Destacadas

  • 19 de noviembre de 2012
  • 133

La mitad de los trasplantados de órgano sólido desarrollan alguna infección que empeora su pronóstico

  • El citomegalovirus (CMV) es la infección más frecuente en la población trasplantada y afecta a trasplantados de corazón, hígado, riñón y pulmón. 
  • El curso CIVITAS es una reunión de formación de la Cátedra UAM-Roche, que cuenta con la participación de profesionales nacionales e internacionales, con el objetivo de conocer las mejoras en el campo de la Inmunología y de la Virología del Trasplante. 
  • En el caso del trasplante renal existe entre un 5% y un 25% de riesgo de sufrir una infección citomegálica.


Madrid, 19 de noviembre de 2012.- A pesar de los avances terapéuticos frente a las infecciones de los últimos años, la mitad de los trasplantados de órgano sólido desarrollan alguna infección que empeora su pronóstico y el del injerto, lo que convierte a las infecciones en la tercera causa de mortalidad en estos pacientes. Así lo han puesto de manifiesto los expertos durante el IX Curso sobre Inmunología y Virología en Trasplantes, organizado por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, con el objetivo de actualizar los conocimientos en el campo de la Inmunología y de la Virología, así como dar a conocer las medidas para la prevención de infecciones graves. 

Según explica el profesor José María Aguado, Jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y co-coordinador de CIVITAS, “en esta edición vamos a hablar sobre el efecto de las distintos fármacos inmunosupresores sobre el riesgo de infección, en el trasplante de órganos sólidos, de progenitores hematopoyéticos, así como de las medidas profilácticas para su prevención”.

 

La infección por CMV, la más frecuente 

“Las infecciones más frecuentes en trasplantes son las llamadas oportunistas, derivadas de la aplicación de la inmunosupresión que atenúan la respuesta inmune del receptor”, tal como explica el profesor Josep Maria Grinyó, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Bellvitge de Barcelona, y co-coordinador de CIVITAS. 

Generalmente, el citomegalovirus  es el virus de mayor prevalencia en toda la población trasplantada y afecta tanto a trasplantados de corazón, hígado, pulmón y riñón. En esta línea, el profesor Grinyó señala, que “efectivamente la infección por CMV es la más frecuente, si bien hoy en día han emergido también otras infecciones tales como virus BK, adenovirus y otros virus cuyo diagnóstico no siempre es fácil y de terapia no totalmente reglada”. 

En el caso renal, la enfermedad por CMV puede ocurrir entre en un 5% y un 25% tras el trasplante y el riesgo aumenta en la combinación de donante seropositivo-receptor negativo y con el empleo de terapias antilinfocitarias depletivas. En opinión de Josep Maria Grinyó, “la prevención de la infección por CMV se basa en la profilaxis durante los primeros meses después del trasplante en los pacientes  de riesgo”.

 

Necesidad de prevención en el área de trasplantes 

La prevención de las infecciones tras el trasplante se basa en el estudio virológico de donante y receptor y la aplicación de medidas profilácticas. El profesor Grinyó explica que “en algunos tipos de infección la monitorización sistemática de la presencia viral antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad arrojan grandes beneficios terapéuticos”. 

Por su parte, el profesor José María Aguado, comenta que “existen diversas preguntas sobre si convendría prolongar durante meses, o incluso de forma indefinida, la profilaxis para el citomegalovirus en algunos grupos de pacientes de alto riesgo: es decir aquellos que sufren el mayor grado de inmunodepresión”. De hecho, hay muchos datos que sugieren que esta profilaxis prolongada puede reducir la incidencia de rechazo crónico del injerto (especialmente en trasplante cardiaco y pulmonar) y aumentar la supervivencia de estos pacientes. 

En este sentido, el doctor Aguado añade que “en los próximos años se desarrollarán estrategias de terapia inmunoguiada, basadas en el tipo de respuesta inmune, personalizada que permitirán decidir qué pacientes tienen riesgo real de padecer una infección por citomegalovirus  y, cuánto tiempo se debe administrar profilaxis en esta población, dependiendo de cuál sea su respuesta celular especifica de linfocitos T”. 

 

Sobre CIVITAS

El Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes (CIVITAS) es una actividad educativa y formativa, que anualmente reúne a expertos en los campos de trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, con objeto de actualizar sus conocimientos en aspectos fundamentales dentro del trasplante como son la Inmunología y la Virología.

Para más información visite la página web www.catedra.uamtrasplantes.com

 

Sobre la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche

Constituida el 28 de Mayo de 2003 a través de un Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía farmacéutica Roche Farma S.A para promover y potenciar las relaciones entre ambas entidades. Los objetivos fundamentales son fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, particularmente en lo referente al trasplante de órgano sólido Objetivo específico, así como mejorar la práctica clínica y la atención al paciente trasplantado.

Para más información visite la página web www.catedra.uamtrasplantes.com

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona