Notas de prensa

La cirugía torácica ofrece a los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en estadios iniciales una tasa de curación superior al 80%

• En España, se estima que 30.948 personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2022, un 4,5% más que el año anterior

• En la actualidad, el único tratamiento que ha demostrado poder curar el cáncer de pulmón es la cirugía, pero para ello es preciso el diagnóstico precoz a través de programas de cribado poblacional, que han demostrado ser coste-efectivos para el sistema nacional de salud

Madrid, a 15 de noviembre de 2022. El cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y ya es la cuarta causa global de muerte en España. Se estima que en 2022 serán diagnosticados 30.948 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país, lo que supone un 4.5% más que en el año 2021.

Uno de los aspectos más importantes que explican su elevada mortalidad es el hecho de que casi un 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Sin embargo, aquellos casos que se diagnostican en estadios iniciales tienen una probabilidad de curación que supera el 80%.

Todavía hoy en día el único tratamiento que ha demostrado poder curar el cáncer de pulmón es la cirugía, que consiste en extirpar el tumor y los ganglios linfáticos locorregionales. Pero para ello, es preciso un diagnóstico precoz del cáncer.

En el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) quiere recordar a la población la importancia de dos aspectos esenciales: por un lado, la prevención primaria, abandonando el consumo de tabaco, con mucha diferencia el principal factor de riesgo asociado a la aparición de cáncer de pulmón en nuestro país. Pero también alertar a las autoridades gubernamentales sobre la importancia de establecer programas de detección precoz del cáncer de pulmón que permitan el diagnóstico en fases tempranas, un tratamiento más eficaz y la potencial curación de un mayor número de pacientes gracias a una intervención quirúrgica realizada en fases iniciales de la enfermedad.

Estos programas de detección precoz o cribado poblacional han demostrado ser coste-efectivos a través de varios estudios publicados recientemente a nivel internacional, estando ya establecidos en numerosos países ([1]) , ([2]) En aquellos casos que se diagnostican en fases más avanzadas el tratamiento multimodal es el de elección, combinando los tratamientos sistémicos como la quimioterapia o la inmunoterapia, con tratamientos locales como la radioterapia o la propia cirugía.

“En definitiva, en este día 17 de noviembre, Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la SECT quiere remarcar la importancia de la prevención (erradicando el tabaquismo), el diagnóstico precoz (a través de programas de cribado poblacional) y la inversión en investigación para luchar contra la lacra del cáncer de pulmón que tantas vidas le cuesta a nuestra sociedad”, ha señalado el Dr. Pablo León Atance, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica.


La Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT)
La Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) es una asociación científica que tiene por misión favorecer la excelencia en el ejercicio de la Cirugía Torácica, así como apoyar la investigación y difusión del conocimiento sobre las enfermedades quirúrgicas del tórax. La SECT y sus socios asumen su papel protagonista en el tratamiento del cáncer de pulmón, dado que la cirugía representa la principal opción curativa en el tratamiento de este tumor. Para ello busca establecer alianzas y desarrollar proyectos en colaboración con otras organizaciones que persigan el objetivo de ayudar a mejorar las expectativas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. www.sect.es

__________
1 Reduced Lung-Cancer Mortality with Volume CT Screening in a Randomized Trial
2 Cost-effectiveness analysis of a lung cancer screening programme in Spain

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona