Destacadas

  • 17 de octubre de 2013
  • 116

Un grupo de expertos analiza posibles medidas para reducir el coste sanitario a través del avance en políticas de prevención de los eventos esqueléticos

Santiago, 17 de octubre de 2013. La enfermedad metastásica ósea (EMO) ocasiona un importante consumo de recursos sanitarios. Más de la mitad de sus costes provienen de la hospitalización, ya que aumenta notablemente su estancia media. Por ello, la mejora en la eficiencia en el uso de las herramientas en el manejo de paciente oncológico no sólo genera un ahorro al sistema sanitario, sino que contribuye a la mejora de su calidad de vida. Éstas son algunas de las conclusiones a las que llegaron  los expertos participantes en un taller en el que se también se contó con la visión de los propios pacientes, con el fin de aumentar su participación en las decisiones asociadas a su abordaje terapéutico desde una perspectiva multidisciplinar. 

Así lo explicó ayer en la inauguración del encuentro, Julio García Comesaña, Coordinador de la Estrategia Gallega contra el Cáncer y uno de los moderadores de la jornada, organizada por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Amgen, que contó con la presencia de su Directora de Asuntos Corporativos, Concha Serrano, y el Servicio Gallego de Salud en Santiago, que estuvo representado por Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria y Carolina González-Criado, Subdirectora General de Farmacia. 

“Una de las ideas básicas del taller ha sido reflexionar sobre el manejo multidisciplinar de los pacientes oncológicos, desde el punto de vista de la eficiencia. Para ello, hemos tratado de ofrecer una versión crítica, pero constructiva, de los aspectos de la multidisciplinariedad en el manejo del  paciente oncológico”, explicó el Coordinador de la Estrategia Gallega contra el Cáncer. 

Comesaña añadió que igualmente se examinó “algún punto concreto del proceso oncológico, como es la gestión de la enfermedad ósea metastásica, que presenta un elevado número de pacientes”. En concreto, se calcula que en España unos 24.000 pacientes sufren metástasis ósea, siendo la tercera metástasis más frecuente, por detrás de la metástasis pulmonar y la hepática. Además, las previsiones van en aumento y aproximadamente el 80% de los tumores en estado avanzado presentará metástasis óseas, según concluyeron. 

Por ello, en ambas mesas de debate se puso de manifiesto que es clave buscar un equilibrio entre el coste y el tratamiento seguro de la enfermedad, recordando siempre valorar el tratamiento teniendo en cuenta el dolor del paciente. Los expertos coincidieron en el severo impacto que tiene la EMO en los pacientes, ya que son susceptibles de sufrir los denominados Eventos Relacionados con el Esqueleto, que incluyen las fracturas patológicas, la necesidad de radioterapia o cirugía ósea y la compresión de la médula espinal. Estos eventos se asocian con una gran pérdida de calidad de vida debido a las numerosas visitas al hospital, las intervenciones quirúrgicas,  el intenso dolor, la disminución de la movilidad y de supervivencia.

 

Más costes sanitarios

Durante el debate también se puso de manifiesto que el incremento de los afectados por metástasis ósea provoca un importante aumento de los costes y de los recursos sanitarios destinados a esta afectación. 

Para reducir este coste sanitario, los participantes apostaron por avanzar en políticas de prevención de los eventos esqueléticos, más que en tratarlos, ya que tratar estos eventos es más caro que prevenirlos. Invertir en la prevención de estos eventos esqueléticos y facilitar el acceso a nuevos tratamientos innovadores no sólo es económicamente más sostenible, sino que puede evitar que los afectados por metástasis ósea lleguen a desarrollar eventos relacionados con el esqueleto, incidieron los participantes. 

Como conclusión, los ponentes señalaron que un acceso más fácil al paciente de la mejor medicación requiere de la participación de los diferentes agentes en las decisiones. Además, la elaboración y difusión de los informes de posicionamiento terapéutico facilitarán la homogeneización de criterios, siempre y cuando haya un acuerdo definitivo de su carácter vinculante para todas las CCAA y se conozca en qué medida influirá la evaluación económica en el dictamen final.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona