Destacadas

  • 18 de octubre de 2011
  • 111

Duplicar el tiempo de profilaxis con valganciclovir en trasplante renal es beneficioso para el paciente y supone ahorro para el sistema

La administración de Valganciclovir durante 200 días, en lugar de 100 días, produce un ahorro de costes en 10 años de 985,97 euros por paciente.

La estrategia preventiva de 200 días versus 100 días, disminuye además la incidencia de la enfermedad por citomegalovirus en un 20,7%.

La infección por citomegalovirus (CMV) es una de las más comunes en trasplante de riñón, produciéndose en más del 20% de los pacientes.

Durante la profilaxis se administra el fármaco antiviral de forma continua durante el período de mayor riesgo tras el trasplante, un período que va desde el primer al sexto mes.

Sevilla, 17 de octubre de 2011.- "La administración del antiviral valganciclovir durante 200 días frente a los 100 días como tratamiento preventivo de la enfermedad de citomegalovirus en trasplante renal de alto riesgo, además de conllevar beneficios clínicos para el paciente, supone un ahorro al sistema sanitario de unos 985 euros por paciente en diez años". Así lo ha asegurado el doctor Lluis Guirado, del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert,en la presentación del estudio sobre coste-utilidad, en el XLI Congreso de la Sociedad Españolade Nefrología (SEN), que ha reunido en Sevilla a destacados expertos en esta área para debatir sobre las principales novedades en trasplantes y presentar los estudios más relevantes en ese ámbito.

Este estudio se ha realizado para confirmar que la prolongación de la profilaxis frente a citomegalovirus de 3 a 6 meses en pacientes de alto riesgo (donante positivo-receptor negativo) en una cohorte de 10.000 pacientes y durante un horizonte temporal de 10 años es coste-efectiva. Según explica el doctor Guirado, "elestudio IMPACT (Protección Mejorada Frente a Citomegalovirus en el Trasplante o IMPACT por sus siglas en inglés) ya demostró que la profilaxis con valganciclovir durante 200 días frente a 100 días reducía en un 20,7% la proporción de pacientes con enfermedad por citomegalovirus en el primer año postrasplante, y ahora este estudio, además viene a confirmar que esta estrategia es eficiente".

Aunque la profilaxis con valganciclovir durante 100 días había sido el tratamiento de referencia para proporcionar protección frente a la infección por citomegalovirus, más del 30% de los pacientes pueden desarrollar esta enfermedad tras la interrupción del tratamiento."Lamentablemente, la estrategia de profilaxis de 200 días no se ha generalizado aunque se está empezando a implantar en determinados hospitales. Se trata de una estrategia dominante en todos los sentidos, que debería implantarse en todos los centros, ya que tiene más beneficio clínico y menos carga económica para el sistema al disminuirse los costes derivados de hospitalización", explica.


Sobre el CMV

La causa de infección más frecuente en trasplanterenal es la infección por citomegalovirus (CMV) y el método más implementado para prevenirla es la utilización de fármacos antivirales. "El tratamiento con el antiviral valganciclovir es el de primera elección en infección por citomegalovirus en trasplante renal, rebajando la intensidad y prevalencia de este virus". Durante la profilaxis se administra el fármaco antiviral de forma continua durante elperíodo de mayor riesgo tras el trasplante, un período que va desde el primeral sexto mes.

Esta infección puede complicar el trasplante deórgano sólido, afectando seriamente tanto a la morbilidad como a la mortalidad. Según explica este experto, "actualmente entre el 10 y el 40% de los pacientes trasplantados renales, puedecontraer este virus, que aparte de la elevada morbi-mortalidad inherente a la misma, favorece el desarrollo de rechazo agudo del órgano trasplantado, así como la sobreinfección por gérmenes comunes u oportunistas".

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona