Destacadas
- Oncología
- General
Individualización de los tratamientos en cáncer colorrectal
Madrid (28 de noviembre, 2013) – Durante la jornada Cáncer colorrectal metastásico: del biomarcador al paciente, organizada en colaboración por Amgen y Qiagen, se hizo hincapié en la importancia de la determinación de los biomarcadores predictivos en cáncer colorrectal para afinar en su tratamiento.
En la sesión participaron el Dr. Santiago Ramón y Cajal, del Hospital Universitario Vall d’Hebron; la Dra. Mª José Safont, del Hospital General de Valencia; la Dra. Trinidad Caldés, del Hospital Clínico San Carlos; el Dr. Javier Hernández, del Hospital Vall d’Hebron; y el Dr. Jesús García Foncillas, de la Fundación Jiménez Díaz.
La jornada giró alrededor de las nuevas evidencias en medicina personalizada en cáncer colorrectal metastásico. En torno a estas evidencias, la Dra. Mª José Safont, remarcó los resultados significativos de los estudios PRIME y PEAK, los primeros que demuestran que existe un nuevo biomarcador predictivo; “El estudio PRIME nos aporta datos de que el uso de panitumumab aumenta la supervivencia y reduce el riesgo de muerte en pacientes con RAS no mutado”. Safont, también repasó los resultados del estudio PEAK que remarcan que “hay un beneficio del uso de panitumumab para los pacientes con RAS no mutado”.
Ambos estudios han puesto de relevancia la importancia de secuenciar el biomarcador RAS para determinar el tratamiento de un paciente con cáncer colorrectal metastásico. La Dra. Safont resaltó que “tras los datos de estos estudios la Unión Europea modificó la indicación terapéutica para panitumumab”.
También la Dra. Trinidad Caldés, durante su intervención, incidió en la necesidad de aplicar “técnicas de análisis de biomarcadores RAS” en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
El Dr. Javier Hernández aproximó a los presentes la realidad del Hospital Vall d’Hebron, como uno de los centros de referencia en la aplicación del análisis de los biomarcadores de RAS en cáncer colorrectal metastásico. También dijo que si bien el papel del RAS significa un empuje hacia la personalización de los tratamientos “hay la necesidad de utilizar más biomarcadores”. En esta línea ha intervenido también el Dr. Jesús García Foncillas, centrándose en la importancia de encontrar “otros elementos y genes a tener en cuenta más allá del RAS para mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico”.
La jornada puso de manifiesto que la determinación de RAS abre una nueva evidencia para el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Conocer el estado del RAS es indispensable para afinar en el tratamiento de los pacientes y acerca el concepto de medicina personalizada a la realidad.