Destacadas

  • 12 de mayo de 2014
  • 127

Los avances en medicina han permitido aumentar progresivamente el número de pacientes que podrían beneficiarse de un trasplante

  • El proyecto ATOS se enmarca en la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche y es pionero en formación continuada sobre trasplante de órganos sólidos. 
  • España es modelo de referencia en trasplantes y por ello recibe a profesionales de otros países para mostrarles en directo cómo se coordinan los trasplantes y cómo se hace el proceso de donación. 
  • Ya es posible realizar donaciones de donantes a corazón parado utilizando máquinas que mantienen vivo el pulmón fuera del cuerpo humano hasta que se puede implantar.

Madrid, 12 de mayo de 2014. El área de trasplantes exige una actualización continua de los conocimientos para una mejor atención a los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante o que finalmente son trasplantados. La XIV edición del Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos (ATOS), organizada por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, ha reunido a un centenar de expertos en trasplante de órganos sólidos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, coincidiendo con el 50º Aniversario del mismo.

El modelo español es un referente mundial en lo que se refiere a trasplantes. En palabras del doctor Josep María Campistol, director del Instituto Técnico de Nefrología y Urología del Hospital Clinic de Barcelona, “las claves del éxito son esencialmente tres: la normativa que permite y favorece el trasplante de órganos sólidos; la solidaridad de la sociedad española con el tema de la donación, junto con la transparencia del modelo y la confianza en el mismo; y finalmente la dedicación de los profesionales”. En esta línea, el doctor Campistol opina que el modelo español de trasplantes “se puede exportar fuera de nuestro país. Ha habido experiencias interesantes en países como Italia o Croacia. Es cuestión de que la normativa ayude a los profesionales”. Por su parte, el doctor Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, ha comentado que “en España desarrollamos un proceso modélico en cuanto a seguimiento y realización de trasplantes. Tanto es así que recibimos visitas de fuera de nuestro país para ver en directo cómo se coordinan los trasplantes y cómo se hace el proceso de donación, demostrando así transparencia en todo el proceso”.

Durante el encuentro, los expertos han profundizado en los límites actuales en la inclusión de pacientes para trasplante de órganos sólidos. Según el doctor Valentín Cuervas-Mons, jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y director de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche, “ha aumentado progresivamente el número de pacientes que podrían beneficiarse de un trasplante. El problema es que el número de injertos disponibles para trasplante es insuficiente para satisfacer las crecientes demandas, lo que plantea el dilema  ético entre el beneficio individual de un paciente en concreto y el beneficio social global de una mejor utilización y distribución de órganos disponibles”. Asimismo, respecto a los conflictos éticos en trasplante de órganos, el doctor Cuervas-Mons ha asegurado que “el acceso al trasplante y la distribución de órganos para trasplante debe buscar un equilibrio entre el deber de conseguir lo mejor para los intereses del paciente (beneficiencia), el deber de distribuir los recursos equitativamente (equidad en el acceso a la lista de espera y equidad en el acceso al trasplante), el deber de conseguir el mayor beneficio global (utilidad) en términos de supervivencia,  y la rectitud en la distribución de un tratamiento vital (justicia), ofreciéndolo a los pacientes más graves, con mayor riesgo de muerte a corto plazo”.

 

Avances en trasplante de pulmón

Como dato novedoso, el doctor Manito destacó el último avance en trasplante de pulmón. “Ya es posible realizar donaciones de donantes a corazón parado usando máquinas que mantienen vivo el pulmón fuera del cuerpo humano hasta que se puede implantar”, afirmó.

 

ATOS como formación continuada para trasplantólogos de órganos sólidos

El Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos (ATOS) es un proyecto pionero en formación continuada sobre trasplante de órganos sólidos. Tal y como ha explicado el doctor Cuervas-Mons, “la Cátedra de Trasplantes de Órganos y Tejidos UAM-Roche tiene como objetivo primordial la formación continuada de los médicos especialistas en trasplantes para una mejor atención a los pacientes que reciben un trasplante de órgano o de tejido”. Por su parte, el doctor Campistol ha recalcado que “ATOS es un proyecto con más de 10 años de historia y viabilidad y consigue revisar y actualizar la mayoría de los temas relacionados con el trasplante de órganos sólidos. De alguna manera, es un punto de referencia para la gente joven a nivel de formación continuada como punto de encuentro para gente con experiencia dentro del mundo del trasplante. ATOS es el aula de trasplante en España que agrupa todos los órganos y donde interactúan médicos de diferentes especialidades”. En la misma línea, el doctor Manito ha resaltado la importancia de ATOS por ser un “grupo multidisciplinar donde se congregan profesionales de áreas relacionadas con trasplante, tales como riñón, pulmón, corazón e hígado”.

 

Sobre la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche

Constituida el 28 de mayo de 2003 a través de un Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía farmacéutica Roche Farma S.A para promover y potenciar las relaciones entre ambas entidades. Los objetivos fundamentales son fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, particularmente en lo referente al trasplante de órgano sólido Objetivo específico, así como mejorar la práctica clínica y la atención al paciente trasplantado.

-Para más información sobre la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, visite la página web www.catedra.uamtrasplantes.com

-Para más información sobre trasplantes, visite la página web http://www.roche-trasplantes.com/

 

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona