Destacadas

  • 22 de junio de 2010
  • 132

Nueva medicina para disminuir la trombosis (coagulación de la sangre) después de una cirugía de recambio de cadera

Los resultados del ensayo clínicoRE-NOVATE® II presentados hoy durante el 15 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) han demonstrado que, tomado una vez al día, eletexilato de Dabigatran220mg, es tan efectivo y seguro que la enoxaparina 40mg en la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) (formación de coágulos de sangre en las venas de las piernas) después de una cirugía de recambio total de cadera. Los resultados han mostrado, asimismo, que eletexilato de Dabigatranreducesignificativamenteel número de coágulos de sangre de grandes dimensiones, asi como la muerte de los coágulos de sangre en comparación con la enoxaparina

La ETV, que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) (coágulos de sangre en las venas) y el embolismo pulmonar (EP) (coágulos de sangre que pueden llegar a los pulmones, causando la muerte súbita), representa un problema de salud público major, con alrededor de 750.000 casos de ETV anuales, de los cuales aproximadamente 300.000 son fatales. Uno de cada cinco pacientes sometidos a cirugía de recambio total de cadera desarrolla ETV a pesar de haber seguido un tratamiento anticoagulante de 5-11 días de duración. De aquí la necesidad de nuevos anticoagulantes que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria recibida por los pacientes y ayudar a prevenir la formación de los coágulos de sangre.

El ensayo randomizado realizado con 2.055 pacientes ha sido diseñado con el ánimo de investigar si el tratamiento con etexilato de Dabigatran 220 mg una vez al día es igual de eficaz que el con enoxaparina durante 28-35 días en pacientes sometidos a cirugía de recambio total de cadera y comparar la seguridad ofrecida por los dos tipos de tratamientos.

Los tratamientos existentes, las heparinas (como por ejemplo la enoxaparina) requieren injecciones diárias bajo la piel para prevenir la aparición de la ETV como consecuencia de la cirugía de recambio total de cadera. Los medicamentos tomados por vía oral, como el etexilato de Dabigatran son mejor aceptados por los pacientes.

Michael Huo, doctor en medicina de la Departamento de Cirugía Ortopédica del Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas, explica "Estos descubrimientos positivos, junto con los resultados del ensayo de RE-NOVATE®, al cual participaron más de 5.000 pacientes, confirman que el etexilato de Dabigatran suministrado una vez al día tiene la misma eficacia que la enoxaparina en pacientes sometidos a cirugía de recambio total de cadera con el fin de prevenir la aparición de la ETV, con un perfil de seguridad similar. Otro descubrimiento esperanzador resultado de este ensayo es que el etexilato de Dabigatran se asocia a tasas significadamente más reducidas de fallecimientos por ETV y relacionados."

Michael Huo continua "Dado que el etexilato de Dabigatran se toma por vía oral, es mejor recibido que los anticoagulantes inyectables como la enoxaparina. Esta ventaja puede representar también beneficios económicos para los sistemas sanitarios nacionales, como pasó en el Reino Unido, donde el uso extendido del etexilato de Dabigatran demonstró una disminución significativa de los costes gracias a su administración por vía oral, en comparación con la enoxaparina. En consecuencia, el etexilato de Dabigatran tendría que ser contempolado como una alternativa de tratamiento en este tipo de cuadros clínicos."

El etexilato de Dabigatran forma parte de una nueva generación de anticoagulantes orales con acción eficaz en la prevención de la formación de coágulos de sangre en las venas y los pulmones. El etexilato de Dabigatran puede desempeñar un papel importante en la prevención y tratamiento de choque de la fibrilación auricular.

El 15 Congreso de EHA en Barcelona

El 15 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (European Hematology Association - EHA) tendrá lugar del 10 al 13 de junio, en la Fira de Barcelona situada en la Gran Vía.

El congreso anual de la EHA se organiza cada año en junio en una gran ciudad europea. El congreso se ha convertido en la reunión líder de los hematólogos que actúan en todos los campos de especialización de esta disciplina en Europa. El programa del congreso incluye sesiones dedicadas a la hematología clínica, de laboratorio y oncológica, así como a la hemostasia y a la transfusión. Los temas abarcan desde la psicología de las células madre y su evolución hasta leucémia, linfoma, diagnóstico y tratamiento, células rojas y blancas, trastornos del trombocito, hemofilia y mieloma, trombosis y trastornos de coagulación, transfusión y transplante de células madre. El programa incluye ciencia básica y translacional, ensayos clínicos, técnicas de diagnóstico, un mejor programa educacional, así como asuntos relacionados con la ética y regulatorios. Al congreso del año pasado participaron 7.500 invitados.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona