Destacadas

Según un estudio realizado por OmnicomPRGroup con The Atlantic a ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España

8 de cada 10 encuestados reclama una mayor empatía por parte del profesional sanitario

En España, los ciudadanos ven áreas de mejora en la humanización y atención personal, aunque la atención médica está bien valorada y la satisfacción sobre el sistema sanitario alcanza un 6,27, según el último Barómetro Sanitario


OmnicomPublicRelationsGroup ha presentado los resultados del estudio “El impacto de la equidad en salud en comunidades y estrategia empresarial: Una llamada a la acción”, realizado a 6.001 personas que viven en cuatro países desarrollados con realidades sociales muy diferentes y con sistemas de salud diversos -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España-, con el objetivo de analizar las posibles brechas y desigualdades en la atención sanitaria. Esta investigación, realizada en colaboración con Atlantic Insights y cocreada por más de 25 expertos multidisciplinares, destaca entre sus conclusiones que la humanización y la falta de atención personalizada son las principales áreas de mejora en la atención sanitaria.

“En España, aunque la atención médica está bien valorada por la población, según el último Barómetro Sanitario de 2023 que sitúa la satisfacción del sistema sanitario en un 6,27, hemos observado que existen otros aspectos en la atención sanitaria con áreas de mejora en opinión de los ciudadanos, sobre todo, en lo que a humanización y atención personal se refiere”, señala Ana González, directora asociada y responsable del área de salud de OmnicomPRGroup.

 

Principales conclusiones generales

Según el World Economic Forum, el 70% de las inequidades en salud está relacionado con factores no médicos. Por este motivo, señala que la equidad se debe buscar en reducir las diferencias injustas y evitables entre grupos de personas, en identificar los sesgos y en humanizar la atención médica. Partiendo de este dato, el estudio de OmnicomPRGroup revela la existencia a nivel internacional de cinco cuestiones clave:

·       La discriminación, que según el 60% de los encuestados a nivel mundial ha sentido alguna vez en su vida por razones de edad, peso corporal o raza.

·     La pérdida de confianza en el sistema sanitario como consecuencia de percibir una falta de empatía, reconocido por 8 de cada 10 encuestados a nivel global.

·       El compromiso de la comunidad en la que viven con la promoción de la salud y la generación de hábitos de vida saludables.

·       La brecha digital como tendencia global.

Mayor comprensión y entendimiento, entre las demandas de los ciudadanos españoles

En este sentido, el 55% de los encuestados en España afirma que la empatía y sentirse escuchados son algunos de los valores que buscan en los profesionales sanitarios. Además, el 63% asegura que el profesional sanitario no pasó tiempo suficiente con ellos y el 48% declara que no le preguntaron lo que era importante para ellos. Y es que el tiempo es un aspecto muy valorado. Así, el estudio pone de manifiesto que los pacientes desean que los profesionales sanitarios pasen más tiempo con ellos (57%), el 56% demanda que se les explique todas las opciones de tratamiento y entender su estado de salud de una forma sencilla (61%). Sin embargo, a pesar de estos datos, la pérdida de confianza no recae en el profesional médico, ya que para 8 de cada 10 es la figura clave a quien recurrir para conseguir información sobre salud.

“Nos encontramos ante un reto sanitario que nos plantea la necesidad de escuchar muy bien a nuestra sociedad, entender sus percepciones y sus necesidades. Ahora, en la etapa postcovid y quizá como una consecuencia natural acentuada por la pandemia, nos hemos dado cuenta de que, como pacientes, también jugamos un papel muy importante en el cuidado de nuestra salud. Por eso, queremos sentirnos tanto atendidos como entendidos”, explica Montse Escudero, directora de OmnicomPublicAffairs.

 

Avanzando en la digitalización, una herramienta esencial

La dinámica demográfica de nuestro país avanza hacia una sociedad cada vez más envejecida, un aspecto que repercute en el sistema sanitario. Al mismo tiempo, la sanidad española afronta algunas dificultades, como la escasez de médicos disponibles para la atención primaria. En este contexto, la digitalización se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios.

Por este motivo, la posibilidad de que el sistema sanitario ofrezca canales digitales que faciliten la información sanitaria es otro de los aspectos demandados por los encuestados. Así, el 54% afirma que el acceso a su historial médico y a la información sobre su salud es útil y 4 de cada 10 reclama aplicaciones digitales holísticas que abarquen salud física, mental y emocional. Además, el 63% de los encuestados que afirma haber utilizado portales digitales para conectar con su médico considera que es una herramienta útil: el 39% asegura que le permite conectar con su profesional sanitario con mayor facilidad y rapidez y, el 24% dice que su contenido es fácil de entender.


Mayor confianza en el profesional sanitario y una menor discriminación diferencian a España

El estudio global realizado por OmnicomPRGroup ha revelado diferencias significativas entre los países incluidos en la investigación. Uno de ellos es que la población española confía mucho en la información médica que reciben de los profesionales sanitarios. Muestra de ello es que el 80% de los encuestados afirma confiar en la información médica proporcionada por profesionales sanitarios y no busca información fuera de los canales sanitarios. Alemania sigue de cerca esta tendencia. Sin embargo, en el Reino Unido, el 57% de la población busca información médica fuera de los proveedores de salud, mientras que en Estados Unidos lo hace un 44% de los encuestados.

Otro de los aspectos diferenciales tiene que ver con la discriminación. A nivel global, los encuestados en todos los países informan haber experimentado discriminación relacionada con su género, orientación sexual, peso o raza. Sin embargo, España se encuentra entre los países con menor incidencia de discriminación en estos aspectos. Por otro lado, Alemania y Estados Unidos son los que más discriminación reportan según el estudio.

“El estudio pone de manifiesto que el tipo de relación que el profesional médico establece con sus pacientes influye directamente en la efectividad de la asistencia médica. Ya se han llevado a cabo medidas para poner al paciente en el centro del sistema, y ahora, las conclusiones del estudio vienen a refrendar la opinión de algunos expertos que señalan la humanización del sistema como la necesidad de apostar por la escucha activa y la atención plena e integral del paciente, con todas sus particularidades, donde también se tenga en cuenta la atención psicológica y social”, concluye Ana González.  

Sobre OmnicomPRGroup Iberia

OmnicomPublicRelationsGroup Iberia es un grupo de comunicación y transformación con más de 35 años de experiencia en el mercado español. Cuenta con tres marcas especializadas: una en comunicación estratégica y creativa, OmnicomPR; otra en lobby y public affairs, OmnicomPublicAffairs; y una tercera, OmnicomPR Brand Solutions, diseñada para dar servicio en contenido audiovisual a sus clientes. Contamos con un equipo de 100 personas que dan servicio cada día a más de 100 clientes repartidos en nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.

Impulsamos una comunicación honesta, coherente y legítima como pilar de construcción de compañías y marcas auténticas, que son las que mayor impacto sostenible tienen en la construcción de una sociedad más transparente y confiable. En OmnicomPRGroup nos esforzamos por construir un mundo sin brechas, a través del impacto social y económico de nuestros clientes. Porque creemos que administración, empresas, instituciones y asociaciones pueden y deben ser más auténticas, para servir mejor a todos sus grupos de interés.

 

Sobre Atlantic Insight

Atlantic Insights es la división de investigación de marketing de The Atlantic, con experiencia en investigación personalizada y de marca compartida tecnología, sanidad y pequeñas empresas.

Este informe ha sido posible gracias a OPRG y es independiente de la redacción de The Atlantic.

Destacadas

  • El 45% de los pacientes con hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) padece hipertensión arterial, un porcentaje significativamente mayor al de la población general[1]

    Ariana del Río García

    El 45% de los pacientes con hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) padece hipertensión arterial, un porcentaje significativamente mayor al de la población general[1]

    Leer más
  • 7 de cada 10 pacientes hospitalizados presenta fragilidad y sarcopenia, lo que aumenta el riesgo de caídas[1]

    Ariana del Río García

    7 de cada 10 pacientes hospitalizados presenta fragilidad y sarcopenia, lo que aumenta el riesgo de caídas[1]

    Leer más
  • La inteligencia artificial y el big data revolucionan la investigación en nutrición clínica mediante nuevos diseños científicos

    Ariana del Río García

    La inteligencia artificial y el big data revolucionan la investigación en nutrición clínica mediante nuevos diseños científicos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España