Convocatorias

  • 14 de diciembre a las 00:00 hasta 00:00
  • 127

Profesionales sanitarios recibirán información sobre cómo atender a pacientes cuyo hijo muere antes de nacer.

Información del evento
Inicio: 14 de diciembre a las 00:00
Fin: 14 de diciembre a las 00:00
Ubicación: Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia

El 13 y 14 de Diciembre de 2010 se realizará el primer Curso sobre Duelo Perinatal para personal sanitario en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia. Dirigido por el Dr. Iparraguirre, ginecólogo del Hospital de Cruces, y en colaboración con la Asociación Krisálida de Apoyo al Duelo y la Fundación de Estudios Sanitarios, acudirán más de 80 profesionales relacionados con el parto en el  País Vasco y en las Comunidades vecinas.

 

Se tratarán los aspectos médicos y psicológicos más relevantes: cuáles son las causas, cómo dar la noticia, cómo ayudar durante el parto y el postparto, cúal es el papel de los grupos de apoyo, cuándo buscar un nuevo embarazo y cómo controlarlo. También se hablará de cómo afecta a los propios profesionales sanitarios.

 

En nuestro medio, la mortalidad perinatal , que incluye las muertes fetales desde la semana 28 de embarazo hasta el 7º día postparto, es del 4.9 por 1000 y la mortalidad fetal tardía (desde la semana 28 hasta el nacimiento) es del 3,3 por 1000, lo que significa  que una de cada 300 embarazadas deberá enfrentarse al trauma de dar a luz a su hijo sin vida. Las pérdidas fetales son menos frecuentes a medida que  avanza el embarazo, pero muchas están infrarregistradas porque la ley sólo exige declarar en el registro civil las muertes fetales por encima de las 26 semanas.

A pesar de ser un suceso tan frecuente, según varios estudios, cerca del 50% de las pacientes afectadas estaban insatisfechas con la actitud del personal sanitario que les atendió, aunque este porcentaje disminuía a medida que aumentaba el apoyo psicológico por parte de los profesionales, ya que se ha demostrado que las pacientes y sus parejas son muy sensibles a las reacciones y actitudes de los profesionales desde el momento del diagnóstico de la muerte de su hijo.

Las pacientes que pasan por un duelo perinatal pueden sentir pérdida de la autoestima (con sensación de fracaso biológico), sensación de irrealidad (por perder un sueño) y soledad (tanto social como asistencial). Estos dos últimos factores contribuyen a hacer de éste un “duelo desautorizado”, pues las pacientes no reciben el apoyo y consuelo adecuado al no comprenderse su dolor por la pérdida de alguien “que no ha vivido”.

Los errores más frecuentes que se cometen desde el ámbito sanitario son: Evitar que los padres vean y toquen al bebé, proporcionar una sedación excesiva en la dilatación y el parto, no explicar adecuadamente los objetivos y resultados de la necropsia, evitar el contacto con las madres y padres por no saber qué decir,  hacer comentarios bienintencionados pero contraproducentes, así como aconsejar un nuevo embarazo lo antes posible.

A lo largo de 2 tardes, se realizará el recorrido de  una pareja desde el anuncio de la muerte de su hijo y su nacimiento, pasando por el puerperio con la cuna vacía y la búsqueda de una nueva gestación (con sus conflictos psicológicos), hasta el control de ese nuevo embarazo. Se analizarán los aspectos médicos y psicológicos de cada fase y se expondrán las experiencias de profesionales dedicadas específicamente al duelo perinatal.

El curso pretende formar al personal sanitario en contacto con estas pacientes, no sólo para evitar estos y otros errores, sino para conocer los primeros auxilios psicológicos en el momento del diagnóstico de la muerte fetal, comprender el proceso de formación de vínculos y ayudar con intervenciones adecuadas que permitan la formación de un recuerdo sobre el que elaborar el duelo, y apoyar y orientar a estas pacientes tanto en la elaboración del duelo como en la posible búsqueda de una nueva gestación.

 

 

Jornada de debate: La Medicalización de la Vida

 

 

Médicos y otros profesionales sanitarios participarán en la Jornada de debate “La Medicalización de la Vida” que tendrá lugar en  la Sala Areilza del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia (Lersundi, 9-6ª planta) el próximo 14 de diciembre  de 18,30 a 20,30h y que está abierta  a la participación del público interesado.

La jornada moderada por el Dr. Rafael Olalde (Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia y de la Fundación de Estudios Sanitarios) contará con la participación  de los Dres. Juan Jose Iglesias (Especialista en Medicina Interna y Miembro  del Comité de Información Farmacoterapeútica- INFAC-) y Vicente Baos (Coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de la SEMFyC y responsable del blog “El supositorio”).

 

La  medicalización  ha convertido la salud en un artículo de consumo más, que se puede adquirir en la farmacia. En el escenario del  tratamiento de los procesos normales de la vida como procesos patológicos, participan múltiples actores, teniendo los médicos un papel estelar.

Esta jornada pretende hacer reflexionar sobre las consecuencias en los individuos y en la sociedad de la medicalización, aportando  puntos de vista sobre la dirección a seguir por los  profesionales sanitarios.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona