Destacadas
- Reumatología
- General
Médicos de familia se forman sobre artrosis dada la importancia de esta enfermedad en Cataluña
Un millón de catalanes sufre artrosis, enfermedad que a menudo agrava los síntomas coincidiendo con los meses de más frío
1 de febrero de 2012 .- La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, CAMFiC, organiza la II Jornada de Reumatología, centrada este año en la artrosis, una de las principales enfermedades del aparato locomotor. Este 1 de febrero, durante todo el día, la sede de CAMFiC en Diputación 316 de Barcelona acogerá una Jornada científica y de trabajo donde se revisará el abordaje integral de esta patología, los últimos fármacos incorporados para su tratamiento y la forma más eficiente de llevar a cabo exploraciones, infiltraciones, así como la interpretación de pruebas radiológicas y diagnóstico.
Todos los días pasan enfermos de artrosis por la consulta del profesional de atención primaria, por lo que los médicos de familia son una figura clave en esta patología, en coordinación con el reumatólogo. Esta es una enfermedad muy prevalente, hasta el punto que se calcula que en Cataluña el número de pacientes puede llegar hasta el millón de personas. Se considera la artrosis, especialmente de rodilla y cadera, una de las primeras causas de incapacidad laboral permanente.
La característica principal de la artrosis es el desgaste del cartílago óseo, que favorece el rozamiento entre huesos y da lugar a dolor e incapacidad de movimiento. Los síntomas principales son: dolor, deformidad de las articulaciones e inflamación con episodios agudos. La artrosis no tiene cura específica, pero obliga a tratar su manifestación principal: el dolor. Los fármacos habituales para tratarla son los analgésicos y antiinflamatorios, además de diferentes intervenciones como infiltraciones, fisioterapia, terapias complementarias, etc.
Esta patología afecta a la calidad de vida, y puede condicionar las actividades habituales de los pacientes. Es más frecuente por encima de los 50 años y tiene características de enfermedad crónica, aunque su evolución puede ser muy lenta. La artrosis se puede controlar con medidas farmacológicas, pero también actuando sobre el estilo de vida sedentario, de forma que una pérdida de peso y el hecho de mantener actividad física moderada frecuente pueden ser factores que mejoren el estado de los pacientes. Los próximos años crecerá de manera importante el número de pacientes, debido al envejecimiento poblacional.
La compañía Bioibérica Farma colabora en esta reunión científica, de acuerdo con los principios de promoción de la salud y el bienestar que impulsa la CAMFIC.
Más información: http://www.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Docs/27_artrosis.pdf