Destacadas

  • 21 de noviembre de 2011
  • 202

Panitumumab en el tratamiento del cáncer metastásico colorectal

Dentro del marco del Tercer workshop internacional en el tratamiento de las metástasis hepáticas y pulmonares del carcinoma colorrectal, celebrado del 17 al 18 de noviembre en Barcelona, se presentaron nuevas indicaciones de panitumumab.

El carcinoma colorrectal es el segundo tumor maligno epitelial más frecuente en las mujeres de todo el mundo y el tercero en varones. De forma global, la incidencia anual es de unos 1,2 millones de casos de cáncer colorrectal aproximadamente. Este tumor es responsable de más de 630.000 muertes cada año, de forma que es la tercera causa más importante de mortalidad por cáncer en los países occidentales.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado  la indicación  de panitumumab  para el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con KRAS no mutado (wild-type) en primera línea en combinación con FOLFOX y en segunda línea en combinación con FOLFIRI en pacientes que han recibido un tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán).

Durante el Simposio Satélite "Panitumumab: a new option in the treatmentof mCRC", Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), señaló la necesidad de separar los diferentes tipos de pacientes para poder adecuar la terapia y la importancia de los nuevos agentes quimioterápicos, como es el caso de panitumumab. Con la introducción de estas nuevas terapias moleculares se ha aumentado la supervivencia global a 24 meses en pacientes con patología no resecable, aumentando la calidad de vida.

El profesor Marc Peeters, de Bélgica, centró su exposición en los resultados de los diferentes estudios utilizando panitumumab en terapia combinada con FOLFOX o FOLFIRI (terapiaclásica). Los datos obtenidos en los estudios 20050203 (PRIME) y 20050181 (´181) demostraron que la adición de panitumumaba la quimioterapia con FOLFOX o FOLFIRI mejoraba la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia aislada en el caso depacientes con un CCRm con KRAS no mutado, por lo que remarcó la importancia de diagnosticar el estado del genKRAS para aplicar uno u otro tratamiento.

Además, la frecuencia de respuestas globales (FRG) conseguida con panitumumab más quimioterapia fue superior a la obtenida con quimioterapia aislada. Aunque a nivel numérico fue más alta, la mejora de la mediana de supervivencia global (SG) no alcanzó una significación estadística en el grupo tratado con panitumumab en ninguno de estos dos ensayos. Los ensayos PRIME y ´181 de Amgen fueron de los primeros ensayos en fase 3 que analizaron de forma prospectiva el efecto de un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) enfunción del estado de KRAS en los pacientes con CCRm.

Por último, Juan Carlos Rodríguez Sanjuán, centró su exposición en el tratamiento para pacientes con metástasis hepáticas. La supervivencia a largo plazo de estos pacientes es bastante variable, pero es importante conseguir una resección con márgenes libres de enfermedad para asegurar mayor supervivencia. Cuando esto no es posible, el doctor Rodríguez expuso los beneficios del tratamiento con quimioterapia neoadyuvante, y la resección por etapas de la enfermedad. También apuntó durante su intervención a la importancia de resecar el tumor primario y los secundarios en varias etapas, puesto que la resecciónen una sola intervención tiene peor pronóstico a largo plazo y mayor recurrencia de la enfermedad.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona