Destacadas

  • 18 de noviembre de 2010
  • 135

En España cerca de un millón de personas viven anticoaguladas

• Este jueves 18 de noviembre se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado • Las terapias actuales condicionan la calidad de vida de los afectados debido a los continuos controles que deben realizarse para evitar posibles ictus derivados de hemorragias o bien de trombos • La Fundación ONCE se une a la jornada y emitirá un cupón conmemorativo coincidiendo con este día de concienciación social • La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas y la compañía Boehringer Ingelheim aúnan esfuerzos para concienciar a la población sobre los beneficios y riesgos de la terapia anticoagulante

Madrid, 17 de noviembre de 2010 – Bajo el lema “Yo Vivo Anticoagulado”, el próximo jueves 18 de noviembre se celebra en España el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una jornada que tiene por objetivo concienciar a la sociedad acerca de las dificultades con las que viven cerca de un millón de personas en España.

Los pacientes anticoagulados son aquellas personas que se medican para regular y disminuir el nivel de coagulación de la sangre porque han sufrido previamente un accidente cardiovascular y/o ictus (trombosis/hemorragia) o bien porque presentan alguna patología que implica un riesgo de padecerlo.

D.Luciano Arochena, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha manifestado que “el número de personas que se tratan con anticoagulantes es muy elevado y cada vez será mayor debido a factores como el envejecimiento de la población. Por este motivo es preciso que desde la Administración, el colectivo médico y los propios pacientes trabajemos por mejorar el futuro y la calidad de vida de estas personas”

Los actuales tratamientos anticoagulantes han sido eficaces durante los últimos 50 años, si bien presentan algunos inconvenientes que dificultan la vida normal de estos pacientes. Su efecto no es constante y por ello requieren de controles periódicos de los niveles de coagulación para ajustar la dosis del tratamiento. Un índice incorrecto de coagulación puede provocar una hemorragia o por el contrario, trombosis, lo que podría ocasionar un ictus.

Es importante que las personas con riesgo de ictus reciban tratamientos eficaces y seguros con el fin de evitar los costes que se derivan de este tipo de accidentes cerebrovasculares, dado representan una importante carga para la sociedad.

Desde FEASAN, se reivindica que “hay que impulsar y desarrollar acciones que promocionen una asistencia sanitaria acorde a las necesidades de estos pacientes y, paralelamente, estar atentos a los avances que plantean los nuevos anticoagulantes que se están desarrollando”.

En la actualidad se está avanzando en la investigación de la terapia anticoagulante con nuevos tratamientos preventivos con efecto constante, que mejoran la eficacia y seguridad y con ello el futuro y la calidad de vida del paciente. “La nueva generación de fármacos anticoagulantes orales abre una ventana tras 50 años sin novedades terapéuticas en este campo. Presentan ventajas muy importantes frente a los tratamientos anteriores, por su efecto más predecible y constante, así como la particularidad de no precisar ningún tipo de monitorización al administrarse en dosis orales fijas”, declara el Dr. Pascual Marco, Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

Por otro lado y por primera vez, la Fundación ONCE se suma a los actos de esta jornada personalizando un cupón de su sorteo diario con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado el día 18 de noviembre. De esta manera se consigue llegar a millones de personas que juegan al cupón participando en el marco de las campañas de sensibilización.

Acerca de FEASAN

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) es una organización sin fines lucrativos que se constituyó en octubre de 1997 con el fin de aunar esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. En la actualidad FEASAN integra a un total de 11 asociaciones de pacientes anticoagulados representando a más de 6.000 pacientes, adscritos a sus respectivas asociaciones.

Los objetivos de la Federación se centran en el fomento de la educación sanitaria del paciente anticoagulado, la defensa y protección de éste ante las Administraciones y otros agentes de interés y la cobertura de sus necesidades sociales y asistenciales.

FEASAN quiere ser un referente en el sector asociativo de pacientes, por ello apuesta por la profesionalización y un desarrollo ordenado y estratégico de la organización. En armonia con esto último, este año la Federación ha puesto en marcha un Plan Estratégico 2010-2012 que pretende fortalecer la estructura organizacional, fidelizar a las asociaciones integradas, promover la expansión territorial y potenciar las relaciones institucionales y la comunicación.

Para FEASAN, la información es sinónimo de salud. Más información en: www.anticoagulados.info

Boehringer Ingelheim, colabora con FEASAN en la organización del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, para reforzar su compromiso con la salud, el futuro y el bienestar de los pacientes a través de la investigación de fármacos innovadores para el tratamiento anticoagulante de nueva generación.

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 142 filiales en 50 países y más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Para más información sobre la compañía, visite la web www.boehringer-ingelheim.es

Información de Contacto
Tinkle Consultants - 93 238 57 00
Laura Sánchez. mailto:lsanchez@tinkle.es. 607 262 170
Aroa Casas. acasas@tinkle.es 607 26 15 20

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona