Destacadas

IMAS aplaude la propuesta de Sanidad de implantar la autodeclaración responsable para las bajas de hasta tres días

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, de forma provisional y debido al aumento de la demanda asistencial por la epidemia de gripe, se va a proponer implantar la autodeclaración responsable de baja laboral para los tres primeros días de enfermedad.

Desde la Fundación IMAS aplaudimos esta medida, que creemos debería extenderse a los justificantes para centros docentes, así como consideramos que debería implantarse de forma permanente como ya han hecho países como Inglaterra y Portugal.

Numerosos certificados de incapacidad transitoria (de 3 días o menos) se producen a demanda del paciente tras alegar un malestar que le ha obligado a guardar reposo en su domicilio. Sin embargo, no existe método científico-técnico alguno para poder verificar si existe causa médica que lo justifique. La certificación de estas bajas supone millones de consultas de carácter burocrático innecesarias pues no se derivan de una prescripción asistencial, sino que tienen un carácter fedatario de la declaración del ciudadano (el médico hace las funciones de notario), contribuyendo al colapso de los centros de atención primaria.

La creación de un certificado responsable del ciudadano para las incapacidades transitorias tendría un enorme impacto reduciendo la carga burocrática de las consultas de los médicos de atención primaria, aumentando el tiempo para la atención de los pacientes que realmente lo necesitan y disminuyendo el malestar de los profesionales sanitarios. Además, con esta medida se favorece la seguridad de pacientes y profesionales al evitar contagios en las consultas, así como reduce la contaminación ambiental eliminando desplazamientos innecesarios, con especial impacto en la calidad de vida de las mujeres las cuales suelen ocuparse con más frecuencia de la salud de sus hijos.

En marzo del año pasado ya solicitamos la implantación de este certificado en una carta dirigida a la seguridad social con copia al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Ministerio de Sanidad. El texto, elaborado con la colaboración de la Fundación IMAS, fue firmado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Federación de Asociaciones Médicas Españolas (FACME), entidades que representan a la mayor parte de los médicos de nuestro país. Accede a la carta enviada en esteenlace.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona