Destacadas

  • 17 de noviembre de 2010
  • 135

Boehringer Ingelheim y FEDE juntos por la diabetes

La compañía farmacéutica y la Federación de Diabéticos Españoles inician su colaboración coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes 2010Mediciones en el Congreso y diversas acciones on-line se suman a la XX edición del Día Mundial dedicado a la patología en EspañaEl ámbito laboral, la escuela, la disparidad sanitaria en las diferentes CC AA y la contratación de seguros son principales situaciones de discriminación para las personas con diabetes

Sant Cugat del Vallès, 17 de Noviembre de 2010 –La celebración en España del Día Mundial de la Diabetes 2010 por parte de Boehringer Ingelheim ha dado como resultado la elaboración de más de 200 mediciones de glucosa entre los colaboradores de la compañía. En un 96% de los casos aproximadamente, los niveles de glucosa en sangre se mostraron normales, mientras que un 4% mostró glucemias elevadas.

 

Coincidiendo con el lema del Día Mundial de la Diabetes  2010 “Diabetes, Educación y Prevención”, durante la celebración se entregó información sobre la patología, sus síntomas y riesgos de la mano de la FEDE. En colaboración con dicha asociación, Boehringer Ingelheim estuvo también presente en diferentes acciones destinadas a fomentar el compromiso y conocimiento de la diabetes por parte de la sociedad.

 

Boehringer Ingelheim y FEDE unidosporladiabetes en 2010

La celebración del Día Mundial de la Diabetes ha servido como punto de partida de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y FEDE que se prolongará durante el año que viene. En el marco de dicha colaboración se prevé llevar a cabo acciones de educación y concienciación en diabetes a la sociedad y a las millones de personas con diabetes en España.

 

La colaboración llegó hasta el Congreso de los Diputados en el Día Mundial de la Diabetes 2010 con un acto de divulgación sobre la enfermedad, con expertos, que abordó las últimas novedades en investi­gación en diabetes y la importancia de llevar un buen control de la enfermedad.

 

Apostando por las nuevas tecnologías, la compañía ha dado soporte al portal www.unidosporladiabetes.es, en el que se ofrece diversa información sobre diabetes: noticias sobre diabetes, repaso de los avances en diabetes durante los últimos 20 años. También a través de la red social Facebook (http://www.facebook.com/pages/Unidosporladiabeteses/157604337593758) se ofrece a la población general y a los pacientes un espacio para comunicarse y relacionarse, pudiendo compartir toda aquella información de interés acerca de dicha enfermedad a través de fotografías, foros, etc. 

 

Una enfermedad crónica, creciente y con graves complicaciones

Los expertos coinciden en destacar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica progresiva y la forma más común de diabetes, que representa entre un 85% y un 95% del número total de casos de diabetes en los países desarrollados y un porcentaje aún mayor en los países en vías de desarrollo.

 

Cada año mueren 3,8 millones de personas por causas directamente relacionadas con la diabetes (1), lo que supone la muerte cada 10 segundos de una persona por complicaciones relacionadas con la diabetes (1). En España, la prevalencia de diabetes tipo 2 se sitúa en el 12% de la población y una de cada tres personas con diabetes tipo 2 –aproximadamente, el 4% de la población española– desconoce que sufre esta enfermedad.

 

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que puede afectar gravemente al organismo. A nivel macrovascular, el riesgo de ictus en la población que recibe por vez primera tratamiento para la diabetes de tipo 2 duplica con creces el de la población general (2). Asimismo, Las personas diabéticas tienen de dos a cuatros veces más probabilidades de padecer cardiopatías que las no diabéticas(3).

 

A nivel microvascular, la principal causa de insuficiencia renal es el daño a los sistemas de filtración renal causado por la diabetes (nefropatía diabética) (4). La principal causa de ceguera son las lesiones microvasculares de la retina causadas por la diabetes (retinopatía diabética)(5). Las lesiones de los nervios ocasionadas por la diabetes (neuropatía diabética), son la principal causa de heridas y úlceras en el pie, que con frecuencia exigen la amputación del pie y la pierna(6).

 

Además de las consecuencias físicas de la enfermedad, las personas con diabetes se encuentran ante otros obstáculos que pueden llegar a menguar su calidad de vida. Es el caso del desarrollo de la vida laboral, entorno en el que se oculta la patología o se percibe una falta de comprensión ante la necesidad de  sufrir más bajas que otras personas.

 

Merece una mención especial la situación de cerca de 30.000 niños con diabetes, menores de 15 años, en España, en cuyo caso se encuentran con dificultades en sus centros escolares para recibir el cuidado especializado de personas que en esos momentos son los responsables de estar a su cargo.

 

La disparidad de la atención sanitaria en las diferentes CC AA, así como la contratación de diferentes tipos de seguros son otras de las cirscunstancias en las que las personas con diabetes se encuentran con situaciones de discriminación.

 

Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a  la amenaza creciente que representa la diabetes.

 

Para dar soporte a la iniciativa de las asociaciones de pacientes de diabetes Boehringer Ingelheim, se ha unido a las actividades de concienciación social de la FEDE y también ha celebrado actividades y sesiones informativas para sus colaboradores de todo el mundo en torno a la diabetes. En los centros de Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar, la celebración culminó con la iluminación azul interior de las instalaciones, símbolo del apoyo a la celebración del Día Mundial.

 

“En Boehringer Ingelheim nos sentimos orgullosos de contribuir en esta iniciativa” comenta Santiago Culí, Director de Comunicación de Boehringer Ingelheim en España. “Compartimos con la FEDE en España y la FID, a nivel global, el compromiso con la educación en diabetes para alcanzar un buen nivel de concienciación de la población, sobre un problema que se espera que pueda afectar a cerca de medio billón de personas de todo el mundo en 2030”.

 

Sobre la Diabetes y la Diabetes Tipo 2

La diabetes es un grave problema global que afecta a unos 285 millones de personas en todo el mundo. La Federación Internacional de Diabetes estima que el número de personas con diabetes se elevará hasta los 438 millones de personas en todo el mundo en 2030(7). Se prevé que casi cuatro millones de personas de entre 20 y 79 años morirán de diabetes y sus complicaciones en 2010. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular (7). [1]

 

Para más información sobre la diabetes de tipo 2, visite también:

 

·      Webcast para los medios de comunicación alojada por Boehringer Ingelheim en
http://www.boehringer-ingelheim-events.com/diabetes

·      Página de Diabetes Health Lounge en http://www.DiabetesHealthLounge.com

·      Video sobre el mecanismo de acción de la DPP-4 en http://www.youtube.com/user/diabetesmatters

 

Acerca de Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 142 filiales en 50 países y más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

 

Para más información sobre la compañía, visite:

 www.boehringer-ingelheim.es

 

Contacto:

Hill and Knowlton

Noelia Garcia / Mònica Navas

Telf.: 93 410 82 63

ngarcia@hillandknowlton.com / mnavas@hillandknowlton.com

 

 

 

 

 

 

 


Pipeline de Boehringer Ingelheim en Diabetes

El área metabólica, es uno de los focos para la I+D de la compañía, y la diabetes una de las indicaciones que centran el interés en la red global de investigación. Boehringer Ingelheim está comprometida con la investigación y el desarrollo de nuevos compuestos antidiabéticos con distintos mecanismos de acción que mejoren la salud de los pacientes e incrementen su calidad de vida:

 

  i.      LINAGLIPTINA

La linagliptina - inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)- es el compuesto más avanzado del portafolio de Boehringer Ingelheim. La linagliptina está siendo investigada como tratamiento de una única toma oral para el tratamiento de la diabetes tipo 2, en monoterapia y en terapia combinada. Una de las características distintivas de la linagliptina entre los inhibidores de la DPP-4 es su vía de eliminación, principalmente no renal.(8)

 

ii.      INHIBIDOR SGLT-2

 

BI 10773 es un inhibidor SGLT-2 (Sodium-Dependent Glucose Transporters) que actúa bloqueando la reabsorción renal de la glucosa y, como consecuencia, reduciendo los niveles de glucosa circulante en pacientes con diabetes tipo 2. Otro beneficio de este inhibidor desarrollado por Boehringer Ingelheim es que ayuda al control de la presión arterial.(9)

 

iii.      INHIBIDOR 11 β-HSD1

 

Boehringer Ingelheim desarrolla también el compuesto para la inhibición de 11β-HSAD1, una nueva terapia potencial para reducir las concentraciones de cortisol intracelulares y así mejorar  la sensibilidad a la insulina, los niveles de lípido en sangre y la función vascular.(10)

 

Referencias

1.    International Diabetes Foundation. The diabetes epidemic: facts. www.worlddiabetesday.org/files/docs/Diabetes_facts.pdf. Visitado en agosto de 2009.

2.     Jeerakathil T, Johnson JA, Simpson SH, Majumdar SR. Short-term risk for stroke is doubled in persons with newly treated type 2 diabetes compared with persons without diabetes. Stroke. 2007; 38(6):1739-43.

3.     World Heart Foundation. Cardiovascular Risk Factors – Diabetes. www.worldheart.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/diabetes. Visitado en agosto de 2009.

4.     Hovind P, Rossing P, Tarnow L, Smidt UM, Parving HH. Progression of diabetic nephropathy. Kidney Int. 2001; 59(2):702-9.

5.     Fong DS, Aiello LP, Ferris FL 3rd, Klein R. Diabetic retinopathy. Diabetes Care. 2004; 27(10):2540-53.

6.     Dang CN, Boulton AJ. Changing perspectives in diabetic foot ulcer management. Int J Low Extrem Wounds. 2003; 2(1):4-12.

7.     International Diabetes Federation.  Disponible ent: www.idf.org.  Último acceso: octubre de 2010.

8.     Pratley RE, Salsali A. Inhibition of DPP-4: a new therapeutic approach for the treatment of type 2 diabetes. Curr Med Res Opin. 2007; 23(4):919-31.

9.     Bays H. From victim to ally: the kidney as an emerging target for the treatment of diabetes mellitus. Curr Med Res Opin. 2009; 25(3):671-81.

10.  Stulnig TM, Waldhäusl W. 11beta-Hydroxysteroid dehydrogenase Type 1 in obesity and Type 2 diabetes. Diabetologia. 2004; 47(1):1-11.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona