Destacadas

  • 15 de junio de 2015
  • 113

El 40% de los europeos presentan un marcador genético con mayor predisposición a la progresión de la artrosis de rodilla

· Esta investigación tiene que ver con los haplogrupos de ADN mitocondrial, que son marcadores genéticos, heredados sólo por vía materna, y que son característicos de las diferentes poblaciones mundiales

· En concreto, las personas con el haplogrupo mitocondrial H tienen una mayor predisposición a sufrir progresión de artrosis de rodilla; frente a los que tienen el haplogrupo T (que representan sólo el 10% de la población europea)

· La artrosis de rodilla tiene una prevalencia en torno al 10% de la población en España

Madrid, 15 de junio de 2015.- Unos determinados marcadores genéticos –los haplogrupos mitocondriales- influyen en la evolución de artrosis de rodilla. En concreto, se estima que el haplogrupo H, que tiene el 40% de la población europea, favorece una mayor predisposición a la progresión de artrosis de rodilla; frente a aquellos que presentan el haplogrupo T, que representa tan sólo una décima parte de los europeos, según concluye un estudio español que ha sido becado por las Becas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Bioibérica para acudir al Congreso The European League Against Rheumatism (EULAR), que se ha celebrado del 10 al 13 de junio en Roma.

 

Los haplogrupos mitocondriales son marcadores genéticos pertenecientes al ADN mitocondrial que se heredan sólo por vía materna, y que son característicos de las diferentes poblaciones mundiales, ya que poseen un fuerte componente de asociación geográfica, explica el investigador principal del estudio, el Dr. Ángel Soto Hermida, del Grupo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

 

A su juicio, “estos resultados corroboran los obtenidos en el anterior trabajo realizado por nuestro Grupo de investigación sobre población norteamericana de origen europeo, en donde el haplogrupo T se mostró como el que presentaba una menor progresión en artrosis de rodilla tanto a nivel radiológico como estructural (variación en el grosor y volumen de cartílago)”.

 

Respecto a las ventajas de este estudio, en opinión del experto, “a nivel clínico, conocer si un paciente pertenece al haplogrupo H o T permite predecir la evolución y progresión en la artrosis de rodilla, posibilitando al profesional sanitario tomar medidas preventivas antes de que se produzca un avance importante de la enfermedad”.

 

“Las principales diferencias entre ambos haplogrupos mitocondriales se dan a nivel funcional, mostrando diferentes capacidades de producción energética y de especies reactivas de oxigeno, dañinas para la célula, entre otras”, detalla el Dr. Soto Hermida.

 

Nueve trabajos becados por SER y Bioibérica

Por segunda vez, la SER y Bioibérica han becado a todos los especialistas españoles con un trabajo sobre artrosisaceptado en el Congreso EULAR, y que estuvieran desarrollados enteramente o vinculados principalmente a una unidad, sección o servicio de Reumatología de un centro asistencial (hospital, ambulatorio o centro de salud) español. De este modo, 9 profesionales han podido asistir gratuitamente a dicho evento internacional de referencia en el ámbito de la Reumatología y que se ha celebrado en Roma (Italia), del 10 al 13 de junio.

La artrosis es una enfermedad reumática y crónica de las frecuentes en España, que disminuye tremendamente la calidad de vida de los pacientes. En concreto se estima que la artrosis de rodilla afecta a un 10% de la población, lo que supone en torno a 5 millones de afectados.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.


Bioibérica- 
www.bioiberica.com

Bioibérica es una compañía biotecnológica española especialista en artrosis. Su actividad principal se centra en la investigación y desarrollo de medicamentos eficaces para la enfermedad (como el condroitín sulfato y la glucosamina) y en desarrollar productos que utilicen la información genética y/o ambiental para prevenir, diagnosticar, pronosticar o tratar la artrosis.

 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona