Cordicepina contra el dolor articular
El primer estudio piloto realizado con ratones dio excelentes resultados, mostrando igual efectividad que los analgésicos convencionales. Si se demuestra la seguridad y efectividad del compuesto, los ensayos clínicos con humanos podrían comenzar en un plazo de 6 a 10 años. La
cordicepina, el cual se extrae de un hongo del género cordyceps (aunque también puede producirse sintéticamente), bloquea el proceso inflamatorio causante de dolor en artrosis, pero de una forma completamente distinta y en una fase muy diferente que los analgésicos anti inflamatorios utilizados en la actualidad, como el ibuprofeno o los fármacos anti inflamatorios no esteroides. Los investigadores creen que el mecanismo y modo de actuación totalmente diferente de este fármaco podría hacer que funcionara allí donde los esteroides y fármacos no esteroides fracasan, y seguramente con pocos efectos secundarios. Los investigadores, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, estudiarán si la cordicepina actúa sobre la articulación de la rodilla o sobre los nervios que envían señales de dolor de la rodilla a la médula espinal, así como el mecanismo que hace que este compuesto inhiba el dolor.
Diversos usos de la cordicepina
La cordicepina se extrae de los hongos del género Cordyceps, en concreto de Cordyceps sinensis y de c. militaris, que son empleados en medicina tradicional china para el tratamiento de diversas afecciones pulmonares y renales, entre otras. También se investiga su uso en oncología, como antibacteriano y como antidepresivo. Los investigadores advierten contra la automedicación con extractos de cordicepina hasta que se tengan más datos sobre el compuesto y su seguridad: la falta de controles de calidad en los preparados de extracto de setas del género cordyceps en venta en Europa en la actualidad hace que estos raramente contengan cantidades efectivas de cordicepina, y además podría contener otros compuestos dañinos.