Destacadas

  • 28 de octubre de 2011
  • 130

Ocho de cada diez mujeres menopáusicas sufren dolor articular

• La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de lamenopausia, es uno de los factores de riesgo para desarrollar artrosis
• Los ginecólogos empiezan a diagnosticar y a tratar artrosis postmenopáusica
• La artrosis es una enfermedad infra diagnosticada en la mujer menopáusica que influyenegativamente en su calidad de vida

Barcelona 28 de octubre de 2011- En España hay siete millones de personas que sufren artrosis. Según el estudio EPISER1 la prevalencia de esta enfermedad experimenta un brusco aumento en mujeres de más de 45 años y se ha demostrando que una de las causas es la pérdida de estrógenos debido a la llegada de la menopausia.

Según el estudio Mujer Menopáusica y Artrosis2 del año 2010, un 84% de las mujeres menopáusicas tiene dolores articulares y, de éstas, un 61% lo define como intenso o insoportable. De las 1102 mujeres que participan en el estudio, el 33’6% están diagnosticadas de artrosis. Sin embargo, siguiendo criterios del American College of Rheumatism, son el 59% quienes la padecen. El estudio concluye que la artrosis es una enfermedad infra diagnosticada en la mujer menopáusica que influye negativamente en su calidad de vida.

Uno de los estudios clínicos que apunta a las causas de estos resultados es el "Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis" publicado en la prestigiosa publicación del American College of Rheumatism, Artritis & Rheumatism3 en 2006. Este estudio concluye que el descenso de estrógenos es un factor de riesgo para desarrollar artrosis de rodilla en mujeres pre menopáusicas. Revela la incidencia de las hormonas sexuales en el desarrollo de la artrosis, al estar implicadas en la inflamación de los tejidos.

Por eso, el papel del ginecólogo es cada vez más importante en la prevención y diagnóstico de esta patología. Cuando este especialista visita a pacientes llegadas a la edad de la menopausia es muy probable que al preguntar sobre su estado de salud digan que es bueno pero que tienen molestias o dolores osteoarticulares.

El II Curso de Formación Continuada para Ginecólogos titulado ‘La artrosis en la mujer menopáusica’, y organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, con el apoyo de Bioibérica Farma, ha hecho una revisión de los últimos estudios realizados en España y ha dado las herramientas a los especialistas para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

El Dr. Esteban Rodríguez Bueno, ginecólogo y Coordinador Nacional del Grupo de Artrosis de la AEEM, define la artrosis como "la enfermedad de las tres efes". "En primer lugar, es femenina porque afecta más a las mujeres que a los hombres; en segundo lugar, es frecuente porque el 80% de las mujeres menopáusicas tiene dolores articulares; y en tercer lugar, es relativamente fácil de diagnosticar, porque si de inicio es muy difícil, cuando empieza a dar algún problema se detecta rápidamente", explica.

La artrosis no se puede curar pero sí se puede tratar y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Desde la AEEM se recomienda, por ejemplo, vigilar el peso, evitar los tacones altos, realizar ejercicio moderado y, si es necesario, ayudarse de un bastón. Además, se recomienda el tratamiento con medicamentos condroprotectores para proteger el cartílago articular y aliviar el dolor.


Sobre la artrosis y su tratamiento

El dolor y la incapacidad funcional son los principales síntomas de la artrosis, una enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica del aparato locomotor debida al desgaste de las articulaciones. Los objetivos del tratamiento serán siempre aliviar el dolor y el malestar, minimizar la incapacidad funcional, retrasar la progresión de la enfermedad y también garantizar la seguridad. Tradicionalmente, el tratamiento farmacológico de la artrosis se ha basado en la administración de fármacos antiinflamatorios que alivian rápido el dolor pero que no son capaces de modificar la evolución de la enfermedad, ya que los síntomas reaparecen después de la supresión del tratamiento. Además presentan problemas de seguridad (gastrointestinales, cardiovasculares, hepáticos y renales) y pueden presentar problemas de interacción con otros medicamentos.

En cambio, los condroprotectores (término que literalmente significa: medicamentos protectores del cartílago) son fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA) que actúan directamente sobre las tres estructuras de la articulación afectadas por la artrosis: el cartílago articular, la membrana sinovial y el hueso subcondral. No sólo alivian los síntomas de la artrosis, sino que se está demostrando que tienen capacidad para atacar la enfermedad de raíz, frenando el proceso degenerativo que tiene lugar en las articulaciones. Numerosos estudios avalan los condroprotectores por su alto perfil de seguridad, eficacia y coste.

Seguridad: Los condroprotectores son de origen natural y eso hace que sean muy seguros, que no tengan efectos secundarios y que se puedan tomar durante largo tiempo. El condroitín sulfato es un glucosaminoglicano natural presente en la matriz extracelular del cartílago y otros muchos tejidos. Su principal ventaja es que no se metaboliza por el citocromo P450, como sucede con la mayoría de fármacos y esto implica que no puede presentar interacción con otros medicamentos.

Eficacia: Los condroprotectores tienen una eficacia parecida a la de los antiinflamatorios pero la ventaja es que su efecto dura más tiempo, hasta dos o tres meses después de terminar el tratamiento. En cambio, son fármacos de acción lenta, lo que significa que tardan varias semanas a empezar a hacer efecto.

Coste: Los condroprotectores presentan ventajas fármaco económicas, es decir, ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud. Un reciente estudio4 determina que el coste de un paciente tratado durante seis meses con condroitín sulfato es de 141 euros. En cambio, el coste del mismo paciente tratado con antiinflamatorios es de 182 euros. Esto supone 38 millones de euros de ahorro en tres años si un 15% de los pacientes pasara a tratarse con condroitín sulfato.

Las guías terapéuticas para el tratamiento de la artrosis, avaladas por sociedades científicas nacionales (SER, SEMERGEN) e internacionales (OARSI i EULAR), otorgan el máximo nivel de evidencia científica (1A) y el grado de recomendación más alto (A) para el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis.

Bioiberica Farma

Bioibérica Farma es el único laboratorio español especialista en investigación y desarrollo de medicamentos y técnicas eficaces para el tratamiento y el abordaje integral de la artrosis. Concretamente, es especialista en condroprotección, es decir, en prevención, diagnóstico y tratamiento las lesiones del cartílago, la membrana sinovial y el hueso subcondral.

Esta especialización en el tratamiento de la artrosis ha contribuido a que Bioiberica Farma esté avalada por numerosos ensayos clínicos publicados, proyectos de investigación en marcha, el reconocimiento de las diferentes sociedades científicas y médicas, y la edición de publicaciones especializadas en condroprotección. 



1 Estudio EPISER "The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a national survey. Carmona L, Ballina J, Gabriel R, Laffon A; EPISER Study Group. Ann Rheum Dis. 2001 Nov;60(11):1040-5.
2 Estudio MMYA. Mujer menopáusica y artrosis. E. Rodríguez Bueno ; F. Baró Mariné; S.Palacios Gil de Antuñano y cols. Póster al Congreso Nacional de la AEEM. Junio 2010 en Málaga.
3 Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis. Sowers MR, McConnell D, Jannausch M, Buyuktur AG, Hochberg M, Jamadar DA. Arthritis Rheum. 2006 Aug;54(8):2481-7.
4 Estudio Vectra 2010, datos de 2007. (Carlos Rubio-Terrés y Grupo del estudio VECTRA. Evaluación económica del uso de condroitín sulfato y antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la artrosis. Datos del estudio VECTRA. Reumatol Clin., 2010; 6(4): 187-195).

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona