Destacadas

  • 19 de junio de 2015
  • 204

Un grupo multidisciplinar de profesionales ha constituido la Asociación Salud Digital, entidad sin fin de lucro, que tiene como objetivo compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicació

- La Salud Digital, no es futuro, es presente y hay que incorporarse de lleno.
- Retos como la cronicidad de las enfermedades, y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios tienen su mejor aliado en la Salud Digital.
- Los pacientes y los profesionales de la Salud encuentran en la Salud Digital respuestas innovadoras a problemas de siempre, pero también a los nuevos.
- En el Sector Salud, la aplicación de las TIC está por detrás que en otros sectores y entre todos hemos de recuperar el tiempo perdido.
- En un mundo global, no tienen cabida respuestas locales, tampoco en Salud.

Madrid, viernes, 19 de Junio de 2015.-

 

Se ha presentado en el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Salud Digital, entidad sin fin de lucro, constituida por profesionales que trabajan en el sector sanitario y que tiene entre sus fines:

 

-       crear, compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  (“TIC”) en el ámbito de la Medicina y la Salud.

 

-       intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones que compartan los fines con la Asociación.

 

-       promover formación sobre los fines de la Asociación.

 

-       colaborar con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud.

 

Santiago de Torres, uno de sus promotores, en el acto de presentación de la ASD, ha destacado cuatro ideas fundamentales, que según sus propias palabras:  ” son las nos han animado a poner en marcha este Proyecto”

 

Destacando en primer lugar que “la irrupción de lo digital en el ámbito de la Salud ha provocado un cambio profundo en la forma con la que hasta ahora abordábamos todo los aspectos relacionados con la misma”.

 

Para él y el resto de los integrantes del grupo promotor, “La Salud Digital no es una respuesta de la tecnología a las necesidades futuras, es fundamentalmente una oportunidad para actuar ya, en el campo de la Salud y la Sanidad desde una perspectiva absolutamente novedosa” 

 

Continuó diciendo que “La Salud Digital ya no es un espacio exclusivo sólo de los médicos y demás profesionales del sector, la multidisciplinariedad se demuestra como imprescindible y la Asociación, que hoy comienza su andadura,  quiere ser un fiel reflejo de esto”.

 

La Asociación persigue aportar conocimiento, debate y reflexión que ayude a los responsables de la gestión sanitaria y a la sociedad en general a entender y promover el cambio de paradigma que se ha producido.

 

Para Santiago de Torres, “Lo digital rompe fronteras, abre oportunidades, hasta ahora inimaginables, y globaliza en cierto sentido muchas de las acciones y respuestas que precisa la política de la Salud. La Asociación quiere formar parte de esta suerte de nueva era, quiere colaborar en el impulso de la innovación, de la investigación y del desarrollo de nuevas propuestas y soluciones”

 

En definitiva, para Santiago de Torres, como concluyó en su presentación, “creemos que la Asociación responde a una necesidad objetiva, queremos que la opinión y la voz de los profesionales que trabajamos en este sector sea tenida en cuenta, y que desde la Asociación podamos aportar ideas, soluciones y realidades que potencien el desarrollo y la implantación de todos los aspectos de la Salud Digital”

  

 

Porqué una iniciativa en Salud Digital

 

A continuación tuvo lugar una Mesa Redonda, moderada por Jaume Raventós quien insistió en que  “La tecnología Digital está activando uno de los cambios más significativos en nuestra sociedad, ha supuesto cambios en la forma de comunicarnos, en el acceso a la información, en cómo hacemos los negocios y, sobre todo, en el propio modelo de negocio en muchos sectores”.

 

También reconoció que “En el Sector Salud, estos cambios están siendo más lentos que en otros sectores, pero a pesar de ello, las nuevas tecnologías digitales están ya en el día a día de nuestros profesionales  y de nuestros pacientes. El reto está en cambiar nuestro modelo para mejorarlo a través de estas nuevas tecnologías”.

 

En ella también participaron: Julio Mayol,  Mª Angeles Medina, Francisca García Lizana y Jaime del Barrio.

 

Para Julio Mayol, “ Ante los problemas que comparten todos los sistemas sanitarios, la transformación digital de la Sanidad es la mejor opción posible. Tenemos que utilizar la innovación tecnológica, social y de modelo para que los ciudadanos disfrutemos de sistemas sanitarios que maximicen el valor personalizado y poblacional”

Y más concretamente al referirse al motivo de este Acto, “La Asociación Salud Digital representa una alianza de profesionales de distintos ámbitos que pueden hacer posible esa transformación”.

 

La intervención de María Angeles Medina, consistió en aportar el contrapunto de la atención primaria en la Salud Digital, de su papel de médico de familia que desempeña labores asistenciales en la base de nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

Su objetivo en esta iniciativa, “es aportar a la ASD una visión muy práctica de las necesidades reales de los pacientes/profesionales/ciudadanos/instituciones sanitarias en materia de comunicación a través de las TIC y ejercer de observatorio de las buenas prácticas que se sugieran e implementen para mejorar el sistema sanitario a través de la Salud Digital”.

 

Y sobre la Asociación Salud Digital  espera  “que sea un entorno de intercambio de conocimiento para debatir y proponer soluciones para la integración real de la e-salud en el sistema sanitario”

 

Desde su experiencia Francisca Garcia Lizana, dijo que  “La implementación de las TIC constituye una herramienta para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, un instrumento para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y una oportunidad de crecimiento y de innovación para el Sector”.

 

Pero también reconoció que, “Sin embargo, a pesar de que la investigación en esta área lleva muchos años, la penetración de las TIC y la implantación definitiva de las mismas no se ha producido todavía. Es necesario mejorar el diálogo con todos los actores, e implicar a los profesionales sanitarios como usuarios fundamentales, estableciendo estrategias para una implementación apropiada, sostenible y definitiva de aquellas tecnologías y procesos asistenciales que han demostrado ser eficientes”.  

 

Cerró la mesa redonda Jaime del Barrio quien insistió en queson tantos los retos y tan rápidos que tenemos por delante en el campo de la Salud Digital que es necesario y urgente sumar esfuerzos e iniciativas como la que hoy se pone en marcha para no perder el tren de la innovación digital”

 

En este sentido, Jaime del Barrio, repasó algunos de los retos que deben estar en las agendas de nuestros responsables políticos como son: Big data; la Medicina Personalizada, ahora llamada también de Precisión; la interconectividad  de todos los modelos en un único Sistema Nacional de Salud evitando inequidades en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos; la necesidad de utilizar indicadores de calidad y eficiencia;  el no menos importante capítulo referido a la formación de los profesionales en todo lo anterior; los retos de la cronicidad de las enfermedades y la polimedicación a los pacientes;  medidas de optimización de recursos facilitada por la incorporación de las TIC; la necesidad de adaptación normativa y legal y la gestión de la información proveniente de pacientes., en definitiva diferentes aspectos que deberán serán abordados por la Asociación de Salud Digital, en su devenir.

 

A continuación Joan Cornet, otro de los promotores de la iniciativa, presentó el Manifiesto Salud Digital destacando en su intervención que  “La ciencia, la tecnología y la innovación no tienen fronteras, ni territoriales ni profesionales. Por ello hemos decidido crear “Salud Digital” para realizar un trabajo colaborativo entre profesionales clínicos, ingenieros, tecnólogos,  economistas, gestores, asociaciones de pacientes, emprendedores, etc., con el objetivo de impulsar la transformación  y la modernización de  los servicios de salud con la ayuda de tecnologías digitales. 

 

En el acto de presentación se procedió a explicar a los asistentes por parte de Inmaculada Castelló, la constitución legal de la Asociación Salud Digital,  “fue constituida tras algunas conversaciones informales de sus miembros promotores, en la sesión que tuvo lugar el 4 de febrero de 2015, por un grupo de 13 promotores de diversas áreas profesionales relacionadas con la Salud. Este grupo promotor ha recibido, a su vez, solicitudes de incorporación por parte de más de 30 personas, que se han convertido en socios en la Asamblea de la Asociación celebrada este 19 de Junio de 2015”.

 

Junta Directiva de la Asociación 

A continuación se procedió a la aprobación de la entrada de nuevos socios y a la votación de la Junta Directiva de la Asociación Salud Digital. 

 

La Junta Directiva de la Asociación Salud Digital, ha quedado constituida así: 

 

Presidente.-                        Jaime del Barrio

Vicepresidente.-                  Joan Cornet

Secretaria.-                         Inma Castelló

Tesorero.-                           Miguel Angel Mañez

 

 

Vocales.-                              

Jose Mª Cepeda

Francisca García Lizana

Joan Guanyabens

Julio Mayol

Mª Angeles Medina

Jaume Raventós

Santiago de Torres. 

 

Terminó el Acto de presentación de la Asociación Salud Digital con las palabras del Presidente electo, Jaime del Barrio, quien agradeció a sus compañeros el haber confiado en él para liderar este Proyecto.

 

También  agradeció su presencia a los asistentes e hizo un llamamiento invitando a incorporarse a todos aquellos profesionales que se sientan identificados con los fines de la Asociación.

 

Aunque recalcó que es el inicio del que espera sea un largo camino, que comienza con una hoja en blanco abierta a lo que los asociados quieran, adelantó que en la primera reunión de la recién constituida Junta Directiva pondrá encima de la mesa iniciativas diferentes que habrán de ser refrendadas y es ese caso puestas en marcha próximamente, además de otras que vayan proponiéndose por socios o simpatizantes. 

 

Entre las primeras que quieren empezar a trabajar están: Sesiones de debate sobre temas en aplicación TIC con una periodicidad trimestral; un evento anual de carácter, en principio, nacional, aunque en un futuro próximo no descartó que fuese internacional;  la generación de documentos y publicaciones de posicionamiento de la Asociación respecto a temas relacionados con el uso de las TIC en Salud; la participación activa en ponencias, conferencias, .. y en Congresos sobre este tema; la búsqueda de alianzas con Sociedades médicas, para dar a conocer las experiencias en el uso y aplicación de las TIC, y otras Sociedades alrededor de las TIC y tener una presencia relevante en las redes sociales, aportando noticias significativas en el tema TIC y Salud Digital. 

           

Jaime del Barrio, terminó su intervención recalcando, que “en el espíritu de la Asociación que hoy nace, está la búsqueda permanente de la suma de todos aquellos que saben que la Salud Digital está ya entre nosotros y a todos nosotros, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, compete imprimir un ritmo adecuado  a los avances, para que estén accesibles en tiempo y forma a pacientes, profesionales de la Salud y sociedad en general”. 

 

            E invitó a seguir la actividad de la Asociación que hoy empieza a través de su página web:  www.salud-digital.es

     

Concretando que la Asociación inicialmente se financiará con las cuotas de sus asociados, en el deseo de que en el futuro se vayan incorporando otros aliados que la permitan hacer frente a mayores retos, eso sí, preservando siempre su carácter de independencia profesional con el que nace.

 

 

Acerca de la Asociación Salud Digital

-       La Asociación Salud Digital, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como fines, crear, compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  (“TIC”) en el ámbito de la Medicina y la Salud. Intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones que compartan los fines con la Asociación. Promover formación sobre los fines de la Asociación y Colaborar con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud.

Está constituida por profesionales multidisciplinares interesados por el mundo de la Salud y el entorno digital.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona