Notas de prensa

  • 13 de enero de 2014
  • 106

“El spray bucal de nicotina demuestra ser una terapia sustitutiva de la nicotina (TSN) efectiva para controlar el craving de los fumadores”

Los españoles fuman una media de 12 cigarrillos al día y el 24% de la población de más de 15 años afirma que fuma a diario.

El tabaco es responsable de aproximadamente 53.000 muertes anuales en España.

El craving es uno de los síntomas más frecuentes y significativo del síndrome de abstinencia y que con mayor frecuencia lleva a recaída.


Según estudios recientes, el spray bucal de nicotina es una forma de TSN especialmente indicada para controlar el craving, gracias a su modo de actuación.

Madrid, 13 de enero de 2014.- Según un reciente estudio, en el año 2006 se produjeron en España 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo cada año. Las principales causas de estas muertes son las siguientes: tumores malignos (24.058), especialmente cáncer de pulmón (16.482), enfermedades cardiovasculares (17.560), especialmente cardiopatía isquémica (6.263) e ictus(4.283), y enfermedades respiratorias (11.537),especialmente enfermedad pulmonar obstructiva crónica (9.886) (2). A pesar de ello, en España, el 24% de la población mayor de 15 años afirma que fuma a diario, siendo incluso del 27,87% en hombres (frente al 20,22% en mujeres), según una encuesta realizada  por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica  (SEPAR) en 2011 con una muestra de 3.298 personas1.  De los datos se desprende que los españoles fuman una media de 12 cigarrillos al día (13,37 en el caso de los hombres y 10,30 en las mujeres).

Con el comienzo del nuevo año, muchos españoles se plantean dejar de fumar.  Este deseo incluye aspectos tan relevantes como la motivación, la capacidad de esfuerzo, la constancia y la resistencia a las dificultades. De hecho muchos fumadores no se plantean dejar de fumar por el miedo a las recaídas, ya que el consumo del tabaco conlleva tanto una adicción física como un hábito de comportamiento.

Según ha explicado el Dr. Carlos A. Jiménez Ruíz, “al inicio de dejar de fumar se producen una serie de efectos negativos en el organismo y en el estado de ánimo del fumador a consecuencia de la reducción de los niveles de nicotina. Es lo que se conoce como síndrome de abstinencia, que conlleva diferentes síntomas siendo el craving (el ansia de volver a fumar) uno de los más frecuentes y significativos y que con mayor frecuencia lleva a la recaída. El adecuado control de este síntoma es fundamental para ayudar a que los fumadores abandonen el consumo del tabaco”.

Según la encuesta realizada por la SEPAR, el 14% de los encuestados fumadores que han intentado dejar de fumar ha resistido menos de 24 horas y tan sólo el 72% ha aguantado sin fumar un mes, y solo un 12% de los fumadores que intentaron dejar de fumar recibieron ayuda profesional médica para conseguirlo. Estos datos hablan de la necesidad de que los fumadores que están intentando dejar de fumar reciban tratamiento farmacológico para conseguirlo. De hecho los resultados de uno de los más recientes meta-análisis de la Cochrane, vuelven a confirmar que la utilización de la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN) para ayudar a los fumadores a dejar de fumar es más eficaz que placebo[4].La principal actividad terapéutica de la TSN radica en su capacidad para controlar de forma rápida y eficaz los diferentes síntomas del síndrome de abstinencia, el craving a la cabeza de ellos[5]. “Es por esto que para incrementar la eficacia de la TSN se hace necesario disponer de dispositivos que permitan que la administración del fármaco sea más rápida, es decir, se absorba más fácilmente y en mayor cantidad”, ha señalado el Dr. Jiménez Ruíz.

 

El spray bucal de nicotina
Recientemente se ha desarrollado un spray bucal de nicotina, una nueva presentación de la TSN que mejora mucho los índices de absorción del fármaco y que facilita que la persona que la utiliza adquiera de forma rápida dosis de nicotina en su sangre que son eficaces para ayudarle a dejar de fumar. Este spray está cargado con una solución que contiene 13,6 mg de nicotina por cada ml y que libera 1mg de nicotina en cada pulverización bucal.

La eficacia y la seguridad de uso del spray bucal de nicotina para controlar los diferentes síntomas del síndrome de abstinencia han sido puestas de manifiesto en varios estudios. Está clínicamente probado que puede aliviar la ansiedad en tan sólo 60 segundos con 2 pulverizaciones de solución oral de nicotina de 1 mg3. Además, ha demostrado ser hasta 3 veces más rápido que otras alternativas de TSN como los comprimidos para chupar de nicotina de 4 mg3.

Un estudio comparó la eficacia de 2 mg de spray bucal de nicotina, mediante la administración de 2 pulverizaciones consecutivas, para  controlar el craving en fumadores con alto grado de dependencia, en comparación con la  utilización de un comprimido para chupar de nicotina de 2 mg o de 4 mg. Los resultados han demostrado que el tiempo que transcurría desde la administración del spray bucal de nicotina hasta que la mitad de los sujetos tenían una reducción significativa de su craving era de 3 minutos frente a 10 minutos para los que usaron comprimidos para chupar de 2 mg y 9 minutos para los que usaron comprimidos para chupar de 4 mg3.

Según indica el Dr. Jiménez Ruíz, “el spray bucal de nicotina es una nueva forma de TSN que aporta importantes beneficios al tratamiento del tabaquismo, ya que produce una absorción más rápida y segura del fármaco y facilita que la obtención del pico de concentración máxima en sangre se alcance muy rápidamente. Son estas razones de farmacodinamia las que explican que el spray bucal de nicotina controle de forma segura y eficaz los síntomas del síndrome de abstinencia, sobretodo el craving, y que sirva para ayudar a dejar de fumar a aquellos que lo utilizan”.

Referencias

[1]Encuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. 2011

[2]Banegas JR et al. Mortalidad atribuible al consumo de tabaco en España en el año 2006. Med Clin 2010

[3]Hansson A, Hajek P, Perfekt R, Kraiczi H. Effects of nicotine mouth spray on urges to smoke, a randomised clinical trial. BMJ Open. 2012 26;2(5). pii: e001618. doi: 10.1136/bmjopen-2012-001618

[4]Cahill K, Stevens S, Perera R, Lancaster T. Pharmacological interventions for smoking cessation: an overview and network meta-analysis. Cochrane DatabaseSyst Rev. 2013 May 31;5:CD009329. doi: 10.1002/14651858.CD009329.pub2

[5]Benowitz NL. Clinical pharmacology of nicotine: implications forunderstanding, preventing, and treating tobacco addiction. ClinPharmacolTher 2008; 83: 531–541

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona