dependientes. En su sede en Palencia conviven diariamente cerca de mil personas entre pacientes, residentes y personal asistencial.
Desde sus orígenes ha sido un centro pionero, siendo el primer centro de España que utilizó la terapia de electroshock. Su experiencia les ha llevado a desarrollar terapias innovadoras en el tratamiento de enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos.
Perfil de las Hermanas Hospitalarias en Castilla y León
La Congregación de las Hermanas Hospitalarias ha atendido a más de 16.000 personas en Castilla y León desde 1889, los casos más dependientes en todas las áreas de enfermedad mental, demencias, mayores, discapacidad intelectual, y rehabilitación, en los tres centros que las religiosas tienen en Castilla y León: el Complejo Hospitalario San Luis (Palencia), el Centro Hospitalario Benito Menni (Valladolid), y el Centro Asistencial Nuestra Señora de la Mercedes (Burgos).