Destacadas

La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

Los postulantes podrán presentar su candidatura a la II Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia de la Cátedra VIU-NED hasta el 20 de mayo del 2024

La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social de la Fundación NED y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, abre la convocatoria para la II Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia. El plazo para presentar la candidatura a estos premios se extiende hasta el 20 de mayo de 2024.

El Premio va dirigido a las tesis que investiguen sobre temas relacionados con la Neurociencia (básica y/o aplicada). También a todas aquellas que fomenten la transferencia de la investigación ya existente en este ámbito y que contribuyan a la mejora del conocimiento sobre algún aspecto de la estructura y función del sistema nervioso en su versión sana y en la patológica. El fin es generar avances en la investigación neurológica que tengan un impacto directo en la mejora de la salud pública y bienestar de la población y las comunidades.

Así, el Dr. Rubén Rodríguez Mena, codirector de la Cátedra y Facultativo Especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario de la Ribera (Alzira, Valencia) destaca que “esta convocatoria de premio a la mejor tesis doctoral es una oportunidad invaluable para destacar el trabajo sobresaliente de los compañeros/as de profesión. Este tipo de premios no solo reconocen el arduo trabajo y la dedicación de los investigadores, sino que también fomentan la colaboración, la innovación y el intercambio de ideas. De ahí, su importancia y valor”.

En la misma línea, la Dra. María José García Rubio, codirectora de la Cátedra, señala que este premio “se engloba dentro del compromiso de la Cátedra VIU-NED con el impulso y el fomento de la investigación de calidad y relevancia en el campo de la Neurociencia global y el cambio social. Por ello, animamos a los recién doctores procedentes de las distintas comunidades (universitaria, investigadora, o profesional) afines, a que envíen sus trabajos para lograr este merecido reconocimiento científico”.

Las candidaturas se evaluarán mediante una comisión, la cual estará compuesta por cuatro miembros de la comisión mixta de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de junio de 2024.


Ganadora de la Primera Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

Para la Dra. Terreros Roncal, ganadora de la I Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia por su tesis titulada ‘Neurogénesis hipocampal adulta en sujetos neurológicamente sanos y pacientes con enfermedades neurodegenerativas, “recibir este premio fue un gran reconocimiento a todo el trabajo que hay detrás de la realización de una tesis doctoral, tanto a nivel personal como a nivel de todo el equipo de investigación. También supuso una gran valoración del tema de investigación al que me he estado dedicando estos últimos años, el proceso de neurogénesis (generación de nuevas neuronas) hipocampal adulta en sujetos neurológicamente sanos y pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas”.

Este proyecto de investigación, premiado por la Cátedra VIU-NED sobre Neurociencia Global y Cambio Social, es un trabajo innovador porque aborda cómo, gracias al análisis del proceso de neurogénesis hipocampal adulta (NHA), se puede conocer la ‘firma molecular’ específica de cada enfermedad neurodegenerative. La importancia de esto es vital, ya que abre la posibilidad de estudiar el proceso de NHA y el nicho neurogénico como potenciales biomarcadores, lo que a su vez permitirá el hallazgo de dianas celulares o moleculares más precisas y el desarrollo de terapias farmacológicas dirigidas a los pacientes.

Por su impacto en la salud pública y la neurociencia, este trabajo ha derivado en publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional como Science, Nature Medicine y Nature Protocols; y, además, ha sido galardonado con el premio Young Investigator Award CIBERNED 2022 y el Premio Fundación Lilly a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular 2023.

En cuanto a la experiencia, “lo que más me sorprendió fue conocer los ambiciosos proyectos que se están llevando a cabo dentro de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia y cambio global. La excelente formación que se está dando a los médicos y cómo esto les va a permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde trabajan. Además, me gustaría destacar la cercanía que sentí en todo momento por parte de los codirectores, miembros de la comisión y del resto de ponentes invitados”.

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona