Destacadas

  • 13 de marzo de 2017
  • 134

Medicina nuclear en ENETS 2017

Acaba de celebrarse en Barcelona la 14 edición de la conferencia europea para el diagnóstico y tratamiento de tumores neuroendocrinos, organizada por ENETS, sociedad científica presidida por Massimo Falconi, de la Universidad de Verona en Italia, y en cuyo comité científico organizador está la española Rocío García-Carbonero, oncóloga médica del Hospital Doce de Octubre de Madrid y presidenta del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos.


Calidad de vida

La medicina nuclear ha estado muy presente en esta reunión europea, con la participación de Jonathan Strosberg, del Moffitt Cancer Center de Tampa, Florida (Estados Unidos), primer firmante del estudio NETTER-1 que publicó sus datos en la importante revista internacional The New England Journal of Medicine de enero.

El Dr. Strosberg habló sobre  los recientes hallazgos en calidad de vida de pacientes con tumores neuroendocrinos del intestino medio. En el estudio NETTER-1 los pacientes, de forma aleatorizada, recibieron tratamiento con 177 Lu-dotatate o dosis altas del comparador.

La conclusión fue que el tratamiento con 177 Lu-dotatate mejora la calidad de vida y los síntomas de manera significativa respecto al tratamiento de comparación.


Tumores GEP

También participó en ENETS Jaume Capdevila, oncólogo médico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, dentro de un simposio sobre estrategias terapéuticas en los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP).

Su charla versó sobre tratamiento de medicina nuclear para ese tipo de tumores y se refirió a que  177 Lu-dotatate ha demostrado eficacia significativa en el ratio de respuesta y la supervivencia libre de progresión, con una reducción del 79% del riesgo de progresión o de muerte.

Además, el Dr. Capdevila destacó el fácil manejo y el favorable perfil de toxicidad, comentando que están garantizados desarrollos en otras posibles futuras indicaciones de tumores neuroendocrinos.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona