Destacadas

SEMIPyP y Nutricia ponen en marcha un curso de microbiota y probióticos para matronas

El 30% de las mujeres lactantes sufre molestias locales en forma de dolor, quemazón o reducción en la secreción de leche

· La leche materna, además de tener todos los compuestos necesarios para la adecuada nutrición del lactante, contiene una microbiota propia compuesta por una amplia diversidad de microorganismos. Sin embargo, esta microbiota puede desequilibrase y generar complicaciones que pueden llegar a causar mastitis.

· Las mastitis subagudas, a menudo infravaloradas e infradiagnosticadas, cursan con inflamación del pecho y síntomas locales. Su detección es clave, ya que la mayoría son causantes del abandono precoz de la lactancia materna[i].

· El uso de antibióticos intraparto y el parto por cesárea pueden favorecer la aparición de mastitis al alterar la diversidad de la microbiota mamaria. Un estudio ha revelado que la administración de una cepa probiótica puede favorecer la lactancia materna, ya que reduce en un 59% la probabilidad de desarrollar mastitis[iii].


 

·     La Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos y Nutricia ponen a disposición de todas las matronas interesadas un monográfico del contenido impartido en el Curso Básico de Microbiota y Probióticos para Matronas en la web de Nutricia Profesionales.

 

Madrid, 14 de noviembre de 2023.- Aproximadamente el 30% de las mujeres lactantes sufre molestias locales en forma de inflamación, dolor, pinchazos, sensación de quemazón, ingurgitación y/o reducción de la secreción de leche1. Así lo han puesto de manifiesto diversos expertos en el curso de microbiota y probióticos dirigido a matronas que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMIPyP) y Nutricia, la división de Nutrición Especializada de Danone.

En palabras de Leónides Fernández, doctora en Ciencias Biológicas y profesora en el departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid: “En este curso se explica cuál es el origen de esos síntomas que causan la interrupción indeseada de la lactancia materna en una elevada proporción de mujeres, privando al lactante de sus beneficios. Además, se analizan nuevas estrategias para su tratamiento que resultan muy eficaces en comparación con el abordaje terapéutico clásico basado en el uso de antibióticos, con frecuencia sin un análisis microbiológico previo de la leche. Este tratamiento clásico no resuelve el problema en un elevado número de casos por la resistencia a antimicrobianos de los agentes causales. Conocer la causa del problema y las estrategias alternativas a los antibióticos disponibles en este momento ayudará al colectivo de matronas a asesorar a las mujeres afectadas por este problema”.

Somos conscientes de la importancia de que las matronas puedan contar con información constante y actualizada sobre la relación que guarda la microbiota con estas cuestiones. Por eso, tras más de 125 años al lado de los profesionales, desde Nutricia hemos unido nuestras fuerzas con SEMIPyP para poner a disposición de este colectivo todos los recursos que contribuyan a la mejor atención de las nuevas familias durante las primeras etapas de la vida de su bebé”, declara Gonzalo Zárate, director médico de la división de Nutrición Especializada de Danone.

La leche materna, además de tener todos los compuestos necesarios para la adecuada nutrición del lactante y un gran número de compuestos bioactivos, contiene una microbiota propia compuesta por una amplia diversidad de microorganismos. En ocasiones, esta microbiota puede desequilibrase por pérdida de la diversidad bacteriana y/o el sobrecrecimiento de una o varias especies bacterianas. Como consecuencia de esta disbiosis microbiana, pueden producirse mastitis.

La mastitis consiste en una inflamación de la mama que ocasiona dolor local y que suele ir acompañada de fiebre o afectación del estado general. En concreto, las mastitis subagudas, a menudo infravaloradas e infradiagnosticadas, cursan con inflamación del pecho con síntomas locales (hinchazón, dolor, sensación de quemazón y reducción de la secreción de la leche). Su detección es clave, ya que la mayoría son causantes del abandono precoz de la lactancia materna1.

Todo ello refleja la importancia de hacer hincapié en el papel que desempeña la microbiota en el abordaje de estas mastitis. Según señala Leónides, las mastitis derivan de la alteración de la microbiota mamaria, por lo que el uso de probióticos es una estrategia adecuada para reestablecer su equilibrio. La administración de bacterias probióticas seleccionadas a mujeres con mastitis lactacional subaguda o subclínica, que son los tipos más frecuentes de mastitis, reduce de manera muy eficaz la concentración de las bacterias implicadas al tiempo que mejora los síntomas (entre otros, disminuye mucho el dolor). Es interesante señalar que la administración de probióticos también es útil como medida preventiva para evitar la colonización de la glándula mamaria por los estafilococos y estreptococos implicados en el desarrollo de las mastitis.

La prevención de la mastitis es posible desde los últimos meses de embarazo

En muchas ocasiones, las mastitis se asocian con el uso de antibióticos intraparto y al parto por cesárea[ii]. La administración de antibióticos suele reducir la diversidad microbiana característica de la microbiota mamaria y favorecer el sobrecrecimiento de una o varias especies bacterianas, pudiendo llegar a causar inflamación y dificultando la salida de la leche, lo que se percibe como una falsa sensación de una menor producción[iii],[iv].

En este sentido, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud en las personas que los consumen[v]. Así lo reflejan dos estudios realizados con la cepa Ligilactobacillus salivarius PS2 (anteriormente conocida como Lactobacillus salivarius PS2), a una dosis de 109 ufc/día, que demuestran que la administración de probióticos durante el embarazo es muy útil para reducir la incidencia de mastitis lactacional5,[vi].

Así, la administración oral de L. salivarius PS2 durante los últimos meses de embarazo y las etapas iniciales de la lactancia reduce en un 59% la probabilidad de desarrollar mastitis y favorece la lactancia materna.

La transmisión de la microbiota al neonato a través de la leche materna

No fue hasta el año 2013 que los expertos descubrieron que la leche materna no es estéril. A partir de estos hallazgos, vieron que contiene unas 1.300 especies bacterianas, con gran variabilidad interindividual y cierta estabilidad en cada mujer.

Cabe destacar que no todas las bacterias de la leche materna colonizan el intestino del neonato. Los Estreptococos y Estafilococos son los géneros centrales en la mayoría de las mujeres, a los que siguen los Lactobacillus y las Bifidobacterias. Sin embargo, los géneros que colonizan el intestino del niño son las Bifidobacterias y los Lactobacillus, seguidos de los Bacteroides.

Ya puedes acceder al monográfico del curso disponible en la web de Nutricia Profesionales: https://protect-eu.mimecast.com/s/OTmtCjvlRiyNkP1LsWGHyz?domain=nutriciaprofesionales.nutricia.es/

 

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com



[i] Nikniaz L, Ostadrahimi A, Mahdavi R, Hejazi MA, Hosseini Salekdeh G. Effects of synbiotic supplementation on breast milk levels of IgA, TGF-β2. J Human Lact. 2013; 29: 591-6.

[ii] Jiménez E, Manzano S, Schlembach D, Arciszewski K, Martin R, Ben Amor K, et al; Premium Study Group. Ligilactobacillus salivarius PS2 supplementation during pregnancy and lactation prevents mastitis: A randomised controlled trial. Microorganisms. 2021; 9(9): 1933.

[iii] Round JL, Mazmanian SK. The gut microbiota shapes intestinal immune responses during health and disease. Nat Rev Immunol. 2009; 9(5): 313-23.

[iv] Delgado S, Arroyo R, Jiménez E, Fernández L, Rodríguez JM. Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado (I). Acta Pediatr Esp. 2009; 67(2): 77-84.

[v] Hill C, et al. Expert consensus document. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014; 11(8): 506-14.

[vi] Fernández L, Cárdenas N, Arroyo R, Manzano S, Jiménez E, Martín V, et al. Prevention of infectious mastitis by oral administration of Lactobacillus salivarius PS2 during late pregnancy. Clin Infect Dis. 2016; 62(5): 568-73.

Destacadas

  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más
  • La vitamina D podría reducir el estrés oxidativo y proteger la salud ocular

    Ariana del Río García

    La vitamina D podría reducir el estrés oxidativo y proteger la salud ocular

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona