Notas de prensa

  • 6 de noviembre de 2009
  • 133

'La autoestima y el optimismo son vitales para afrontar la Diabetes'

Según el psiquiatra, el reconocimiento de la enfermedad y la confianza en poder controlarla son fundamentales para que el paciente pueda afrontar una dolencia crónica, como la diabetes tipo 2 (DM2)

La predisposición a un estado de ánimo positivo posibilita a las personas con DM2 a tener una vida plena y feliz, fundamentada en la valoración óptima del pasado, la aceptación del presente y la esperanza futura

Las jornadas 'Diabetes 2Days' tienen como objetivo dar a conocer, de la mano de reputados expertos nacionales e internacionales, los nuevos avances científicos en torno al tratamiento y la investigación de la DM2, además de promover un foro de intercambio de opinión y debate en esta patología. Esta iniciativa es una muestra más del sólido compromiso del área de Diabetes de Novartis con la investigación y el tratamiento de esta patología

Bajo el título ?La autoestima y el optimismo son vitales para afrontar la diabetes?, el profesor Luis Rojas Marcos expone en las jornadas ?Diabetes 2Days?, celebradas el 6 y 7 de noviembre en Madrid y destinadas a exponer las últimas investigaciones sobre prevención y tratamiento en diabetes tipo 2 (DM2), los beneficios terapéuticos de un estado emocional positivo a la hora de enfrentarse a dolencias crónicas, como la diabetes. Según el doctor en psiquiatría y co-autor del libro Corazón y Mente: Claves del bienestar físico y emocional, entre otros muchos ensayos publicados, ?el pensamiento positivo posee un intenso poder regenerador, es el gran aliado contra la diabetes?.

De esta manera, y recogiendo las conclusiones de numerosos estudios, el Dr. Rojas Marcos resume en tres componentes las bases del ?optimismo?. El primero es la inclinación a valorar positivamente el pasado: ?los enfermos optimistas evocan preferentemente los buenos recuerdos lo que les predispone a confiar en su capacidad para afrontar la enfermedad?, sintetiza el profesor, que pasa a abordar el segundo punto reflejado en el estilo de explicar la enfermedad en el presente: ?concretamente, tienden a pensar que el impacto de la diabetes en su vida es limitado, y consideran que el control de la afección y las posibles complicaciones está en sus manos, lo que les hace responder con mayor seguridad y determinación?. Por último, Rojas Marcos señala la esperanza como activadora de la ilusión para superar los inconvenientes y adaptarse saludablemente: ?La actitud esperanzadora nutre su persistencia y favorece las emociones positivas. En definitiva, el optimismo estimula en las personas que padecen DM2 la confianza y la motivación necesarias para gozar de una vida activa, completa y feliz?, concluye el psiquiatra.

Las jornadas ?Diabetes 2Days? tienen como objetivo dar a conocer, de la mano de reputados expertos nacionales e internacionales, los nuevos avances científicos en torno al tratamiento y la investigación de la DM2, además de promover un foro de intercambio de opinión y debate en esta patología. Esta iniciativa es una muestra más del sólido compromiso del área de Diabetes de Novartis con la investigación y el tratamiento de esta patología.

En estas jornadas intervendrán reconocidos especialistas como el Dr. Ignacio Conget, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona. Según el Dr. Conget, la DM2 es una enfermedad de carácter dinámico. Desde el diagnóstico conlleva inexorablemente un deterioro progresivo en aquellas alteraciones que justifican su fisiopatología. El tratamiento de un paciente con DM2 en nuestro medio va a depender, entre otros factores, de la forma de presentación de la enfermedad, de su tiempo de evolución, de la edad del paciente, de la presencia de complicaciones crónicas de la enfermedad y de la coexistencia de comorbilidades asociadas.

Para el Dr. Conget, ?el control de la glucemia es sin duda el hermano pobre en el arsenal terapéutico que se utiliza en el manejo del paciente con riesgo cardiovascular?. Además, apunta que los inhibidores de la enzima DPP-4 representan a día de hoy una de las alternativas terapéuticas más prometedoras dentro de los antidiabéticos orales, considerándose fármacos eficaces, bien tolerados y con un perfil de efectos adversos muy favorable.

El Dr. Conget es autor de más de 100 trabajos originales publicados en revistas nacionales e internacionales, junto con editoriales, revisiones y libros en el área de la endocrinología y especialmente en el área de diabetes, tanto en aspectos de investigación básica como de investigación clínica.

Además de los Doctores Rojas Marcos y Conget, ?Diabetes 2Days? contará con otros especialistas en el abordaje de la DM2 como el profesor Anthony Barnett, director de una de las mayores unidades de diabetes del Reino Unido en el Birmingham Heartlands and Solihull (Teaching) NHS Trust, que explicará cómo afecta la problemática de las hipoglucemias en la calidad de vida del paciente diabético. El Dr Barnett expondrá en su ponencia que el control exhaustivo de los índices glucémicos en la fase inicial de la diabetes se asocia a ?una significativa reducción de los incidentes vasculares y de la mortalidad a largo plazo?.

Las principales áreas de investigación del profesor Barnett son la genética de la diabetes y sus complicaciones microangiopáticas, la etiología de la enfermedad vascular en la diabetes, la patogénesis de la DM2, los nuevos medicamentos para la diabetes y sus complicaciones vasculares y temas relacionados con el Servicio Nacional de Sanidad. El profesor Barnett ha publicado alrededor de 500 artículos originales de investigación y ha editado libros de textos sobre diabetes. También ha editado varias revistas educativas destinadas a la atención primaria.

Asimismo estará presente el profesor de Medicina y Metabolismo en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) Roy Taylor, que también es asesor honorífico en el Royal Victoria Infirmary de Newcastle y director del Newcastle Magnetic Resonance Centre. El profesor Taylor se centrará en las implicaciones del aumento de peso para los pacientes diabéticos. El profesor Roy Taylor indicará en su intervención que las causas para el aumento de peso en los enfermos de DM2 incluyen ?una mayor ingesta de alimentos para evitar las hipoglucemias, el aumento de la eficiencia energética y la disminución de pérdidas de glucosa por la orina?.

Las actividades de investigación recientes del profesor Taylor se basan en el tratamiento de la hiperglucemia en emergencias médicas agudas, el efecto de agentes antidiabéticos orales en el control postprandial de producción de glucosa hepática, la evaluación directa del glucógeno muscular, el almacenamiento de lípidos después de las comidas y la progresión a largo plazo de la retinopatía. El profesor Taylor es autor de más de 190 artículos y reseñas originales y ha impartido más de 60 clases como profesor invitado en instituciones de todo el mundo.

?Diabetes 2Days? tendrá además como invitada a la profesora Chantal Mathieu, directora de programas de Ciencias Biomédicas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) que hablará de las hormonas incretinas y las nuevas estrategias terapéuticas para un mejor control glucémico de la Diabetes tipo 2. La doctora Mathieu es autora y coautora de más de 200 artículos, actualmente es miembro del Comité Asesor de Diabetología. Asimismo, es miembro del Consejo de Investigación de Flandes, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes y de la Immunology of Diabetes Society. Desde el punto de vista clínico, es responsable de la organización del tratamiento de la diabetes en el hospital universitario UZ Gasthuisberg y es miembro del grupo de trabajo de las guías de práctica clínica en diabetes a nivel nacional e internacional.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona