Destacadas

  • 19 de abril de 2010
  • 136

La formación en el autocuidado responsable de la salud, elemento clave para las personas afectadas por cáncer colorrectal

Fiel a su compromiso de promover la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación, la Universidad de los Pacientes, proyecto desarrollado por la Fundació Josep Laporte con la colaboración de la Universitat Autonoma de Barcelona, ha desarrollado dentro del marco de la Aula de Terapias y Soportes a la Quimioterapia el ‘Programa de formación "Ángel Gracia" de cáncer colorrectal’

Este programa,  promovido por la compañía biotecnológica AMGEN en el marco del Aula de Terapias de Soporte a la Quimioterapia de la Universidad de los Pacientes,  nace con el objetivo de desarrollar una estrategia basada en el fomento del autocuidado de la salud, el manejo de los síntomas de la enfermedad y/o de su tratamiento y la adquisición de estilos de vida saludables, aspectos que son de gran importancia para las personas afectadas por esta enfermedad.

 

El Dr. Agustín Navarrete presidente de aecc-Murcia y jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, nos informa que “el cáncer de colon es un tumor de una gran incidencia, más de 650 casos nuevos al año en la región. Además es un tumor que se puede diagnosticar precozmente con las campañas de información y concienciación, así como con los programas de cribado poblacional de las distintas comunidades y de la transcendencia que tiene su tratamiento multidisciplinar; es un proceso en el que tienen que participar desde la Dirección de Sanidad Pública y todos los Servicios de Atención Primaria, Digestivo, Cirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y los Cuidados Paliativos.

 

El curso se ha iniciado el 15 de abril y finaliza el  20 de mayo de 2010, en la sede de aecc-Murcia, y está coordinado por el Dr. Agustin Navarrete.

 

Este programa de formación pretende recordar la necesidad de que el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y de la población dependen, además de las características del sistema sanitario, de los conocimientos y de las habilidades que los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores tengan sobre el abordaje de la enfermedad y las estrategias de autocuidado.

En este sentido el Dr. Navarrete indica que “la Junta Provincial de la AECC en Murcia y el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, hemos considerado de gran utilidad para la región el colaborar activamente y dar nuestra total disponibilidad en este Curso organizado por la Universidad de Pacientes. En este Curso se facilitará el conocimiento de habilidades para el autocuidado de su enfermedad así como el de hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico, etc...) y el apoyo psicológico y social que precise.”

 

Así como el Sr. Sergi Blancafort responsable de formación de la Universidad de los Pacientes, puntualiza de como "los pacientes presentan, aparte de necesidades clínicas, otras necesidades emocionales y sociales que se deben atender y abordar desde el inicio del diagnóstico, con el fin de determinar en qué tipo de intervenciones sería necesario cuidar, de una manera más efectiva, la salud de los pacientes, con iniciativas que a su vez sirvan de base para desarrollar una adecuada estructuración en el sistema sanitario”.

 

El director general de Salud Pública, Francisco García, afirmó que “el número de ciudadanos que acceden a someterse a las pruebas de detección precoz de cáncer de colon y recto en la Región fue de 20.603 personas en el periodo 2008-2009”.  

La Consejería invitó entre 2008 y 2009 a un total de 56.286 ciudadanos, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, de las áreas de Salud 1, 6 y 9 a realizarse las pruebas de detección de sangre oculta en heces.  

Sanidad está evaluando los datos de estos dos últimos años, aunque puede adelantarse que se detectaron 44 cánceres invasivos y 506 pólipos avanzados. En este sentido, García explicó que “un 10 por ciento de ellos podrían haber concluido en cáncer si no se hubiesen extirpado a tiempo”. El director de Salud Pública señaló que “el ‘Programa de Prevención’ se desarrolla desde el año 2006 y se está extendiendo a todas las áreas de salud de la Región”. Al tiempo que puntualizó que Murcia es pionera, junto a Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria y Canarias, en programas de cribado de cáncer y apostó por continuar en esta línea para potenciar la detección precoz ya que “permitiría curar el 90 por ciento de los casos”. 

García destacó  la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y recordó que recientemente se puso en marcha el Centro AECC de Investigación Traslacional en Cáncer, ubicado en el complejo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, para fomentar la investigación oncológica de calidad y generar una estructura científica estable.

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona