Destacadas

  • 30 de octubre de 2018
  • 198

Biopsia líquida, la revolución que cambia la forma de abordar las enfermedades oncológicas

  • Mediante un simple análisis de sangre es posible saber si un paciente es candidato a terapias dirigidas

  • Actualmente, este recurso se está empleando fundamentalmente en melanoma, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal o cáncer de mama

  • Innovador curso online para formar sobre el empleo de esta novedosa y revolucionaria tecnología, coordinado por los doctores Joan Albanell, Rafael López y Federico Rojo

Madrid, 30 de octubre.- Mayor comodidad para el paciente ,más información útil para el clínico y un beneficio claro para el paciente. Son solo algunas las ventajas que ofrece la conocida como biopsia líquida, que, desde la perspectiva clínica, ayuda a orientar el tratamiento oncológico, a monitorizar sus resultados y a detectar precozmente la aparición de resistencias, entre otras aplicaciones. Sin embargo, subsiste una importante falta de formación e información sobre las posibilidades que aporta esta herramienta, un déficit que pretende subsanarse con la puesta en marcha de un curso online que cuenta con un profesorado excepcional y la coordinación de líderes españoles en este ámbito.

El curso recoge de forma práctica, didáctica y eminentemente clínica las aplicaciones que este recurso aporta en el ámbito de la Oncología. Desarrollado por la empresa Renovatio Biomédica, y con el aval, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), CIBERONC y la Fundación ECO, el curso tiene como directores al Dr. Joan Albanell Mestres, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar (Barcelona), al Dr. Rafael López López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y al Dr. Federico Rojo Todo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

foto_ponentes_Renovatio_Rdp
De izquierda a derecha: el Dr. Rafael López López, el Dr. Joan Albanell Mestres y el Dr. Federico Rojo Todo.

Una revolución
Un simple análisis de sangre permite orientar el tratamiento personalizado que necesita un paciente con cáncer. Es la biopsia líquida, una técnica en fase emergente pero que ya está revolucionando la forma de afrontar y monitorizar muchas enfermedades oncológicas, abriendo nuevas perspectivas para los pacientes y para el propio sistema sanitario. Como asegura el Dr. Joan Albanell,la biopsia líquida es presente y futuro para la personalización del tratamiento del cáncer a lo largo de la evolución de la enfermedad en los ámbitos del pronóstico, de la medicina de precisión y de la inmunoterapia”.

Para el Dr. Federico Rojo,la biopsia líquida se está convirtiendo, en algunos escenarios clínicos, en una herramienta diagnóstica muy importante, que permite establecer decisiones de tratamiento a partir del estudio en sangre de alteraciones moleculares o genéticas, sin necesidad de realizar biopsias a los pacientes”. Además, “hay líneas de investigación muy interesantes que evalúan su potencial en el diagnóstico precoz y en la monitorización del cáncer”.

El diagnóstico precoz, la estratificación del tipo tumoral y el tratamiento dirigido y cada vez más personalizado en Oncología pasa actualmente, en gran parte, por la aplicación de la secuenciación genómica en ADN circulante, células tumorales circulantes y otros materiales biológicos en la sangre del paciente. Sin duda, el avance de las técnicas genómicas de diagnóstico no invasivo supone una auténtica revolución para la Oncología actual, que redundan en la mejora de la práctica clínica y el beneficio del paciente.

Por su parte, el Dr. Rafael López, responsable de ONCOMET, destaca “la celeridad con la que se está trabajando en España en este campo para la incorporación de la biopsia líquida en la rutina clínica”. “La utilización de la NGS (Next Generation Sequencing) y su combinación con la aplicación de biopsia líquida supone -a su juicio- un cambio conceptual que está marcando el rumbo hacia la medicina de precisión; de la misma forma, la utilización de la biopsia líquida en la monitorización de la inmunoterapia contribuye a revolucionar la oncología personalizada”.

Y es que la atención del cáncer está cambiando. Hay terapias cada vez más personalizadas para una creciente variedad de indicaciones, que se dirigen a tumores con mutaciones genéticas específicas. Para prescribir estos tratamientos, se debe realizar una prueba genética en una muestra tumoral; sin embargo, en algunos tumores, como por ejemplo en el cáncer de pulmón, hay un importante porcentaje de casos en los que las biopsias convencionales para recoger tejido tumoral fracasan y, por tanto, estos pacientes pueden no acceder a una terapia dirigida correcta. Es en estos casos en los que las nuevas pruebas que analizan el ADN tumoral circulante o células tumorales circulantes son una alternativa, aumentando el acceso de determinados pacientes a estas terapias más específicas.

La biopsia líquida nos permite mediante un simple análisis de sangre saber si es candidato a terapias biológicas, cuya actividad depende de la presencia de determinadas mutaciones genéticas. Estas mutaciones las podemos detectar en la sangre antes de empezar el tratamiento y a lo largo de la evolución de la enfermedad”, detalla el Dr. Joan Albanell, quien asegura que “en un futuro puede ser, además, una herramienta pronóstica de gran valor”.


Usos actuales...y futuro
En la práctica clínica actual, la biopsia líquida se está utilizando en melanoma, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal o cáncer de mama. “La determinación de biomarcadores en Oncología para la utilización de terapias dirigidas está completamente asumida, y ya hay posibilidad de determinar todos los marcadores validados con una biopsia líquida”, señala el Dr. Federico Rojo.

En nuestro país se está trabajando en el estudio de EGFR en cáncer de pulmón metastásico de célula no pequeña. También existen iniciativas para el estudio de KRAS, NRAS y BRAF en cáncer de colon, y de BRAF en melanoma. Y algunos centros punteros están desarrollando estudios de validación, en colaboración con grupos internacionales, en cáncer de mama o con otros marcadores diferentes, incluso utilizando herramientas de alto rendimiento. A juicio del Dr. Albanell, “su papel es especialmente relevante cuando es complicado realizar una biopsia tumoral y, en cambio, necesitamos saber si hay o no ciertas mutaciones que nos van a dirigir el tratamiento aplicado”; sin duda, “es una técnica que ha venido para quedarse”.

Enumerando los beneficios que ofrece la biopsia líquida, el Dr. Joan Albanell resalta, como principal ventaja, ”lo que representa para el paciente tomar un análisis de sangre en lugar de una biopsia tumoral”. Tal y como continúa explicando, “esto nos permite tener información en casos donde la biopsia no es accesible, y también realizar análisis de sangre repetidos que nos ayudarán a conocer si se está desarrollando resistencia a lo largo del tratamiento”. El conocimiento de vías de resistencia permite, además, diseñar ensayos clínicos con fármacos capaces de superar estas resistencias y, en algunos casos, aplicar medicamentos ya disponibles y eficaces cuando la resistencia a un primer tratamiento ha ocurrido. Además, añade este especialista, “nos aporta una visión más completa de la biología del tumor, dado que si hay múltiples focos tumorales en un paciente es capaz de capturar esta heterogeneidad”.

Para el Dr. Federico Rojo son tres los beneficios diferenciales que ofrece la biopsia líquida respecto a los recursos convencionales: 1) Accesibilidad de la muestra”, mediante técnicas poco invasivas para el paciente que permiten, además, repetir su toma a lo largo del seguimiento del paciente; 2) Recapitulación de las alteraciones genéticas o moleculares de todas las lesiones en un paciente con enfermedad metátasica”, evitando la falta de representatividad que existe en una biopsia de una única de las lesiones; ) Y rapidez en el resultado”.

ponentes_RdP_mesa


Sostenibilidad del SNS
A pesar de ser un recurso de incipiente empleo en la sanidad española, en pocos años se ha implantado de forma exitosa. “En el país tenemos excelentes laboratorios capacitados para realizar biopsias líquidas con garantías de calidad y que lideran la investigación tecnológica, traslacional y clínica en este campo. También hay compañías de diagnóstico que están ofreciendo biopsias líquidas de manera centralizada”, indica el Dr. Albanell, quien vaticina queen un futuro no muy lejano va a formar parte de la rutina clínica”. Con todo, según el Dr. Federico Rojo, “la penetración de esta tecnología en los laboratorios en nuestro medio aún no es completa ni suficiente, en parte por falta de recursos y en parte por falta de formación adecuada de los profesionales”.

Sin embargo, las predicciones de crecimiento o desarrollo de esta tecnología estiman cifras impactantes de uso e inversión en biopsia líquida en los próximos 5 o 10 años.Es una tecnología que avanza de forma muy rápida, a nivel de herramientas y a nivel de conocimiento, y esperamos que en los próximos años pueda cambiar algoritmos de diagnóstico y tratamiento en los pacientes con cáncer”, indica el Dr. Rojo, quien asegura que “pronto podremos hacer estudios de múltiples alteraciones a partir de una única muestra de sangre para decidir qué tratamiento aplicar, tendrá un impacto indudable en el campo de la inmunoterapia, y también se establecerá como herramienta en el diagnóstico precoz o cribado”.

Los avances en la terapia molecular del cáncer van unidos a la selección de pacientes basadas en la presencia de biomarcadores en sangre, por lo que los expertos consideran que el papel de la biopsia líquida va a ir incrementándose poco a poco. Además, con el desarrollo de NGS en biopsia líquida “tendremos el potencial de determinar la carga mutacional en sangre periférica, y esto puede llegar a ser determinante para la selección de pacientes para inmunoterapia y para la monitorización de su eficacia”, considera el Dr. Albanell.

Aparte de las evidentes consecuencias clínicas de esto, también resulta de interés el impacto económico que se puede derivar de la aplicación de este recurso. La selección del tratamiento correcto para el paciente correcto es una de las vías esenciales para conjugar innovación y sostenibilidad”, recuerda el Dr. Albanell, quien subraya que “la biopsia líquida nos permite realizar esta selección de pacientes, optimizando el tratamiento y en un futuro nos puede ayudar a identificar de manera precoz a los pacientes que no van a responder, lo que nos permitirá acortar la duración de tratamientos ineficaces e investigar terapias más efectivas”. En síntesis, como explica el Dr. Federico Rojo, la accesibilidad de este tipo de muestras de biopsia líquida sobre la biopsia convencional de tejido es mayor y resulta más económica”. Y, por otro lado, “la monitorización en tiempo real de los pacientes permitirá modificar decisiones de tratamiento en base a la evidencia para evitar sobretratamientos o el empleo de fármacos que ya no son eficaces”.


Un curso innovador
La tecnología de estudio de biopsia líquida está adaptada en algunas aplicaciones al ámbito asistencial, pero en otras áreas, queda mucho trabajo por realizar. Además, la integración de la información en el proceso de diagnóstico y tratamiento del paciente hace necesaria una formación específica. Por eso, aconseja el Dr. Federico Rojo, “es imprescindible un curso como éste”; además, apostilla, “los avances en este campo se desarrollan muy rápidamente, y es necesario que los profesionales estén adecuadamente actualizados para conocer las últimas novedades a nivel de tecnología y de validez y utilidad clínica”. Según el especialista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz,este curso tiene como ambición convertirse en un foro de referencia en este campo para los profesionales sanitarios”.

El curso está dirigido a todos los profesionales de ámbitos asistenciales, de investigación y de la industria que trabajan para el paciente oncológico y quieren entender dónde se está en el campo de la biopsia líquida en este momento y los retos del futuro. “Este curso trata de mostrar las recomendaciones en estandarización del estudio de biopsia líquida para garantizar el mejor resultado en cada paciente”, destaca el Dr. Rojo.

Por su parte, el Dr. Joan Albanell resalta que “los profesores del curso son líderes en el desarrollo de la tecnología, la investigación y la aplicación clínica de la biopsia líquida”. Es, a su juicio, “una oportunidad única de aprender e interactuar con auténticos expertos en la materia, que comparten su conocimiento de manera didáctica”; y es que, según añade, “resulta esencial formarse en uno de los campos de la Oncología que transforma la práctica asistencial y hace más presente la medicina de precisión”.

Para más información:
http://www.campus.renovatiobiomedica.com

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona