Notas de prensa

  • 4 de noviembre de 2009
  • 122

"Ayudar a los consumidores de salud a ser saludablemente escépticos"

Gary Schwitzer, editor de Health News Review, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la jornada 'Comunicación en Salud 2.0'

Una quincena de expertos y alrededor de 200 participantes se han reunido en Barcelona para debatir sobre la influencia y el rol de Internet y las redes sociales en la comunicación de salud

Esta Jornada está enmarcada dentro del Master de Comunicación Científica, Médica y Ambiental que desde hace 14 años organiza el Instituto de Educación Continua (IDEC) y el Observatori de Comunicació Científica de la Universitat Pompeu Fabra y que desde sus inicios cuenta con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB)

El profesor de la University of Minnessotta y editor de la revista electrónica Health News Review, Gary Schwitzer, ha inaugurado la jornada ?Comunicación en Salud 2.0?, que ha reunido a una quincena de expertos nacionales e internacionales y alrededor de 200 participantes para debatir sobre el papel de Internet en la educación y la comunicación sanitaria. La jornada es una actividad del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental que organiza el IDEC y el Observatori de la Comunicació Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de la XIV edición de este programa de formación, que ha contado con el apoyo del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) desde su creación, y en el que han participado más de 600 alumnos y, entre el profesorado, varios premios Nobel.

?Ayudar a los consumidores de salud a ser saludablemente escépticos? ha sido el título de la conferencia del profesor Schwitzer que ha analizado el rol de los medios en la educación sanitaria de la población. ?La educación sanitaria de la sociedad es muy importante y actualmente está en peligro. El consumidor está inundado de noticias sobre las cuales no siempre tiene la habilidad de juzgar la veracidad de la información o la integridad de la fuente?.

El profesor de la University de Minnesota es el editor de la revista Health News Review, en la que un grupo de expertos en salud analizan el tratamiento de los medios en diferentes noticias sobre asuntos sanitarios. El objetivo es educar a la sociedad y fomentar el ?escepticismo saludable?: ?Ciencia y periodismo deben desarrollar y alimentar el escepticismo saludable en el público. Seremos más saludables si los consumidores son más escépticos en temas sanitarios y los pacientes toman más responsabilidades en las decisiones sobre aspectos sanitarios. Este escepticismo se puede aprender con una simple lección: En el cuidado de la salud, más no es siempre lo mejor y más nuevo tampoco es siempre lo mejor, y cuidado con cualquiera que afirme lo contrario?, explicó. En esta tarea educativa, los nuevos medios de comunicación tienen un papel primordial: ?Las redes sociales se han convertido en una nueva plataforma que permite a más personas, al margen de los medios tradicionales, llegar hasta los pacientes?, subrayó.

En este sentido, Vladimir de Semir, director del Máster y del Observatori de la Comunicació Científica de la Universitat Pompeu Fabra, añadió que ?la comunicación 2.0 ofrece, sin duda, todo un nuevo abanico de ventajas y nuevos escenarios, pero no podemos olvidar sus peligros. Por ejemplo, ¿cómo discernir entre la información realmente valiosa de aquella que es puro engaño? Hoy, más que nunca, difundir una adecuada cultura del conocimiento es importante para que las nuevas herramientas de comunicación sean realmente útiles para la población?. En este contexto, De Semir, constató la evolución de la percepción de la sociedad sobre los nuevos medios: ?Hemos pasado de asegurar que ?lo he visto en la tele?, ?lo he oído en la radio? o ?lo he leído en el periódico?, a ?lo sé porque está en Internet?, reflexionó.

La jornada ha continuado con una mesa redonda titulada ?Herramientas de comunicación y Salud 2.0? en la que se ha debatido sobre la utilidad en el campo sanitario de algunas de las llamadas redes sociales. En este aspecto, la profesora de Periodismo e Internet de la Universitat Pompeu Fabra, Cristina Ribas, señaló que hoy en día ?la web 2.0. es una herramienta más de salud. Por este motivo, es muy importante enseñar a la gente a moverse en el maremagno de información que encontramos en Internet. Hay que educar para que la sociedad tenga criterios para seleccionar las noticias?.

Para clausurar la Jornada, el debate se trasladó a otra de las partes fundamentales en la transmisión de informaciones a la sociedad: los gabinetes de comunicación institucional. Instituciones como el Hospital Clínic de Barcelona, la Clínica Universidad de Navarra, el CSIC, Novartis o Biocat estuvieron representadas en esta mesa redonda titulada ?Gabinetes de comunicación institucional y Salud 2.0?. Sobre este ámbito, Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, profundizó en el impacto que ha supuesto la entrada de los canales online en el mundo de la comunicación, los nuevos escenarios del mismo, la evolución del gabinete de prensa y la incisión de las redes sociales 2.0 utilizando el caso práctico de Novartis.

Entre los participantes, Tony Kirby, director de prensa de The Lancet, una de las revistas de más impacto del ámbito médico, ha explicado la manera en la que su publicación se ha sumado a los medios digitales: ?Acabamos de renovar nuestra web para adaptarla a los nuevos tiempos. Entre las novedades hemos lanzado The Lancet Student, una versión de la revista hecha por estudiantes. Supervisados por editores de la revista, los estudiantes contribuyen enviando historias y a través de blogs. Hay que tener en cuenta que se trata de los médicos del mañana?.

Compromiso con la formación

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de alta calidad y excelencia. Su propósito es promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la comunicación en salud y biomedicina. Asimismo aportar, compartir y divulgar el conocimiento, a través de medios actuales y tecnologías emergentes.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona