Destacadas

  • 13 de diciembre de 2011
  • 187

Entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica

Jornada sobre artritis psoriásica y otras enfermedades inflamatorias crónicas

Barcelona, 13 de diciembre del 2011. Acción Psoriasis, asociación estatal de pacientes de psoriasis y familiares, organiza el próximo jueves, 15 de diciembre, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona y Bioibérica Farma, una jornada informativa sobre artritis psoriásica y otras enfermedades inflamatorias crónicas. El acto, dirigido a pacientes, familiares, personal sanitario y todas aquellas personas interesadas en el tema, será de entrada libre y gratuita, y se celebrará a las 18.00h en una de las sedes del Parc de Salut Mar de Barcelona (Auditorio del Edifici França de la Universitat Pompeu Fabra, passeig de Circumval·lació, 8). Previamente, a las 17.30h, se ofrecerá un café-merienda para todos los asistentes.

Uno de los objetivos de esta jornada es informar sobre la estrecha relación existente en muchas ocasiones entre psoriasis y artritis psoriásica, así como señalar la importancia de la detección temprana de las enfermedades reumáticas y, en especial, de la artritis psoriásica. Según Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, "es necesario que el paciente de psoriasis conozca las implicaciones más allá de la piel que puede conllevar su patología, como es el caso de la artritis psoriásica, para poder así detectarlas lo más pronto posible y tratarlas adecuadamente."

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel, que se produce por un trastorno del sistema inmunitario. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones.

El acto se iniciará con una ponencia a cargo de la Dra. Ingrid Möller, reumatóloga y directora del Institut Poal de Reumatologia de Barcelona, sobre "Detección precoz de las enfermedades reumáticas: la artritis psoriásica como ejemplo". En este sentido, la Dra. Möller destaca que "es fundamental informar al afectado de psoriasis sobre cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica, para poder diagnosticarla lo antes posible, si aparece, y favorecer el inicio de un tratamiento a tiempo que evite un daño irreversible en las articulaciones". Seguidamente, la Dra. Montserrat Pérez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica de Moragas de Barcelona, hablará sobre "Descubrimientos casuales: medicamentos utilizados en psoriasis de manera inesperada". Por último, el Dr. Ernest Vinyoles, médico de familia y director de la Agència de Gestió d’Investigació Clínica AP (AGICAP), del Institut d’Investigació i Recerca en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol), tratará el tema "¿Qué es un ensayo clínico? Qué hacer si me proponen participar en uno".

La jornada será inaugurada por el Dr. Ramon Pujol, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona; el Dr. Jordi Carbonell, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona; Dña. Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, y el Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico y director médico y científico de Bioibérica Farma.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona