Notas de prensa

Niveles bajos de vitamina D podrían contribuir a una menor efectividad de algunos tratamientos antitumorales

En algunas terapias frente al cáncer de mama, de pulmón o de hígado, se ha descrito que la insuficiencia en vitamina D aumenta el riesgo de resistencia al tratamiento y que su suplementación podría mejorarlo1.

· El sistema endocrino de la vitamina D parece ser capaz de regular la expresión de más del 3% de todos los genes del organismo2. Directa o indirectamente, también parece ser capaz de disminuir la proliferación celular de células normales y células cancerosas e inducir su diferenciación3.

· Estudios epidemiológicos4 determinan una asociación entre las concentraciones circulantes de 25(OH)D y la mortalidad específica por diferentes causas en investigaciones de cohortes observacionales.

Madrid, 4 de julio de 2023.- “Aunque todavía estamos en sus inicios, existe una vía de estudio muy interesante sobre la potencial relación entre la vitamina D y la resistencia a terapias anti-tumorales1”, explica el Dr. Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud Madrid. 

La vitamina D es en realidad un sistema hormonal (sistema endocrino de la vitamina D, SEVD) y es principalmente conocida por su implicación en la correcta absorción de calcio a nivel intestinal. Sin embargo, el SEVD también parece ser capaz de regular la expresión de más del 3% de todos los genes del organismo2 que tienen que ver con, entre otros, la secreción y la sensibilidad a la insulina, el control de la presión arterial, el control del proceso inflamatorio, el control de la replicación celular o de la apoptosis (muerte celular). Directa o indirectamente, también parece ser capaz de disminuir la proliferación celular de células normales y células cancerosas e inducir su diferenciación3. Debemos concebir la hormona D como un factor de transcripción, que lo que hace es activar la expresión de ciertos genes e inhibir la de otros, algunos de ellos muy implicados en la génesis de mu­chos cánceres”, determina el Dr. Jódar. 

Ciertamente, el metabolito activo del SEVD, llamado calcitriol, se comporta como un factor de transcripción, “es decir, una vez unido a su receptor, en algunos tejidos potencia la expresión de genes y, en otros tejidos, reduce esa expresión. Muchos de esos genes tienen que ver con la proliferación de células epiteliales, que tiene un efecto inhibitorio. También se relaciona con la diferenciación y con la apoptosis. Todos estos efectos, según el tejido del que hablemos, modulan el proceso continuo de las células por el que perdemos y generamos células nuevas.”, concreta el Dr. Jódar. 

Existe cada vez más evidencia sobre la relación entre vitamina D y cáncer. En la actualidad, existen estudios ecológicos que establecen una relación entre la exposición solar y la incidencia de cáncer, por ejemplo, en los tumores de ovario5. También se han llevado a cabo estudios epidemiológicos4, que determinan una asociación entre las concentraciones circulantes de 25(OH)D y la mortalidad específica por diferentes causas en estudios de cohortes observacionales. Otros estudios de intervención, por ejemplo, han logrado reflejar cómo el aumento de los niveles de vitamina D puede reducir la incidencia de cáncer6. 

En palabras del Dr. Jódar: “existen relaciones claras entre la incidencia de cáncer, por ejemplo, de mama, y concentraciones de 25 hidroxivitamina D en sangre e, incluso algunos estudios de intervención más recientes demuestran su relación con la mortalidad por diferentes cánceres7. 

Detección y tratamientos disponibles frente al déficit de vitamina D

Los pacientes oncológicos son un grupo de riesgo de hipovitaminosis D, ya que suelen pasar temporadas hospitalizados8. 

Para tratar el déficit de vitamina D, en España están disponibles varias alternativas. En el caso de los pacientes oncológicos, el Dr. Jódar especifica: “son colecal­ciferol (vitamina D3) y calcifediol (25-hi­droxivitamina D3). Sin embargo, en este punto, calcifediol presenta ciertas ventajas al no necesitar la 25-hidroxilación hepática, ser de tres a seis veces más potente que colecalciferol, tener una mayor tasa de absorción intes­tinal, una elevación de niveles de 25-hidroxivitamina D más rápida y más estable, una menor tasa de secuestro en el tejido adiposo y presentar una curva dosis-respuesta lineal9,10”.

 

Sobre FAES FARMA

Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas. 

Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes. 

FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.600 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona