Destacadas
- Oncología
- General
Panitumumab en el tratamiento del cáncer metastásico colorectal
Dentro del marco del Tercer workshop internacional en el tratamiento de las metástasis hepáticas y pulmonares del carcinoma colorrectal, celebrado del 17 al 18 de noviembre en Barcelona, se presentaron nuevas indicaciones de panitumumab.
El carcinoma colorrectal es el segundo tumor maligno epitelial más frecuente en las mujeres de todo el mundo y el tercero en varones. De forma global, la incidencia anual es de unos 1,2 millones de casos de cáncer colorrectal aproximadamente. Este tumor es responsable de más de 630.000 muertes cada año, de forma que es la tercera causa más importante de mortalidad por cáncer en los países occidentales.
La Comisión Europea (CE) ha autorizado la indicación de panitumumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con KRAS no mutado (wild-type) en primera línea en combinación con FOLFOX y en segunda línea en combinación con FOLFIRI en pacientes que han recibido un tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán).
Durante el Simposio Satélite "Panitumumab: a new option in the treatmentof mCRC", Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), señaló la necesidad de separar los diferentes tipos de pacientes para poder adecuar la terapia y la importancia de los nuevos agentes quimioterápicos, como es el caso de panitumumab. Con la introducción de estas nuevas terapias moleculares se ha aumentado la supervivencia global a 24 meses en pacientes con patología no resecable, aumentando la calidad de vida.
El profesor Marc Peeters, de Bélgica, centró su exposición en los resultados de los diferentes estudios utilizando panitumumab en terapia combinada con FOLFOX o FOLFIRI (terapiaclásica). Los datos obtenidos en los estudios 20050203 (PRIME) y 20050181 (´181) demostraron que la adición de panitumumaba la quimioterapia con FOLFOX o FOLFIRI mejoraba la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia aislada en el caso depacientes con un CCRm con KRAS no mutado, por lo que remarcó la importancia de diagnosticar el estado del genKRAS para aplicar uno u otro tratamiento.
Además, la frecuencia de respuestas globales (FRG) conseguida con panitumumab más quimioterapia fue superior a la obtenida con quimioterapia aislada. Aunque a nivel numérico fue más alta, la mejora de la mediana de supervivencia global (SG) no alcanzó una significación estadística en el grupo tratado con panitumumab en ninguno de estos dos ensayos. Los ensayos PRIME y ´181 de Amgen fueron de los primeros ensayos en fase 3 que analizaron de forma prospectiva el efecto de un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) enfunción del estado de KRAS en los pacientes con CCRm.