Destacadas

La innovación en la atención médica a través de los PROMS centra la ‘III Aula de Economía y Resultados en Salud’ organizada por la Universidad de Cantabria y Galapagos

·   Bajo el título “Innovación a través de los PROMS: datos de vida real”, esta edición del Aula busca estimular la investigación a través de la integración de datos de la vida real para identificar patrones, personalizar tratamientos y mejorar la atención del paciente

 

·       La sesión ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y va dirigida a formar en modelos y medidas de eficiencia y equidad, uno de los compromisos de la Universidad de Cantabria y Galapagos con la Economía de la Salud

 

·       La III Aula de Economía y Resultados en Salud se encuadra dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria (UC) y la compañía biotecnológica Galapagos

Madrid, 19 de enero de 2024.- El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha acogido esta mañana la III Edición del Aula de Economía y Resultados en Salud, enmarcada dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria (UC) y la compañía biotecnológica Galapagos. Este Aula, titulado “Innovación a través de los PROMS: datos de vida real”, ha estado centrado en los PROMS (Patient-Reported Outcome Measures) y en cómo esta información ofrece una valiosa perspectiva al incorporar las experiencias y percepciones directas de los pacientes en la evaluación de resultados de salud.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director de la Cátedra, David Cantarero y de la Directora Gerente del Hospital Gregorio Marañón, Sonia García de San José. Por su parte, Vicente Escudero, del Servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón, se ha encargado de moderar el encuentro que ha contado con ponentes de primer nivel como: Yoana Nuevo, responsable de la Oficina de Apoyo a la Innovación y de la Unidad de Asesorías Científicas Nacionales del Departamento de Medicamentos de Uso Humano; Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid; y Luis Menchén, jefe de sección del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Marina Barreda, colaboradora de la Cátedra UC-Galapagos y personal investigador de la Universidad de Cantabria ha sido la encargada de clausurar el encuentro.

Durante el encuentro, la doctora Nuevo ha presentado el proyecto europeo ‘Repurposing’ liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuyo es objetivo es impulsar el reposicionamiento de medicamentos entre los promotores no comerciales (organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas y grupos investigadores patrocinadores), y apoyar a estos actores en la generación de evidencia suficiente de un medicamento ya conocido que se utilice fuera de indicación sobre el que sustentar una solicitud de autorización futura que realizaría la compañía farmacéutica. 

Por su parte, el doctor Julio Mayol ha asegurado que “Los PROMs pueden desempeñar un papel fundamental en la toma de decisiones compartidas, permitiendo que los pacientes compartan sus perspectivas y prioridades con los profesionales de la salud, lo que facilita una atención más personalizada y centrada en el paciente. Además, la implementación de PROMS puede mejorar la eficiencia operativa de los hospitales al identificar áreas de mejora en la atención y asignar recursos de manera más efectiva en el sistema sanitario”.

Finalmente, el doctor Menchén ha explicado la experiencia del equipo multidisciplinar que trabaja en el CEIMI y cómo la evaluación de PROMs ayuda a planificar la atención de los pacientes. Además, ha destacado como el uso de la salud móvil, a través de la app eMidCare, permite una mejor comunicación y seguimiento remoto de los pacientes. En este sentido, la innovación a través de los PROMS representa un enfoque vanguardista en el ámbito de la atención médica. La sinergia entre la innovación y los datos concretos de la vida diaria transforma la toma de decisiones clínicas e impulsa avances significativos en la calidad y eficacia de la asistencia sanitaria.

En la formación se ha analizado cómo integrar estos datos con información de vida real para que sirvan de utilidad en la identificación de patrones, la personalización de tratamientos y la mejora continua de la atención. En este contexto, se ha explorado cómo esta convergencia de información puede catalizar avances significativos en la prestación de servicios de salud y farmacia, proporcionando una comprensión más completa y precisa de la salud de los pacientes.

Durante la formación también se ha debatido sobre cómo la inteligencia artificial puede tener un papel destacado en el desarrollo de los PROMS. “Las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, pueden potenciar la recopilación y análisis de PROMs al automatizar la recopilación de datos, identificar patrones y tendencias de manera más eficiente, y mejorar la calidad de la atención médica y la experiencia del paciente”, ha concluido el Dr. Mayol.

Sobre la Cátedra

La Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria (UC) y Galapagos y las formaciones enmarcadas en ella, como esta tercera edición del Aula, están centradas en las enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes debido a diferentes factores como el envejecimiento de la población, diagnósticos más tempranos y precisos o el estilo de vida y factores medioambientales. Y, más concretamente, en el ámbito de los resultados en salud de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID). Y es que los pacientes con IMID tienen un alto grado de discapacidad, lo que reduce su calidad de vida y la de sus familias[i], siendo el coste (directo e indirecto) de dichas IMID en España de aproximadamente 12.000 millones de euros por año[ii].

Según ha señalado el director de la 'Cátedra GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas', el profesor David Cantarero, la tercera edición del Aula tiene como objetivo "difundir tanto los temas tratados directamente en labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos otros que se consideren de relevancia para el público en general en materia de economía de la salud y las enfermedades inmunomediadas, apostando por la divulgación y la mejora del conocimiento de esta materia".

Por ello, esta tercera edición ha estado dirigida a formar a particulares y profesionales en modelos y medidas de eficiencia y equidad, como uno de los compromisos más importantes de la Universidad de Cantabria y Galapagos con la Economía de la Salud.

Acerca de Galapagos

Galapagos es una compañía de biotecnología integrada con el propósito de transformar los resultados de los pacientes a través de la ciencia y la innovación, para cambiar y mejorar su calidad de vida durante muchos años. Nos centramos en áreas terapéuticas clave como inmunología y oncología, donde hemos desarrollado una gran experiencia científica en múltiples modalidades de medicamentos, incluidas moléculas pequeñas y terapias celulares. Nuestro pipeline abarca desde programas de investigación y desarrollo hasta la comercialización. Nuestro primer medicamento para la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa está disponible en la Unión Europea, Noruega, Gran Bretaña y Japón. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguenos también en Twitter y en LinkedIn.

 Contacto para los medios de comunicación

 Omnicom PR Group:

Mónica Martín / Vanesa Vicente / Olalla Loureiro

Galapagos.spain@omnicomprgroup.com

[i] PUIG, Lluís et al. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2019, vol.93, e201903013.  Epub 07-Sep-2020. ISSN 2173-9110.

[ii] El impacto social de las enfermedades inmunomediadas, gran reto de una buena praxis en gestión sanitaria [Internet]. diariofarma. 2022 [citado el 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://diariofarma.com/2022/04/18/el-impacto-social-de-las-enfermedades-inmunomediadas-gran-reto-de-una-buena-praxis-en-gestion-sanitaria

Destacadas

  • CEN presentará sus investigaciones en los congresos internacionales de neurorrehabilitación en Canadá y Suiza

    Irene Lozano

    CEN presentará sus investigaciones en los congresos internacionales de neurorrehabilitación en Canadá y Suiza

    Leer más
  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona