Destacadas

  • 11 de noviembre de 2013
  • 126

Los reumatólogos crean metodologías activas para mejorar la docencia en las universidades

  • Esta iniciativa, que busca ser una herramienta para conseguir la excelencia de la docencia en la Reumatología, se lleva a cabo gracias a la colaboración del Instituto Roche 
  • Se ha desarrollado un taller sobre metodologías activas y evaluación de competencias con el objetivo de aumentar la capacitación en innovación docente de los reumatólogos que ejercen como profesores universitarios 
  • Se han creado materiales didácticos en línea con las nuevas propuestas metodológicas que emanan del Plan Bolonia, y que serán muy útiles para complementar la actividad docente en los seminarios y en las prácticas clínicas

Madrid, 11 de noviembre de 2013.- La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con el Instituto Roche, está llevando a cabo el Plan Reumacademia, un amplio proyecto con el objetivo de aumentar la presencia de la Reumatología en las universidades españolas y conseguir la excelencia en la docencia de dicha especialidad. Para ello ya se han desarrollado una serie de metodologías activas y de materiales en línea con las innovaciones metodológicas que propone el Plan Bolonia, y que serán muy útiles para complementar la actividad docente en los seminarios y en las prácticas clínicas. 

El Dr. Joan Miquel Nolla, uno de los dos coordinadores de este proyecto de la SER, junto con el Dr. Víctor M. Taboada, ha asegurado que esta iniciativa “busca aumentar la capacitación de los reumatólogos en técnicas y métodos docentes, y les dota de  instrumentos que facilitan su labor en las aulas, con el objetivo de afianzar el protagonismo de la Reumatología en el grado de Medicina”. 

Por su parte, el Director General del Instituto Roche, D. Jaime del Barrio, ha asegurado que “la Reumatología es una de las especialidades médicas que ha experimentado un mayor salto cualitativo y cuantitativo en la última década en cuanto al diagnóstico y al tratamiento. En este ámbito, la inversión en formación universitaria es una prioridad”. Asumiendo este reto el Instituto Roche y la SER han unido sus fuerzas y han consolidado esta iniciativa “innovadora y necesaria” que, a su juicio, busca “posicionar adecuadamente la especialidad en el ámbito académico y, consecuentemente, darle el protagonismo que merece en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. 

Dentro de este plan, se ha llevado a cabo este fin de semana un taller sobre metodologías activas y evaluación de competencias con la finalidad de enseñar a los reumatólogos profesores a diseñar instrumentos de evaluación adecuados para sus actividades docentes y  la manera de utilizarlos de forma que sean útiles para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de Reumatología. 

En este sentido, ha añadido Del Barrio, “es importante que los reumatólogos adquieran los conocimientos específicos y las habilidades necesarias para hacer posible el diseño de actividades para el desarrollo y la evaluación de las competencias transversales y específicas en los estudiantes universitarios”.

 

Nuevos materiales didácticos 

Según el Dr. Nolla, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y  profesor de Reumatología de la Universidad de Barcelona “este nuevo modelo se adecua a las directrices enmarcadas en el Plan Bolonia a través del cual se promueve que el alumno se convierta en el centro del proceso de aprendizaje, siendo el auténtico protagonista de su educación, lo que se denomina ‘aprendizaje activo’. Es un modelo  diametralmente opuesto al  ‘aprendizaje pasivo’ que imperaba hasta la fecha y que consistía casi exclusivamente en una transmisión de conocimientos del docente al alumno, que se limitaba a tomar apuntes”. 

A raíz del curso que se celebró el pasado año, ya se ha creado una serie de materiales didácticos activos en áreas específicas de la especialidad que pueden ser de utilidad para todos los profesores de Reumatología. En concreto, este trabajo se ha iniciado en las áreas que se han considerado fundamentales por su prevalencia e importancia en la especialidad como son artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, artropatías por microcristales y osteoporosis. 

“Se trata de un excelente material, que nos resultará extraordinariamente útil para complementar la actividad docente de los seminarios y de las prácticas clínicas. Además, tiene una característica especialmente interesante y es que es  ‘multicéntrico’. En el diseño de cada caso han participado reumatólogos de distintas unidades docentes, en un proceso de convergencia que rompe endogamias y aporta visiones múltiples”, según el especialista.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona