Destacadas

SEGÚN LOS EXPERTOS REUNIDOS EN EL CURSO “NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA GESTIÓN Y EN LA PRÁCTICA DE LA NUTRICIÓN CLÍNICA” DE SENPE Y NUTRICIA

La inteligencia artificial y el big data revolucionan la investigación en nutrición clínica mediante nuevos diseños científicos

“En la era del big data y de la inteligencia artificial lograr acceder a grandes bases de datos que permitan emparejar a pacientes con similares características que difieran únicamente en el tratamiento nutricional recibido es una estrategia interesante por explorar”, explica la Dra. Matía.

Estos modelos podrían ir más allá de los ensayos clínicos aleatorizados que se encuentran en el nivel más alto de la evidencia científica.

Este tipo de cursos sirven para debatir sobre temas que conciernen a la investigación, a la gestión y al trabajo clínico con los pacientes y tienen un gran valor entre la comunidad médica, ya que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la práctica clínica en el día a día.

Javier Montalbán, Market Access Lead en Nutricia, Dr. Miguel León Sanz, Jefe de Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), Dra. Julia Álvarez, presidenta de la SENPE y jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid); Irene Boj, directora general de Nutricia y y Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

Madrid, 9 de julio de 2024.- Más de 130 expertos se han reunido en el curso “Nuevas tendencias y retos en la gestión y en la práctica de la nutrición clínica” organizado por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) en el marco de su congreso anual y por Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone. En este contexto, la Dra. Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) explica que “para generar conocimiento en el campo de la nutrición clínica sería importante contar con diseños de investigación novedosos, más allá de los ensayos clínicos aleatorizados que se encuentran en el nivel más alto de la evidencia científica”.

Este tipo de cursos sirven para debatir sobre temas que conciernen a la investigación, a la gestión y al trabajo clínico con los pacientes y tienen un gran valor entre la comunidad médica, ya que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la práctica clínica en el día a día. “El objetivo de este encuentro es proponer a los especialistas nuevas formas de actuación en la práctica clínica diaria, con el fin de modificar procesos o acciones susceptibles de mejora, sobre todo motivando para el cambio con argumentos de peso”, comenta la doctora.

En la era del big data y de la inteligencia artificial, lograr acceder a grandes bases de datos que permitan emparejar a pacientes con similares características que difieran únicamente en el tratamiento nutricional recibido, es una estrategia interesante por explorar. “Algunos trabajos de este tipo sirvieron ya hace unos años para probar el ahorro que suponía para los sistemas de salud el empleo del tratamiento nutricional o el beneficio que se derivaba de utilizar la suplementación nutricional oral en pacientes en hemodiálisis”, comenta la Dra. Matía.

Últimamente también se han generado trabajos basados en “vida real” que permiten explorar una perspectiva de práctica clínica, de gran importancia, dada la alta posibilidad de transferencia a las disciplinas interesadas. Sin dejar de explorar la adherencia a los tratamientos, los efectos adversos y la opinión del paciente y de los cuidadores. “Incluir estudios de coste-efectividad/coste-utilidad, en algunas ocasiones basados en modelos matemáticos, podría servir también para priorizar patologías con mayor probabilidad de beneficio clínico”, añade la experta.

En Nutricia llevamos más de 20 años apostando por la formación de calidad que ayude a enriquecer los conocimientos sobre la nutrición clínica como tratamiento y beneficio para la buena recuperación de los pacientes. Esta apuesta ha contribuido a convertirnos en la primera compañía especializada en nutrición médica que ha conseguido la certificación B Corp, que avala el cumplimiento de los más altos estándares de compromiso social, respeto medioambiental, transparencia y responsabilidad”, comenta Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

Retos para mejorar la calidad de la práctica clínica

En palabras de la Dra. Matía“la elevada demanda asistencial, que no propicia momentos dedicados a reflexionar sobre lo que se hace y cómo mejorarlo; la desmotivación de los profesionales abocados a repetir día a día tareas con escaso margen para la innovación; la falta de recursos ofertados por los gestores (sobre todo en relación al tiempo disponible para otras tareas no asistenciales);  y la no adecuación de los sistemas de información para ofrecer resultados en tiempo real sobre los procesos clínicos, son las principales retos que se deberían mejorar en la práctica clínica diaria”.

 

“Posiblemente no haya una buena gestión de la calidad sin generación de conocimiento, basado no solo en investigación de alto nivel, sino también en la experiencia clínica, cambiando modelos tradicionales fútiles con otros más eficientes. Y en este desarrollo, no debe olvidarse la docencia, que debe servir, además, para el desarrollo de profesionales de altas competencias, muy motivados para su desempeño profesional futuro”, concluye.

Talleres en nutrición clínica

En paralelo al curso, también se han organizado una serie de talleres prácticos dirigidos a profesionales sanitarios que se inician en la nutrición clínica para que puedan aprender aspectos básicos, pero imprescindibles, en la atención y cuidado nutricional de los pacientes.

“En estos talleres el alumno aprende y practica los conceptos básicos en nutrición: conocer las bases de la valoración nutricional y morfofuncional, identificar las vías de administración de nutrición enteral y parenteral , conocer y evitar las graves complicaciones en los trastornos de la deglución y abordarlas desde la alimentación e hidratación del paciente, profundizar en la importancia del ejercicio físico y la alimentación para prevenir enfermedades y ayudar al paciente a una mejor recuperación”, comenta Rosana Ashbaugh, enfermera en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

ACERCA DE NUTRICIA

Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone es pionera en la categoría de nutrición médica avanzada en España. Con más de 125 años comprometida con la investigación y la innovación, ofrece soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades de cada paciente en todas las etapas de la vida a partir de un amplio porfolio, con más de 270 propuestas. El propósito de Nutricia es estar al servicio de la vida, ofreciendo productos especializados donde la nutrición juega un papel esencial para el cuidado de la salud de las personas, tales como los nacimientos prematuros; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras, enfermedades crónicas o relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y deterioro cognitivo leve. 

Como parte de Danone, Nutricia apoya la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Fiel a esta visión, hoy Nutricia es la primera compañía especializada en nutrición médica e infantil que ha conseguido la certificación B Corp, que avala el cumplimiento de los más altos estándares de compromiso social, respeto medioambiental, transparencia y responsabilidad.

Para obtener más información, visite www.nutricia.com

Destacadas

  • El 45% de los pacientes con hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) padece hipertensión arterial, un porcentaje significativamente mayor al de la población general[1]

    Ariana del Río García

    El 45% de los pacientes con hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) padece hipertensión arterial, un porcentaje significativamente mayor al de la población general[1]

    Leer más
  • 7 de cada 10 pacientes hospitalizados presenta fragilidad y sarcopenia, lo que aumenta el riesgo de caídas[1]

    Ariana del Río García

    7 de cada 10 pacientes hospitalizados presenta fragilidad y sarcopenia, lo que aumenta el riesgo de caídas[1]

    Leer más
  • 8 de cada 10 encuestados reclama una mayor empatía por parte del profesional sanitario

    Olalla Loureiro

    8 de cada 10 encuestados reclama una mayor empatía por parte del profesional sanitario

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España