Destacadas
-
OmnicomPRGroup
- 15 de abril de 2024
- 172
Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT
· El estudio PROSPER se está llevando a cabo en seis países de América del Norte, Europa y Oriente Medio, y su objetivo es analizar el impacto de este tratamiento en personas con Micosis Fungoide (MF) y Síndrome de Sézary (SS), los dos subtipos más comunes de linfomas cutáneos de células T (LCCT).
· Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin[i] y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios[ii].
· Entre los principales resultados, se ha visto que durante las primeras 16 semanas de tratamiento la gravedad sintomatológica de los pacientes disminuyó considerablemente, con la mayor mejoría observada en el enrojecimiento de la piel, picor cutáneo, descamación de la piel y dolor cutáneo.
Madrid, 15 de abril de 2024.- Kyowa Kirin presentó los primeros hallazgos del estudio PROSPER en vida real en la 5ª reunión anual del Congreso Mundial de Linfomas Cutáneos en Pasadena (California), que mostraron el impacto positivo de mogamulizumab en pacientes con linfomas cutáneos de células T (LCCT), una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfoma no Hodgkin1,[iii].
Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin1 y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios2. En la enfermedad avanzada, las células T malignas pueden diseminarse al sistema linfático, la sangre, la médula ósea y los órganos internos[iv]. Por tanto, pueden llegar a tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico de los pacientes[v].
El estudio PROSPER es una investigación observacional prospectiva que se está llevando a cabo en seis países de América del Norte, Europa y Oriente Medio. Con un seguimiento de hasta 50 semanas desde la inclusión de los pacientes en el estudio, su objetivo es analizar el impacto de mogamulizumab en personas con Micosis Fungoide (MF) y Síndrome de Sézary (SS), los dos subtipos más comunes de LCCT. Para analizar sus síntomas y su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), los investigadores han recabado la información que pacientes y cuidadores les han compartido sobre su experiencia con el tratamiento, a fin de obtener resultados que sean de su interés.
En concreto, los investigadores analizaron los datos de los síntomas recogidos en 20 pacientes, ocho con MF y doce con SS durante sus primeras 16 semanas de terapia. Antes del inicio del tratamiento, los pacientes reportaron una carga sintomatológica alta en una escala numérica de 1-10 incluyendo picor en la piel (6,6), enrojecimiento de la piel (6,2), descamación de la piel (5,9) y dolor cutáneo (4,0). Además, más de la mitad de los pacientes reportaron tener problemas de sueño ya sea "frecuentemente" o "cada noche", mientras que el 47% reportó dificultades para regular la temperatura corporal "frecuentemente" o "siempre".
A las cuatro semanas desde el inicio del tratamiento se notificó una mejoría en todos los síntomas. En la semana 16, la gravedad sintomatológica disminuyó considerablemente, con la mayor mejoría observada en el enrojecimiento de la piel (-2.9) seguido de cerca por picor cutáneo (-2.7), descamación de la piel (-2.5) y dolor cutáneo (-2.2). Cabe destacar que la proporción de pacientes que informaron problemas de sueño o dificultades para regular la temperatura corporal, ya sea "frecuentemente" o "siempre", disminuyó a menos del 20%.
"Sabemos que los
pacientes con LCCT no solo sufren el estrés de un diagnóstico de cáncer, sino
que este estrés se ve agravado por lesiones visuales y diversos niveles de
malestar y fatiga", dice la investigadora principal del estudio, la Dra.
Julia Scarisbrick de la Universidad de Birmingham. "El estudio
PROSPER nos está ayudando a entender mejor estas cargas y el impacto que el
mogamulizumab puede tener en los síntomas y la calidad de vida de los pacientes".
Sobre
mogamulizumab
Mogamulizumab es el primer anticuerpo monoclonal
humanizado (mAb) dirigido contra el receptor de quimioquinas CC tipo 4 (CCR4),
una proteína expresada en células cancerosas observadas tanto en MF como en SS[vi],[vii],[viii]. Una vez se
une a CCR4, aumenta la actividad de las células citotóxicas del sistema inmune
para destruir las células cancerosas[ix].
Sobre
Kyowa Kirin
Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com
[i] Phan, A.,
Veldman, R. & Lechowicz, M.J. T-cell Lymphoma Epidemiology: the Known and Unknown. Curr
Hematol Malig Rep 11, 492–503 (2016).
https://doi.org/10.1007/s11899-016-0353-y
[ii] Willemze 2019, Blood
[iii] Scarisbrick
JJ, et al. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766–3773.
[iv] Olsen, E., Vonderheid, E.,
Pimpinelli, N., Willemze, R., Kim, Y., Knobler, R., Zackheim, H., Duvic, M.,
Estrach ,T., Lamberg ,S., Wood, G., Dummer, R., Ranki, A., Burg, G. Heald, P.,
Pittelkow, M., Bernengo, M.G., Sterry ,W., Laroche, L., Trautinger, F.,
…ISCL/EORTC (2007). Revisions to the staging and classification of mycosis
fungoides and Sezary syndrome: a proposal of the International Society for
Cutaneous Lymphomas (ISCL) and the cutaneous lymphoma task force of the
European Organization of Research and Treatment of Cancer (EORTC). Blood, 110
(6), 1713–1722. https://doi.org/10.1182/blood-2007-03-055749
[v] Bagherani N, Smoller BR. An overview of
cutaneous T cell lymphomas. F1000Res. 2016;5:F1000 Faculty Rev-1882. Published
2016 Jul 28. doi:10.12688/f1000research.8829.1
[vi] Ferenczi K, et
al. Increased CCR4 expression in cutaneous T cell lymphoma. J Invest Dermatol.
2002;119:1405-10.
[vii] Yoshie O, et al.
Frequent Expression of CCR4 in Adult T-Cell Leukemia and Human T-cell Leukemia
Virus Type 1-transformed T cells. Blood. 2002;99(5):1505-11.
[viii] Ishida T, et al.
Clinical Significance of CCR4 Expression in Adult T-cell Leukemia/Lymphoma: Its
Close Association With Skin Involvement and Unfavorable Outcome. Clin Cancer
Res. 2003;9:3625-34.
[ix] Duvic M, et al.
Mogamulizumab for the treatment of cutaneous T-cell lymphoma: recent advances
and clinical potential. Ther Adv Hematol. 2016;7(3):171-174.