Destacadas

  • 9 de mayo de 2014
  • 137

Médicos de la Comunidad Valenciana analizan el manejo de las alteraciones óseas y minerales en endocrinología

Valencia, 9 mayo 2014. La osteoporosis y el  hiperparatiroidismo primario (HPTP) son dos patologías muy relevantes en el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral. Una reunión médica celebrada en Valencia, bajo el título “Actualización sobre las alteraciones óseo-minerales en endocrinología”, sirvió para que un nutrido grupo de expertos analizasen y pusiesen al día los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y de los trastornos de la paratiroides. 

La jornada contó con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen y el aval de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición. El coordinador de la jornada y presidente de la misma sociedad, el Dr. Juan Girbés del Hospital de Arnau de Vilanova de Valencia, así como un grupo de expertos de distintos hospitales, hicieron una actualización de las alteraciones óseo-minerales delante de 60 endocrinólogos de la Comunidad Valenciana. 

En este encuentro, se puso en antecedente que el HPTP es un trastorno endocrino que tiene como resultado niveles inadecuadamente elevados de calcio en la sangre y muchos pacientes evolucionan hasta desarrollar complicaciones como la osteoporosis necesitando tratamiento. La osteoporosis se caracteriza fundamentalmente por una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la microarquitectura ósea que hacen al hueso más frágil y lo predisponen a las fracturas. 

La jornada se dividió en dos bloques. En el bloque de hiperparatiroidismo primario, se habló del abordaje y el manejo óptimo de la patología y se revisaron los perfiles de pacientes candidatos al tratamiento con cinacalcet. En el bloque de osteoporosis, se hizo una actualización sobre las estrategias actuales de tratamiento y los perfiles de seguridad y eficacia de los mismos a largo plazo. 

Los expertos destacaron la importancia de diagnosticar la osteoporosis y especialmente determinar los factores de riesgo de padecer una fractura, para valorar la necesidad de tratamiento y escoger la opción terapéutica más adecuada a cada paciente. Por último hicieron énfasis en la importancia de seguir correctamente el tratamiento y reevaluar el riesgo de fractura de las pacientes antes de retirarlo. Por último, el Dr. Quesada habló sobre los datos recientes de denosumab a largo plazo.

 

Factores de riesgo

El abordaje de la osteoporosis ha variado de forma importante en los últimos años, ya que han aparecido otros tratamientos, como la calcitonina, los difosfonatos, moduladores de los receptores estrogénicos y, recientemente, los anticuerpos monoclonales que actúan sobre los reguladores de las células destructoras de hueso. El Dr. Juan Girbés, coordinador de la jornada, destacó que entre las hormonas que regulan el metabolismo del calcio está la hormona paratiroidea, que se produce en las glándulas paratiroides, situadas en el cuello, y que en ocasiones, en el llamado hiperparatiroidismo, el exceso de hormona paratiroidea induce un paso de calcio de los huesos a la sangre, lo que conlleva algunos problemas, como la producción de piedras en los riñones y osteoporosis, entre otros. 

“En general el tratamiento es quirúrgico, pero en ocasiones éste no es posible o no es curativo, precisándose otros tratamientos. Hasta hace poco era difícil el control de la hipercalcemia (exceso de calcio en la sangre) con medicamentos, pero actualmente disponemos de alguna alternativa para este propósito”, indicó el médico del Hospital de Arnau de Vilanova. “Estas patologías están condicionadas por una serie de factores de riesgo de los cuales algunos no se pueden evitar pero otros dependen exclusivamente de los hábitos de vida y por lo tanto se pueden prevenir”, explicó. 

El HPTP es una de las patologías endocrinas más frecuentes con una incidencia de 10/100.000 personas/año según los datos del estudio Calcium realizado en la mayoría de los servicios de endocrinología de España. De acuerdo a los datos del II Plan de Osteoporosis de la Comunidad Valenciana 2009-2013, la osteoporosis en concreto afecta al 32% de los valencianos mayores de 50 años y provoca 5.000 ingresos anuales en los centros hospitalarios valencianos. El coste directo de la osteoporosis en la Unión Europea se estima en unos 37.000 millones de euros anuales, y el indirecto en otros 8.000 millones. En España, afecta a unos tres millones de personas, en su mayoría mujeres. Sin embargo, se ha calculado que únicamente un 18% de los afectados están diagnosticados.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona