Destacadas

  • 13 de abril de 2010
  • 148

El ictus le supone al SNS un gasto anual total de 720 millones de euros sólo en la fase de hospitalización

En España se producen cerca de 80.000 ictus anuales, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología

El ictus en España es la segunda causa de muerte global, la primera en el caso de la mujer y la tercera en el del hombre. Asimismo, es la principal causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. Más concretamente, la incidencia en nuestro país es de 155 casos por 100.000 habitantes (cerca de 80.000 ictus anuales) 1. Alrededor del 75% de estos episodios afectan a personas mayores de 65 años.

Todos estos datos son muy similares en el resto de Europa, lo que convierte a esta patología en “un importante problema de salud pública contra el que es necesario luchar con todas las armas posibles”, afirma el doctor Jaime Masjuan, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. A este respecto, la mortalidad por esta causa ha ido disminuyendo claramente según se ha ido avanzando en el tratamiento del ictus, pasándose del 30 al 10 por ciento.

Desde el punto de vista económico, algunos estudios sitúan el coste de este evento cardiovascular en los 9.000 euros por persona solamente durante su hospitalización en la fase aguda, lo que le supone al Sistema Nacional de Salud (SNS) un gasto anual total de 720 millones de euros. “Es muy probable que esta cifra se incremente considerablemente si tenemos en cuenta que los ictus producidos en pacientes con fibrilación auricular suelen ser bastante más graves”.

Con el objetivo de estudiar el coste económico de los ictus y comparar aquellos secundarios a fibrilación auricular con el resto y desde una perspectiva que no sólo abarque la fase aguda de este episodio cerebrovascular, el GEECV de la SEN, en colaboración con Boehringer Ingelheim, va a poner en marcha un ambicioso registro nacional que incluya la fase de hospitalización y posibles secuelas. Además, en su compromiso por mejorar el abordaje del ictus, la farmacéutica Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha otras iniciativas, como la organización del Taller de Expertos en Ictus, en el que se han congregado numerosos especialistas en la materia para debatir el impacto social y sanitario del ictus.

Las personas con fibrilación auricular constituyen “un gran grupo de pacientes en los que se ha mostrado efectiva la prevención primaria del ictus, que incluye la terapia anticoagulante oral”, apunta el doctor Masjuan. “Gracias al estudio RE-LY®, ahora sabemos que dabigatrán etexilato, el inhibidor oral directo de la trombina, es más efectivo y seguro que warfarina, el tratamiento tradicional anticoagulante en este tipo de pacientes”2 . En comparación con éste fármaco, dabigatrán mostró una reducción significativa en el riesgo de ictus y embolia sistémica (incluidos los ictus hemorrágicos); una clara disminución de las hemorragias (incluidas las potencialmente mortales e intracraneales); y una reducción significativa de la mortalidad vascular.

Además, tanto en el anterior Taller como en la última Conferencia Internacional sobre Ictus (24-26 de febrero de 2010), se presentaron los resultados positivos de un análisis de subgrupos realizado en el marco del estudio RE-LY®. Los nuevos hallazgos confirmaron totalmente los resultados del estudio principal, y muestran que los pacientes con fibrilación auricular y antecedentes de ictus o ataque isquémico transitorio se pueden beneficiar sustancialmente del tratamiento con este nuevo anticoagulante oral3. Este nuevo análisis de subgrupos del estudio RE-LY® incluía a 3.623 pacientes.

“El gran desafío del momento está en el pleno desarrollo de los nuevos anticoagulantes orales, algo que ya está suponiendo cambios significativos en muchas especialidades gracias a los buenos resultados que está teniendo dabigatrán etexilato”, explica el doctor Masjuan. Y añade, “el tratamiento tradicional es eficaz, pero también es inseguro, errático e incómodo. Además de las vidas que podrían salvarse gracias al nuevo anticoagulante oral, su pleno desarrollo e implantación podría suponer un ahorro importante para el SNS”.

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 138 filiales en 47 países y tiene 41.300 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.700 colaboradores y dos centros de producción internacionales.

Acerca de dabigatrán etexilato

El dabigatrán etexilato es un medicamento pionero dentro de una nueva generación de anticoagulantes orales/inhibidores directos de la trombina (IDT)19 concebidos para cubrir una necesidad médica no resuelta en la prevención y el tratamiento de enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.

Los inhibidores directos de la trombina producen unos efectos antitrombóticos potentes al bloquear específicamente la actividad de la trombina (tanto la libre como la unida al trombo), la principal enzima implicada en el proceso de formación de coágulos (trombos). Al contrario de lo que ocurre con los antagonistas de la vitamina K, que actúan de forma variable a través de diferentes factores de coagulación, el dabigatrán etexilato ofrece una anticoagulación eficaz, predecible y constante, con un bajo potencial de interacciones farmacológicas, sin necesidad de realizar un seguimiento rutinario de la coagulación ni de ajustar las dosis.

El dabigatran etexilato no está autorizado para la prevención de ictus por FA. El dabigatrán etexilato está autorizado para la prevención primaria de episodios de tromboembolia venosa (coágulos sanguíneos) en adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla programada, y se comercializa en más de 50 países.


Para más información, visite las páginas web:
www.boehringer-ingelheim.es
www.youtube.com/user/boehringeringelheim
http://twitter.com/boehringer


Contacto:
Boehringer Ingelheim España S.A.
Santiago Culí
Comunicación & Relaciones Públicas
Tel.: + 34 93 404 51 00

Gabinete de Prensa
Berbés Asociados
T. 91 563 23 00
E-mail: jorgesanchez@berbes.com



1 Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología
2 Connolly SJ, et al. Dabigatran versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. New England Journal of Medicine. 2009; 361:1139-51.
3 Diener HC. Dabigatran Compared to Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation and Prior TIA or Stroke: Results of RE-LY. Presented at the International Stroke Conference, 26th February 2010.

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona