Notas de prensa

Según datos del estudio NutriEcoMuscle, llevado a cabo por la SEEN con el apoyo Nutricia, en 10 hospitales de España con pacientes que han requerido ingreso en UCI por COVID-19 u otras causas de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda

La intervención nutricional con un suplemento dirigido al músculo y la rehabilitación, clave para la recuperación de los pacientes

- Esta investigación, presentada en el marco de dos importantes congresos médicos, el de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y el de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), ha demostrado una mejora significativa del estado nutricional, llegando a un 88% de pacientes normonutridos; así como en la fuerza y funcionalidad, con una mejora del 50% de la fuerza de agarre de la mano, y el test Up&Go (mejora en un 42%) que determina la fragilidad del individuo.

- El SDRA representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes ingresados en la UCI. La desnutrición es significativa en esta patología respiratoria, especialmente en procesos inflamatorios graves, como el COVID-19. Los especialistas que participaron en la investigación observaron que el 50% de los pacientes sufrieron deterioro funcional al alta y la mayor parte presentó desnutrición.

- En lo que a composición corporal se refiere, se logró una mejora del índice de masa magra (incremento del 20% y mejora en el 50% de los pacientes que presentaban muy baja masa magra), el índice de masa muscular esquelética (19%) y el ángulo de fase (24%). Además, en el análisis de la masa muscular a través de la ecografía nutricional se determinó un incremento significativo del área (del 47%) y del grosor recto femoral (68%).

Madrid, 23 de octubre de 2023.- El estudio NutriEcoMuscle, llevado a cabo por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, en 10 hospitales de España en pacientes que han requerido ingreso en UCI por COVID-19 u otras causas de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), ha demostrado una mejora significativa en el estado nutricional, fuerza y funcionalidad, composición corporal y en la masa muscular, tras una intervención nutricional que incluía un suplemento nutricional dirigido al músculo con Actisyn (100% lactoproteína sérica enriquecido con leucina y vitamina D), en concreto Fortimel® Advanced, recomendaciones dietéticas y un programa de rehabilitación durante tres meses.

Estos resultados se han dado a conocer en el marco del 64º Congreso Nacional de la SEEN y en la 45º edición del congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, por sus siglas en inglés). El objetivo principal de este estudio multicéntrico nacional fue evaluar posibles cambios de la composición corporal de pacientes afectos de SDRA a los tres meses del alta hospitalaria, tras llevar a cabo una intervención nutricional con Fortimel® Advanced y un programa de rehabilitación motora.

Los hospitales que han participado en este estudio han sido el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital German Trias i Pujol (Barcelona), Hospital Vall d`Hebron (Barcelona), el Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), el Hospital Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, el Complejo Universitario de Navarra (Pamplona) y el Hospital de Cabueñes (Gijón).

Efecto de una intervención de rehabilitación nutricional y motora sobre el estado nutricional y morfofuncional

Los resultados del estudio NutriEcoMuscle han revelado una mejora significativa del estado nutricional, llegando a un 88% de pacientes normonutridos; así como en la fuerza y funcionalidad. Respecto a estos últimos, se consiguió una mejora significativa en parámetros como la fuerza de agarre de la mano (mejora significativa en un 50%), y el test Up&Go (mejora en un 42%) que determina la fragilidad del individuo[i].

 

En lo que a composición corporal se refiere (determinada por biompedancia), se logró una mejora del índice de masa magra (incremento del 20% y mejora en el 50% de los pacientes que presentaban muy baja masa magra), el índice de masa muscular esquelética (19%) y el ángulo de fase (24%). En concreto, los pacientes ganaron una media de 6,9 kg, lo que supone un incremento del 9%i.

 

Además, en el análisis de la masa muscular a través de la ecografía nutricional se observó un incremento significativo del área (del 47%) y del grosor recto femoral (68%)i.

 

Para el Dr. José Manuel García-Almeida, responsable de Nutrición Clínica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y uno de los investigadores principales del proyecto NutriEcoMuscle, “la suplementación con un suplemento nutricional oral dirigido al músculo, 100% lactoproteína sérica (Fortimel® Advanced), se ha consolidado como una estrategia eficaz para mejorar el estado morfofuncional de los pacientes durante el periodo de recuperación tras el ingreso hospitalario. En mi opinión, hay poca información sobre el efecto de la intervención nutricional y de rehabilitación tras el alta hospitalaria y es algo en lo que se debería poner cada vez más el foco, de ahí la relevancia de este estudio NutriEcoMuscle”.

 

“En Nutricia, con más de 125 años comprometida con la investigación clínica, nos centramos en la búsqueda de soluciones para todos aquellos pacientes que presentan un estado nutricional comprometido. Por ello, apoyando a la SEEN, colaboramos con relevantes expertos y hospitales para analizar cómo se presenta esta desnutrición y entender cuál es el mejor abordaje para la recuperación nutricional de estos pacientes. Además, ayudamos a generar conocimiento y evidencia sobre el uso de nuevas herramientas de valoración morfofuncional de los pacientes que resultan clave en la detección y abordaje de la desnutrición”, señala Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

 

Calidad de vida en pacientes con SDRA y su relación con el estado nutricional y morfofuncional

El SDRA representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes de UCI[ii]. La desnutrición es significativa en esta patología respiratoria, especialmente en procesos inflamatorios graves, como el COVID-19. Los especialistas que participaron en la investigación observaron una calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) muy deteriorada al alta hospitalaria[iii], especialmente en su dimensión física.

 

En este sentido, Nutriecomuscle refleja que casi el 50% de los pacientes sufrieron deterioro funcional al alta, el cual se traduce en una menor fuerza muscular, menor masa muscular y un menor ángulo de fase[iv]. La mayor parte de los pacientes presentaron, además, algún grado de desnutrición, sobrepeso u obesidad y mioesteatosis[v].

 

La desnutrición está muy presente en este tipo de patología y tiene un impacto muy negativo sobre el paciente, que ya de por sí presenta un estado de salud comprometido. La experiencia en pacientes con SDRA por COVID nos ha brindado la oportunidad de evaluar la eficacia de la intervención nutricional y un programa de rehabilitación en estas condiciones clínicas, para poder, además, extrapolarla a otras patologías graves. Es fundamental que los especialistas seamos conscientes de la importancia de detección y abordaje de la desnutrición, como parte de la estrategia de recuperación de este perfil de paciente. Dicha recuperación debe ser monitorizada no solo en términos analíticos y de composición corporal, sino también midiendo la funcionalidad, fuerza muscular y calidad de vida del paciente”, indica la Dra. Clara Joaquín, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y una de las investigadoras principales de los estudios NutriEcoMuscle.

 

Tolerancia y adherencia

Los métodos empleados en el transcurso de la investigación fueron la recomendación dietética, la ingesta de dos botellas al día de Fortimel® Advanced y un programa de rehabilitación muscular. El cumplimiento entre los pacientes fue muy elevado: más del 60% de los pacientes consiguieron un cumplimento del 100% y el 76% un cumplimiento superior al 70%. En general, se observó una alta adherencia al tratamiento y una buena tolerabilidad, sin síntomas gastrointestinales frecuentes, tanto a los 45 días como a los 3 meses[vi].

Los pacientes que han participado en el estudio NutriEcoMuscle mostraron una satisfacción de 8 sobre 10 puntos. Además, el 62% afirmaron sentirse bien o muy bienvi.

 

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com



[i] I. Bretón, J. Ocón-Breton, A. Zabalegui, H. Rendón, A. Larrad, A. Sánchez-Bao, G. Gutiérrez-Buey, F. Botella, C. Joaquín, J. M. García-Almeida. Efecto de una intervención de rehabilitación nutricional y motora sobre el estado nutricional y morfofuncional de pacientes con COVID grave tras el alta hospitalaria.

[ii] López Martínez J et al. Nutrición artificial en la insuficiencia respiratoria. Nutr Hosp.2005;20(Suppl.2):28-30

[iii] C. Joaquín, J. M. García-Almeida, A. Zabalegui, M. J. Ocon-Breton, A. Larraz, D. Bellido, M. A. Martinez-Olmos, A. Zugasti, M. Riestra, I. Bretón. Desnutrición relacionada con la enfermedad y dependencia funcional en pacientes con covid-19 grave al alta hospitalaria.

[iv] C. Joaquín, J. M. García-Almeida, R. Urdániz-Borque, A. Zabalegui, A. Larrad-Sainz, A. Sánchez-Bao, A. Fernández-Pombo, A. Zugasti, l. Díaz-Naya, I. Bretón. Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes hospitalizados por COVID-19 y su relación con el estado nutricional y morfofuncional.

[v] J. M. García-Almeida, C. Joaquin, A. Zabalegui, M. J. Ocón-Bretón, P. Matía, D. Bellido, M. A. Martinez-Olmos, A. Zugasti, M. Riestra, F. Botella, I. Bretón. Evaluación morfofuncional con parámetros ecográficos nutricionales de pacientes COVID-19 post-UCI.

[vi] I. Vega, A. Sanchez-Bao, l. Sallán, A. Román-Eyo, F. Palmas, M. Pazos, I. Escuer, l. Diaz-Naya, I. Bretón, C. Joaquín. Tolerancia y adherencia a un suplemento de lactoproteína sérica 100% enriquecido con leucina y vitamina D en pacientes con dificultad respiratoria grave.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona