Destacadas

  • 29 de junio de 2010
  • 136

La Cátedra de Trasplantes de la UAM celebra el VII Curso sobre Inmunología y Virología en Trasplantes (CIVITAS)

Este curso anualmente reúne a más de 100 expertos en los campos de trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, con objeto de actualizar sus conocimientos en aspectos fundamentales dentro del trasplante como son la Inmunología y la Virología

En esta séptima edición del curso se han reunido un centenar de destacados expertos nacionales e internacionales para analizar los últimos avances en inmunología y tratamiento de infecciones virales en pacientes trasplantados.

CIVITAS es una actividad educativa y formativa que cuenta con ponentes nacionales e internacionales de diferentes especialidades, entre los que se encuentran infectólogos, inmunólogos, especialistas en trasplantes de órganos sólidos y hematólogos especializados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, que discuten sobre las novedades en Inmunología y Virología en el paciente trasplantado. La reunión se completa con casos clínicos complejos que convierten el Curso en un foro de discusión.  

Los coordinadores de esta actividad formativa son el Profesor José María Aguado, Jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el Profesor Josep María Grinyó, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Bellvitge de Barcelona. Además, cuenta con la asesoría científica del Dr. Jaume Martorell Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona y la asesoría científica en hematología del Dr. Rafael de la Cámara, del Servicio de Hematología del Hospital La Princesa de Madrid.

En esta séptima edición el Dr. Oriol Manuel, del  University Hospital of Lausanne. Switzerland, analizó el tema “Infección y enfermedad por citomegalovirus en trasplantados, ¿tiene el virus un papel o depende todo sólo del huésped?”, centrándose en la importancia del virus del grupo herpes, y concretamente en el papel activo del CMV (citomegalovirus) en los pacientes trasplantados.  

A continuación, el Dr. Navarro del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia, basó su intervención en los mecanismos inmunitarios que controlan la infección por CMV. El doctor Navarro explicó que “el sistema inmunitario no puede controlar la activación del CMV desde su estado de latencia, pero sí puede controlar al virus, una vez que está activado”. Además, remarcó la relevancia de linfocitos T CD8 y T CD4 multifuncionales en el control de la replicación viral y su importancia como marcadores para evaluar el riesgo de los pacientes de desarrollar complicaciones relacionadas con el CMV.

Con la intervención, “¿Qué marcadores tenemos para regular el grado de inmunosupresión en el trasplante de órgano sólido?”, el doctor Oriol Bestard, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, presentó las nuevas herramientas para conocer la inmunidad y respuesta antiviral y antitumoral, centrándose en los indicios clínicos que advierten del grado de terapia inmunosupresora adecuada para cada paciente.

Uno de los temas que suscitó mayor interés fue la “Evolución de los virus gripales: ¿qué ha pasado? ¿qué puede pasar?”, presentado por el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, del Departamento de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de la Facultad de Medicina de Valladolid, donde se discutió las consecuencias de la evolución de los virus de la gripe, al tiempo que se dibujó un posible futuro escenario de los virus gripales.  El doctor Ortiz de Lejarazu hizo hincapié en la capacidad de la cepa pandémica del virus de la gripe para sufrir mutaciones y de reordenarse genéticamente. Razón por la cual señaló la necesidad de vacunar a la población, ya que cuando se encuentra con individuos vacunados, al virus se le dificulta que mute y se vuelva más agresivo. 

De entre los casos clínicos que ilustraron cada una de las ponencias que conformaron el programa, suscitó especial interés el presentado por el Dr. Emilio Rodrigo, del Servicio de Nefrología del Hospital de Valdecilla en Santander. El caso clínico, llamado “Seguimiento del trasplante renal mediante Immuknow”, ilustró la realización del seguimiento de un paciente con trasplante renal con el kit ImmuKnow, que detecta la inmunidad mediada por células midiendo la concentración de ATP producido por los linfocitos. Esta técnica se utiliza para la cuantificación de la actividad inmune celular en pacientes inmunosuprimidos.

Para el Profesor José María Aguado, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y coordinador del curso, remarcó la importancia y exclusividad del curso: “Esta es una jornada única, con respecto a virología e inmunología en trasplante, ya que unimos ambos campos para sacar conclusiones muy enriquecedoras para todos los profesionales que aquí nos congregamos”.

Al finalizar la jornada, el también coordinador de CIVITAS, Profesor Josep María Grinyó, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Bellvitge de Barcelona, alabó la complementariedad de las ponencias presentadas, ya que “hemos cubierto el estudio y el tratamiento del citomegalovirus, de gran incidencia en pacientes trasplantados”. Además, dado el elevado número de pacientes inmunodeprimidos a los que tratan, remarcó la relevancia de “estar prevenidos contra el virus de la gripe estacional y el H1N1”, que ocuparon la última parte de la reunión.

El curso CIVITAS sobre Inmunología y Virología en Trasplante se ha convertido en referencia para médicos de diferentes especialidades relacionados con el mundo del trasplante, con objeto de actualizar anualmente sus conocimientos en aspectos fundamentales de la Inmunología y de la Virología.

 

Cátedra de Trasplante UAM – Roche

La Cátedra de Trasplante de órganos y tejidos UAM – Roche se constituyó en mayo de 2003 al suscribir un Convenio Marco de colaboración la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía farmacéutica Roche Farma S.A. para promover y potenciar las relaciones entre ambas entidades.

El objetivo de la Cátedra es el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, especialmente en lo referente al trasplante de órgano sólido.

Para más información visite la página web www.catedra.uamtrasplantes.com

CIVITAS (Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes)

CIVITAS (Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes) tiene como objetivo el dar una formación básica inicial en inmunología y virología relacionada con el trasplante y actualizar en este campo los temas que anualmente emerjan como más relevantes. La virología y su relación con la inmunología constituyen una parcela compleja en la práctica diaria en el trasplante, que provoca una preocupación creciente y que requiere de un abordaje claro, sencillo y actualizable.

Para más información visite la página web www.catedra.uamtrasplantes.com

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona