Notas de prensa
- Sin apartado
- General
LABCO y BIOMEDAL lanzan un test que permite evaluar el grado de eficacia de las dietas sin gluten
- Más del 45% de los celíacos presentan daño intestinal incluso después de un año de seguir una dieta libre de gluten
- El nuevo test, iVYLISA GIP (comercializado por Labco como Gluten Detect), ayuda a identificar los casos de ingesta ocasional de gluten y sus causas, salvando las imprecisiones o incomodidades para el paciente causadas por las técnicas hasta el momento usadas tales como las serologías o las biopsias
El método desarrollado, en colaboración con el grupo de la Dra. Carolina Sousa, catedrática de la Universidad de Sevilla y Vicepresidenta de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca, detecta el gluten en heces, permitiendo así hacer un seguimiento de la adherencia del paciente a la dieta sin gluten y detectar posibles casos de incumplimiento de la misma. “No siempre se trata de la voluntariedad del paciente. Excluir el gluten totalmente de la dieta es difícil porque es uno de los ingredientes alimentarios más comunes”, explica la Dra. Sousa.
La enfermedad celíaca es una enteropatía autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten de trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena. Es el resultado de la atrofia de las vellosidades de la mucosa del intestino delgado superior que interfiere con la absorción de nutrientes y se asocia con múltiples síntomas que incluyen diarrea, malnutrición, anemia, osteoporosis, dermatitis, trastornos neurológicos y depresión causados por la ingesta de gluten. Pese a ello, se estima que entre el 30 y el 65 por ciento de los pacientes celíacos no siguen una dieta completamente libre de gluten y más del 45% del total de celíacos diagnosticados siguen presentando daño intestinal, incluso después de un año de seguir una dieta libre de gluten.
Hasta ahora, el médico se valía de cuestionarios dietéticos, serologías, biopsias o contenido de grasas en heces para intentar averiguar el grado de exposición del paciente al gluten, pero estas pruebas no eran suficientemente eficaces, ya fuera por falta de objetividad de la misma, por costes o por tratarse de técnicas invasivas o no específicas para verificar el cumplimiento de la dieta sin gluten.
El test iVYLISA GIP (comercializado por Labco como Gluten Detect) repercute directamente en el paciente, el cual puede asegurarse de que la dieta que está siguiendo es la correcta o redirigirla si es preciso. Con una correcta dieta libre de gluten el paciente nota una mejoría de la calidad de vida y una reducción de los síntomas de la enfermedad, evitando así riesgos acumulativos a largo plazo como la osteoporosis y/o los daños en la mucosa intestinal.
Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es la red europea líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos, que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía da servicio a más de 25 millones de pacientes al año en más de 450 laboratorios y 150 centros hospitalarios de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Portugal e Reino Unido.
Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de un millón de test o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 96 laboratorios de análisis propios y una plantilla cercana a los 2.000 trabajadores.
Acerca de BIOMEDAL
Biomedal es una empresa que desarrolla y comercializa nuevas tecnologías, servicios y productos para investigación, bioprocesos industriales y diagnóstico. Cuenta con las divisiones Biomedal Life Sciences y Biomedal Diagnostics. La empresa ha crecido continuamente desde su creación a principios del año 2000, siendo especialmente activa en la transferencia de tecnología desarrollada internamente o en colaboración con grupos de investigación punteros. Biomedal Diagnostics ha lanzado la última generación de técnicas analíticas del gluten en alimentos, cuya producción se exporta en más de un 80%, además de otros productos innovadores para la seguridad alimentaria. La compañía ha lanzado recientemente la marca iVYDAL in-vitro Diagnostics para atender al mercado del diagnóstico humano, lanzando una serie de productos innovadores para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca, entre los que se encuentra iVYLISA GIP