Destacadas
- Enfermedades Infecciosas
- General
Presentación del primer Día Mundial de la Sepsis
Es una asesina que se lleva 10.000 vidas todos los días.
La sepsis no se detiene con un aumento anual del 8-13% en el mundo desarrollado.
Uno de los retos más apremiantes al que se enfrenta el mundo sanitario en la actualidad.
Congreso Internacional de Medicina Intensiva y de Urgencias (ISICEM), Bruselas, 13:00, 20 de marzo de 2012: “La sepsis es una emergencia médica global que mata diariamente a más de 10.000 personas, una cifra a la que el Día Mundial de la Sepsis quiere hacer frente el 13 de septiembre de 2012”
La sepsis causa más muertes al año que el cáncer de próstata, el cáncer de pecho y el VIH/SIDA juntos. Es una de las enfermedades agudas más comunes y menos reconocidas en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo, pero mucha gente aún desconoce su espantoso impacto en la salud mundial. El Prof. Dr. Konrad Reinhart, presidente de la Alianza Global contra la Sepsis (GSA, Global Sepsis Alliance), explica que: “Las estadísticas asociada con la sepsis influyen espectacularmente en los esfuerzos globales para eliminar esta enfermedad. La sepsis es una emergencia médica que requiere un esfuerzo mundial para educar e implicar al público general y a los poderes políticos, para que emprendan las acciones oportunas que nos permitan hacer frente al creciente número de víctimas”.
Durante la última década la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado dramáticamente y no deja de crecer, en el primer mundo entre un 8 y un13% anual. El aumento de pacientes de edad avanzada y de procedimientos invasivos de alto riesgo, junto con el desarrollo de infecciones más virulentas y resistentes al tratamiento con medicamentos, contribuyen a que la sepsis se haya convertido en la primera causa de mortalidad como resultado de una infección, a pesar de los grandes avances de la medicina moderna, incluyendo las vacunas, los antibióticos y los cuidados intensivos.
En un intento de impedir que esta cifra siga aumentando y para emprender las medidas necesarias que permitan revertir el reciente incremento de muertes por sepsis, la comunidad global de lucha contra la sepsis anuncia esta convocatoria para una acción mundial.
La presentación del Día Mundial de la Sepsis tiene por objetivo conseguir una disminución global de su incidencia y resultado adverso, a través de un trabajo de educación e implicación del público general y los poderes políticos, para que se emprendan las acciones necesarias que permitan conseguirlo.
Mediante la implementación de estrategias para un reconocimiento y tratamiento precoces, será posible diagnosticar a más pacientes de sepsis y ejecutar las intervenciones necesarias antes de que se produzca la sepsis grave con fallo multiorgánico.
El Dr. Ron Daniels, presidente de UK Sepsis Group y director ejecutivo de la Alianza Global contra la Sepsis (GSA, Global Sepsis Alliance), comenta que: “Un tratamiento precoz y sencillo puede reducir a la mitad el riesgo de mortalidad. El tratamiento precoz de la sepsis es rentable y reduce el número de camas/días en cuidados intensivos y en el hospital. Desafortunadamente la sepsis sigue pasando casi inadvertida y se identifica demasiado tarde”. Las posibilidades de que un paciente con sepsis muera se multiplican por cinco si se compara con un paciente que haya sufrido un infarto de miocardio o un derrame cerebral.
A pesar de ello, el reconocimiento de la sepsis y las intervenciones realizadas son irregulares, y tan sólo uno de cada cinco pacientes recibe la atención recomendada de acuerdo con las pautas internacionales. Es necesario reconocer esta emergencia médica global para eliminar la carga económica, médica y emocional que supone la sepsis, y es necesario que este esfuerzo tenga alcance mundial: Día Mundial de la Sepsis: detener la sepsis, salvar vidas.
Sobre la Sepsis
La sepsis se produce cuando la respuesta a una infección produce lesiones en los órganos y tejidos del propio individuo que la padece. Puede evolucionar a shock, fallo multiorgánico y muerte, especialmente si no se produce un diagnóstico rápido y un tratamiento precoz. El porcentaje de pacientes con sepsis que mueren es del 33-50%.
La sepsis es una emergencia médica, como el infarto de miocardio o el derrame cerebral, ya que se producen problemas en el sistema circulatorio y en el transporte de oxígeno a todo el cuerpo y en especial, a órganos vitales como el cerebro, los intestinos, el hígado, los riñones y los pulmones.
Sobre la Alianza Global contra la Sepsis (GSA)
La Alianza Global contra la Sepsis (GSA, Global Sepsis Alliance) se fundó en septiembre de 2010 en el marco del Simposio de Merinoff celebrado en Nueva Jersey (EE UU) para reunir a profesionales y organizaciones voluntarias interesados en la sepsis y en mejorar la atención a pacientes críticos. Las organizaciones fundadoras de la GSA son la la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (WFSICCM), la Federación Mundial de Sociedades de Cuidados Críticos e Intensivos Pediátricos (WFPICCS), la Alianza de la Sepsis (SA), la Federación Mundial de Enfermeras de Cuidados Críticos (WFCCN) y el Foro Internacional de Sepsis (ISF), y entre sus miembros actuales se incluyen otras 36 organizaciones de todo el mundo.
La GSA tiene como fin fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios, los gobiernos y los sistemas de salud para mejorar la comprensión de la sepsis y la atención clínica, y para mejorar el conocimiento público de la sepsis con el objetivo de garantizar un mayor sensibilización sobre la sepsis y aumentar la financiación de tareas investigadoras y educativas. La GSA ha puesto en marcha esta iniciativa del Día Mundial de la Sepsis y ha invitado con éxito a otras asociaciones profesionales entre ellas, a la Federación Internacional de Medicina de Urgencias y la Academia Americana de Pediatría, con el fin de crear una coalición aún mayor para la lucha contra la sepsis .
Así, la coalición para el Día Mundial de la Sepsis insta a la comunidad médica a reconocer la sepsis como una emergencia médica que requiere la administración de antibióticos y fluidos adecuados en la hora siguiente a la primera sospecha de sepsis, y a trabajar para desarrollar una mayor compresión de la epidemiología de la sepsis y para aumentar la sensibilización.
También insta a organizaciones gubernamentales internacionales, agencias de desarrollo, organizaciones profesionales y grupos de gestión sanitaria, filántropos y benefactores, a el sector privado y a toda la sociedad civil a emprender las acciones necesarias para reducir y, en última instancia, revertir el reciente incremento de muertes por sepsis en todo el mundo del que estamos siendo testigos, mediante un compromiso para cumplir los cinco objetivos claves establecidos en su Declaración Mundial sobre la Sepsis. Se ha calculado que para abril de 2020, gracias a esta combinación de estrategias, se salvarán anualmente 360.000 vidas adicionales en todo el mundo, unas 1.000 vidas diarias. Además, habremos comenzado a comprender la sepsis como una enfermedad con efectos a largo plazoy mejoraremos la vida de aquellos que sobrevivan a la sepsis notablemente.
www.globalsepsisalliance.org