Notas de prensa
- lipidología, diabetología, endocrinología
- General
Xigduo™ (dapagliflozina e hidrocloruro de metformina) aprobado en la Unión Europea para la Diabetes tipo 2
Primera aprobación administrativa para un tratamiento de combinación de dosis fija de un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y metformina
Xigduo™ está indicado para el tratamiento de adultos de 18 años en adelante con diabetes mellitus tipo 2 como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes no controlados adecuadamente con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia; en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes, como la insulina, en pacientes no controlados adecuadamente con metformina y otros medicamentos, y en pacientes que ya se están tratando con la combinación de dapagliflozina y metformina en comprimidos separados.
Forxiga™ fue el primer medicamento de la clase de los inhibidores de SGLT2 en recibir la aprobación administrativa, habiendo recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea para la diabetes tipo 2 en noviembre de 2012 y actualmente está aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en 40 países, entre ellos Estados Unidos (disponible con el nombre comercial Farxiga™) y Australia.
“Xigduo™ es una incorporación importante a los medicamentos que ayudan a los pacientes a manejar el control glucémico. Sabemos que no todos los pacientes son iguales y que se necesitan diferentes tratamientos para poder aplicar un enfoque más personalizado para el manejo de la enfermedad”, señaló Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de desarrollo del área cardiovascular y metabólica de última fase de AstraZeneca. “Metformina ha sido desde hace mucho tiempo un tratamiento de referencia para la diabetes y con la aprobación de Xigduo™, disponemos ahora de un producto de combinación compuesto de un inhibidor del SGLT2 y metformina que representa una opción innovadora para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2”.
Inhibición del SGLT2
El riñón juega un importante papel en el mantenimiento del equilibrio normal de la glucosa al filtrar y reabsorber la glucosa de la circulación. Los SGLT2 son cotransportadores de sodio-glucosa que se encuentran fundamentalmente en el riñón y son los responsables de la mayoría de la reabsorción de la glucosa. En pacientes con diabetes tipo 2, la capacidad del riñón para reabsorber la glucosa es aproximadamente un 20% mayor, exacerbando aún más la hiperglucemia asociada a la enfermedad. La inhibición selectiva del SGLT2 reduce la reabsorción del exceso de glucosa y permite su eliminación a través de la orina.
Diabetes tipo 2
Se estima que en 2013, en todo el mundo, había más de 380 millones de personas con diabetes. Se prevé que la prevalencia de la diabetes sea de más de 592 millones en 2035[i]. La diabetes tipo 2 representa aproximadamente del 85% al 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados en adultos[ii]. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica[iii] que se caracteriza por la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta del páncreas, lo que conduce a niveles elevados de glucosa[iv]. A lo largo del tiempo, esta hiperglucemia sostenida contribuye a una mayor progresión de la enfermedad[v]. Todavía existen necesidades médicas no cubiertas significativas, ya que muchos pacientes siguen inadecuadamente controlados con su actual régimen reductor de la glucosa[vi].
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es
Bibliografía:
[i] International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 6th edn., 2013. Available at: http://www.idf.org/diabetesatlas. Accessed November 14, 2013.
[ii] Centers for Disease Control and Prevention. National Diabetes Factsheet 2011. Available at: http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/pdf/ndfs_2011.pdf. Accessed August 1, 2013.
[iii] World Health Organization. Media Centre – Diabetes. 2011. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/. Accessed August 1, 2013.
[iv] Kahn SE. The relative contributions of insulin resistance and beta-cell dysfunction to the pathophysiology of type 2 diabetes. Diabetologia. 2003;46:3-19.
[v] Kahn SE. Clinical review 135: The importance of β-cell failure in the development and progression of type 2 diabetes. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86(9):4047-4058.
[vi] Cheung B, Lond, Edin et al. Diabetes Prevalence and Therapeutic Target Achievement in the United States, 1999-2006. American Journal of Medicine. 2009;122:443-453.