Destacadas
- Medicina
- General
Medicina nuclear en ENETS 2017
Acaba de celebrarse en Barcelona la 14 edición de la conferencia europea para el diagnóstico y tratamiento de tumores neuroendocrinos, organizada por ENETS, sociedad científica presidida por Massimo Falconi, de la Universidad de Verona en Italia, y en cuyo comité científico organizador está la española Rocío García-Carbonero, oncóloga médica del Hospital Doce de Octubre de Madrid y presidenta del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos.
Calidad de vida
La medicina nuclear ha estado muy presente en esta reunión europea, con la participación de Jonathan Strosberg, del Moffitt Cancer Center de Tampa, Florida (Estados Unidos), primer firmante del estudio NETTER-1 que publicó sus datos en la importante revista internacional The New England Journal of Medicine de enero.
El Dr. Strosberg habló sobre los recientes hallazgos en calidad de vida de pacientes con tumores neuroendocrinos del intestino medio. En el estudio NETTER-1 los pacientes, de forma aleatorizada, recibieron tratamiento con 177 Lu-dotatate o dosis altas del comparador.
La conclusión fue que el tratamiento con 177 Lu-dotatate mejora la calidad de vida y los síntomas de manera significativa respecto al tratamiento de comparación.
Tumores GEP
También participó en ENETS Jaume Capdevila, oncólogo médico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, dentro de un simposio sobre estrategias terapéuticas en los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP).
Su charla versó sobre tratamiento de medicina nuclear para ese tipo de tumores y se refirió a que 177 Lu-dotatate ha demostrado eficacia significativa en el ratio de respuesta y la supervivencia libre de progresión, con una reducción del 79% del riesgo de progresión o de muerte.
Además, el Dr. Capdevila destacó el fácil manejo y el favorable perfil de toxicidad, comentando que están garantizados desarrollos en otras posibles futuras indicaciones de tumores neuroendocrinos.