Destacadas

Medicina de precisión en biopsia líquida presentada en el congreso de la AACR

Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

                El estudio que lo demuestra se ha presentado en el congreso de la AACR y es fruto del liderazgo compartido de los científicos de Pangaea Lab, uno de los centros con mayor expertise y recorrido en España en biopsia líquida, e IOR, líder en Oncología de precisión

                La realización de la caracterización molecular a partir del ADN/ARN libre circulante del líquido pleural y, a la vez, del cultivo celular constituye una innovación de Pangaea Lab en el uso de la biopsia líquida

                Este modelo ha permitido estudiar la respuesta del cáncer gástrico y el cáncer de páncreas a diversos fármacos antioncológicos, entre ellos erdafitinib, adagrasib y sotorasib recientemente aprobados para tratar otros tumores

                Esta innovación es muy relevante porque supone un paso más para avanzar en la medicina de precisión al permitir estudiar la actividad de las células cancerosas en el laboratorio y decidir el tratamiento óptimo para cada paciente

Barcelona, 11 de abril de 2024 - Los investigadores de Pangaea Lab, uno de los centros con mayor expertise y recorrido en la investigación y uso de la biopsia líquida en España, han incorporado una innovadora forma de utilizar la biopsia líquida diferente a la sangre, su uso dual, que consiste en aprovechar los líquidos pleurales obtenidos en la práctica clínica habitual para estudiar las características moleculares de los tumores gástricos y de páncreas y, a la vez, para hacer cultivos celulares derivados de estos líquidos, para observar en el laboratorio la actividad antitumoral de diversos fármacos con los que tratar a los pacientes con estos tumores. Este innovador modelo es un paso más para avanzar en la medicina de precisión en este tipo de tumores.

El estudio referente a este modelo es fruto del liderazgo compartido por Pangaea Lab, que ha liderado la parte molecular y de cultivo celular de la investigación, y del IOR (Instituto Oncológico Dr. Rosell), líder en Oncología de precisión, que ha liderado la parte clínica. El trabajo se ha presentado en el AACR Annual Meeting 2024, el congreso de la American Association for Cancer Research (AACR), que se celebra en San Diego (Estados Unidos) del 5 al 10 de abril.

El aspecto más novedoso de nuestro estudio es el uso dual y prospectivo de los cultivos celulares y de los líquidos pleurales para analizar la respuesta tumoral frente a determinados tratamientos. Por tanto, realizar la caracterización molecular del ADN y el ARN libre circulante del líquido y el cultivo celular simultáneamente es, hasta donde nosotros sabemos, una innovación de Pangaea Lab que no se está efectuando en otros centros”, destaca la investigadora Cristina Aguado, de Pangaea Lab.

Biopsia líquida en el cáncer gástrico y de páncreas

La biopsia líquida es una técnica que permite analizar las células cancerosas que se obtienen de distintos fluidos corporales, como la sangre, la orina o el líquido pleural. Los investigadores de Pangaea Lab reúnen una experiencia de más de cinco años en la investigación y el uso de esta técnica para el estudio de distintos tipos de cáncer. El nuevo estudio que han presentado en el congreso de la AACR es innovador por el modelo empleado y, además, se centra en dos cánceres difíciles de tratar en la actualidad, ya que se suelen diagnosticar tardíamente, en fases avanzadas.

Los cánceres gástrico y pancreático en estadios avanzados carecen de terapias efectivas, lo que conduce a bajas tasas de supervivencia. Para mejorar los resultados clínicos en estos casos es crucial hallar nuevas opciones terapéuticas y decidir el tratamiento óptimo para cada paciente, lo que se conoce como Oncología de precisión. 

Por esta razón, los investigadores de Pangaea Lab han estudiado la factibilidad de usar, en estos cánceres, fármacos recientemente aprobados por la FDA para otros tipos de cáncer, como son erdafitinib, para tratar el cáncer de los conductos o las vías biliares (colangiocarcinomas con fusiones del gen FGFR2), y dos inhibidores del gen KRAS G12C, adagrasib y sotorasib, para el cáncer de pulmón con mutaciones en el gen KRAS G12C. Estas alteraciones genéticas también son habituales en el cáncer gástrico y en el pancreático. De ahí que los investigadores hayan testado estos fármacos que actúan como inhibidores tumorales en células de cáncer gástrico y de páncreas. 

Para ello, han utilizado líquido pleural, que se extrae a los pacientes durante la práctica clínica habitual. Como resultado, los investigadores han presentado el establecimiento, caracterización molecular y respuesta, a erdafitinib, sotorasib y adagrasib, de dos cultivos celulares derivados de estos líquidos pleurales. Estos cultivos corresponden a un paciente 1, con carcinoma gástrico con amplificación y fusión de FGFR2, y a un paciente 2, con carcinoma pancreático con mutación en el gen KRAS G12C. Hasta la fecha, hay muy pocos modelos celulares de estos tipos de tumores con las alteraciones que describimos, es decir, pancreático con KRAS G12C y gástrico con fusión FGFR2-TACC2.

 

Mediante este estudio, demostramos no solo el uso potencial de los líquidos pleurales para la caracterización molecular de estos tumores gástricos y de páncreas, sino también el establecimiento de cultivos celulares derivados de los pacientes que los padecen. Los análisis de estos cultivos nos ayudan a determinar en el laboratorio la actividad antitumoral de los fármacos con los que se puede tratar al paciente, para decidir cuál es el más activo frente a cada tumor y, por tanto, decidir el tratamiento óptimo en cada caso. Sin duda, este es un paso más para avanzar en la aplicación de la medicina personalizada en cáncer” explica la investigadora Silvia García Román, de Pangaea Lab.

Destacadas

  • CEN presentará sus investigaciones en los congresos internacionales de neurorrehabilitación en Canadá y Suiza

    Irene Lozano

    CEN presentará sus investigaciones en los congresos internacionales de neurorrehabilitación en Canadá y Suiza

    Leer más
  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona