Destacadas

  • 14 de noviembre de 2012
  • 105

Prof. du Souich: “El condroitín sulfato, sólo o en combinación con la glucosamina, podría retardar la progresión de la artrosis de rodilla y la implantación de prótesis”

- Según el presidente de la Unión Internacional de Farmacología (IUPHAR), el Profesor Patrick du Souich, de la Universidad de Montreal, esto supondría importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes con artrosis, así como una reducción significativa de los costes que esta enfermedad genera en la sociedad
- En la misma línea, el Profesor Jean-Pierre Pelletier, de la Universidad de Montreal, ha presentado el seguimiento de un ensayo clínico que concluye que el condroitín sulfato protege la pérdida de volumen de cartílago y revierte en la menor necesidad de implantar prótesis en pacientes con artrosis de rodilla y sinovitis
- Ambos expertos han participado en el simposio “Lograr el éxito en el tratamiento de la artrosis”, organizado por Bioibérica Farma, única empresa española presente en el Educational Programme del Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología que se celebra en Washington

Barcelona, 14 de noviembre de 2012- “El tratamiento eficaz de la artrosis debe centrarse en abordar todos los aspectos de la fisiopatología, incluyendo la pérdida de cartílago y el daño a la articulación”, afirma el Profesor Patrick du Souich, presidente de la Unión Internacional de Farmacología (IUPHAR) y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Montreal (Canadá). Según este reconocido experto internacional en artrosis, “desde hace años, numerosos ensayos clínicos apoyan el uso del condroitín sulfato, sólo o en combinación con la glucosamina, como tratamiento eficaz para los pacientes con artrosis y, cada vez hay más pruebas que sugieren que ambos fármacos podrían retardar la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, la implantación de prótesis”.
 

El Profesor du Souich ha realizado una exhaustiva revisión de los estudios clínicos demostrando un efecto condroprotector de estos productos y de las repercusiones sociales y económicas de estos fármacos: “retrasar la degradación del cartílago significa mejorar la calidad de vida de los pacientes pero también supone una disminución de la necesidad de implantar prótesis. De esta forma, se podrían reducir de forma significativa los costes que esta enfermedad tiene en la sociedad”.

 
Precisamente, uno de los estudios en los que el Profesor du Souich se ha basado, es el que ha presentado en el mismo simposio el Profesor Jean-Pierre Pelletier, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal (Canadá). Se trata de los resultados del seguimiento de un ensayo clínico (publicado en Annals of The Rheumatic Diseases en 2011) en pacientes tratados con condroitín sulfato o placebo, en el que se evidenció mediante resonancia magnética, que el condroitín sulfato ejercía un efecto protector, es decir disminuía
la pérdida de volumen del cartílago, así como las lesiones del hueso subcondral. Tras un período de seguimiento adicional de 4 años, ahora se ha observado que se implantaron más prótesis en el grupo que recibió el placebo (69%) que en el grupo tratado con condroitín sulfato (31%). “Se puede concluir que el condroitín sulfato protege la pérdida de volumen de cartílago y revierte en la menor necesidad de implantar prótesis en pacientes con artrosis de rodilla y sinovitis”, afirma el Profesor Pelletier.
 
 
Ambos expertos han participado en el simposio “Lograr el éxito en el tratamiento de la artrosis”, organizado por Bioibérica Farma y que forma parte del programa educativo del Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología. “Desde hace siete años, Bioibérica es la única empresa española presente en el Educational Programme de esta sociedad científica. Así, contribuimos a la formación en artrosis de los médicos especialistas en reumatología norteamericanos”, afirma el Dr. Josep Vergés, director Médico y Científico de Bioibérica Farma. El congreso, que se celebra esta semana en Washington, reúne a más de 15.000 reumatólogos de todo el mundo.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona