Notas de prensa
- Educación
- General
La Universidad Autónoma de Madrid y Otsuka crean la primera Cátedra de Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias en España
Esta nueva Cátedra tiene como objetivo principal implantar un sistema de difusión del conocimiento sobre estas enfermedades a los profesionales médicos, a la vez que enseñarles a diagnosticar con precisión sus diferentes tipos y estadios para lograr planteamientos terapéuticos apropiados.
Madrid, 27 de octubre de 2015.- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la compañía Otsuka Pharmaceutical S.A. han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias. Esta nueva Cátedra tiene como objetivo principal implantar un sistema de difusión del conocimiento sobre estas enfermedades a los profesionales médicos, a la vez que enseñarles a diagnosticar con precisión sus diferentes tipos y estadios para lograr planteamientos terapéuticos apropiados.
Las enfermedades renales quísticas hereditarias han sido hasta ahora procesos terapéuticamente huérfanos al no disponer de cuidados específicos. Aunque actualmente, la llegada de nuevas opciones terapéuticas y el desarrollo de sistemas de predicción pronóstica para estas enfermedades han supuesto un grado de conocimiento sobre ellas que requieren una atención especial y una enseñanza particular por parte del colectivo médico.
Por ello, como afirma la directora general de Otsuka Pharmaceutical, Concha Caudevilla, “con esta colaboración se beneficia a investigadores y profesionales de los posibles avances en el citado campo y de la difusión de conocimientos especializados, en concreto en el área de Nefrología y Urología, lo que al final supone un beneficio social”. A su juicio, además, “llegar a acuerdos como el firmado hoy es necesario e importante, en tanto en cuanto contribuyen a llevar a buen puerto uno de los objetivos primordiales de la compañía: trabajar por un sistema sanitario de calidad para todos”.
El proyecto ha sido promovido por el Catedrático de Medicina Interna de la UAM, el Dr. Juan García Puig, y será coordinado por el Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la UAM, el Dr. Rafael Selgas Gutiérrez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz.
“El servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz contribuye, de esta manera, al cuidado preventivo y curativo de una enfermedad renal como la Poliquistosis Renal Autosomica Dominante, de manera especial y dentro de su actividad nefrológica global. El proyecto dará pie a desarrollos organizativos, asistenciales y de investigación como resultado de una labor conjunta de profesionales de múltiples orígenes”, destaca el Dr. Rafael Selgas.
El plan de actividad de la Cátedra incluye, en su primera fase, la difusión del conocimiento sobre estas enfermedades a los alumnos del segundo ciclo (cursos 3º a 6º) del grado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y posgraduados (MIR y postMIR) de toda España. Para ello se va a implantar una asignatura optativa para los alumnos del grado de Medicina que explique las Enfermedades Quísticas Renales Congénitas, su diagnóstico radiológico, su pronóstico y su abordaje terapéutico, asegurando que al menos una parte de los graduados en medicina de cada curso obtengan un mínimo formativo al respecto.
Además, se va a establecer un ciclo de reuniones y sesiones periódicas con Servicios de Nefrología de todo el país que asegure la llegada a la mayoría de estos servicios de la información sobre mecanismos, diagnóstico, pronóstico y tratamientos de las Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias.
Sobre Otsuka Pharmaceutical
Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. es una empresa del área sanitaria con presencia mundial cuya filosofía corporativa es: “Otsuka - People creating new products for better health worldwide” (“Otsuka, creamos nuevos productos para mejorar la salud en todo el mundo”). Otsuka investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos originales e innovadores, en especial productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades y productos de consumo para el mantenimiento del bienestar diario.
En el sector farmacéutico, Otsuka es una compañía líder en el área de Salud Mental y cuenta con programas de investigación para varias enfermedades huérfanas, incluida la tuberculosis, un problema de salud pública mundial. Este compromiso confirma con fuerza la afirmación de que Otsuka es una empresa socialmente emprendedora, que aplica un espíritu juvenil creativo en todo lo que hace.
Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. (OPEL) se estableció en 1979. En línea con la filosofía de ‘súper personas, no supercomputadoras”, los 550 empleados europeos de Otsuka centran su pasión y su energía en asegurar que los pacientes en Europa tengan acceso a los productos innovadores y dispositivos médicos de Otsuka en nuestras áreas terapéuticas clave: Sistema Nervioso Central, Endocrinología, Nefrología, Gastroenterología y Oncología. El desarrollo clínico, comercialización y venta, y las operaciones de marketing en Francia, Alemania, Italia, en los países nórdicos, España, Suiza y el Reino Unido están respaldadas por la Oficina Regional Europea de Otsuka, con sede en el oeste de Londres.
Otsuka es una filial que pertenece en su totalidad a Otsuka Holdings Co., Ltd., cuya empresa matriz es el Grupo Otsuka. Su presidente, Akihiko Otsuka, pertenece a la tercera generación de la familia Otsuka que lidera la compañía, cuyo origen data de 1921. El Grupo Otsuka emplea aproximadamente a 44.000 trabajadores a nivel mundial y sus productos están disponibles en más de 80 países del mundo. Las ventas consolidadas de la empresa superaron los 10.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) en el año fiscal 2013 (del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014).
Para más información de Otsuka en Europa: http://www.otsuka-europe.com
Acerca de la FUAM
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental servir de puente entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la sociedad. Su objetivo principal es favorecer la transferencia del conocimiento de la Universidad al conjunto de la sociedad a través de la docencia y la investigación, el fomento del estudio, la difusión de la cultura y la asistencia a la comunidad universitaria, así como contribuir a la formación en valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, libertad y justicia.