Notas de prensa

1 de cada 4 pacientes en España padecen Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)

Expertos reunidos en el curso interdisciplinar “Clínica y nutrición” abordan la importancia de formar a especialidades médicas vinculadas con el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición

- Este curso, impulsado por Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), nace con el objetivo de sensibilizar y formar a diferentes especialistas médicos vinculados a la nutrición clínica, responsables de la atención integral de pacientes que pueden estar en riesgo de desnutrición o que presentan desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE).

- Uno de los aspectos más relevantes de esta formación es la participación conjunta entre especialistas médicos y quirúrgicos, con endocrinólogos dedicados a la nutrición. En este sentido, equipos formados por este tándem han analizado diferentes casos clínicos para definir el abordaje nutricional más adecuado para cada paciente.

- Otra de las innovaciones del curso es que una parte del mismo se ha realizado a través de un escape room, que ha permitido un modelo de formación basado en un sistema de juego para captar la atención de los profesionales asistentes.

- La DRE produce cambios en la composición corporal, como son la pérdida de peso, pérdida de masa muscular y masa magra, debilidad, así como alteraciones fisiológicas y funcionales. Disminuye la respuesta a los tratamientos, aumenta la estancia hospitalaria y la mortalidad. Todo ello además tiene un gran impacto económico, los pacientes con desnutrición suponen un 50% más de gasto, incrementando el coste sanitario en 1.143 millones de eurosi.

Madrid, 2 de noviembre de 2023.- En España, 1 de cada 4 pacientes padecen Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)i,ii. Sin embargo, la formación en Nutrición Clínica pregrado en nuestro país es heterogénea y tiene carencias, por eso los expertos reunidos en el curso interdisciplinar “Clínica y Nutrición”, organizado por  Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, con el apoyo de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), consideran que es necesario colaborar en la formación de los profesionales no dedicados a la nutrición clínica,  pero implicados en mejorar la atención nutricional de sus pacientes, para optimizar la evolución de sus pacientes.

Por ello, este curso, que ha contado con la participación de 50 expertos de diferentes disciplinas médicas, busca sensibilizar y formar a diversos especialistas. “Un adecuado estado nutricional es fundamental para todo tipo de pacientes, por esta razón tan sencilla pero tan real, es necesario que todos los médicos, de cualquier especialidad, estén concienciados en la importancia de diagnosticar la desnutrición y/o el riesgo de padecerla en sus pacientes”, señala el Dr. Pedro Pablo García Luna, de la Unidad de Nutrición Clínica y Obesidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y presidente de SANCYD.

En palabras de la Dra. Julia Álvarez Hernández, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y presidenta de la SENPE, “resulta relevante la falta de sensibilidad de los gestores, decisores políticos, de un amplio número de profesionales y de la sociedad en general en este tema. La sensibilización sobre esta situación puede cambiar la visión de nuestras estructuras organizativas y proyectos. Estamos convencidos de que conseguir que los médicos no especialistas en Endocrinología y Nutrición se sensibilicen para abordar mejor la DRE, nos ayudará a cambiar el estatus actual de este problema”.

En Nutricia somos pioneros en la categoría de nutrición médica avanzada desde hace más de 125 años y apostamos por estrategias innovadoras que nos permitan ofrecer la formación médica continuada que demandan los profesionales sanitarios. Estamos convencidos de que este curso va a contribuir a poner en valor la importancia del trabajo en conjunto de todas las especialidades médicas implicadas en el abordaje de la DRE, una entidad con alta prevalencia en nuestro medio hospitalario de gran complejidad y transversalidad”, destaca Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

Impacto de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

La DRE produce cambios en la composición corporal, como son la pérdida de peso, pérdida de masa muscular y masa magra, debilidad, así como alteraciones fisiológicas y funcionales. Cabe destacar que disminuye la respuesta a los tratamientos, debilita la función inmune, aumenta la tasa de reingresos, la estancia hospitalaria y la mortalidad. Todo ello además tiene un gran impacto económico, los pacientes con desnutrición suponen un 50% más de gasto que los pacientes que no presentan DRE, incrementando el coste sanitario en 1.143 millones de eurosi.

La DRE es una entidad clínica que puede aparecer a cualquier edad y en cualquier momento de la enfermedad. Tiene repercusiones clínicas negativas significativas, como el aumento de estancias hospitalarias, infecciones, complicaciones quirúrgicas o médicas, aumento de mortalidad y de costes, junto a una menor calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores”, comenta la Dra. Álvarez. “Es importante identificar a los pacientes con DRE o en riesgo de desnutrición y ser sensible al problema para anticiparnos, ya que sus efectos tienen un impacto negativo en el transcurso de la enfermedad. Además, no podemos olvidar sus efectos en el Sistema Sanitario, ya que aumenta el consumo de recursos, lo que conlleva el incremento de los costes sanitarios”, añade.

Participación conjunta de endonutriólogos, especialistas médicos y quirúrgicos

Uno de los aspectos más relevantes de este curso es la participación conjunta entre especialistas médicos y quirúrgicos con endocrinólogos dedicados a la nutrición, conocidos como endonutriólogos”, declara el Dr. García. En este sentido, equipos formados por el tándem de un endocrino especializado en nutrición y un especialista de diferentes áreas han analizado diferentes casos clínicos (como paciente con cáncer de cabeza y cuello, paciente frágil o paciente neurodegenerativo, entre otros) para identificar y definir el abordaje nutricional más adecuado para cada uno de ellos.

Se trata de una cuestión fundamental, ya que “los distintos profesionales sanitarios, especialmente los médicos de disciplinas como oncología, medicina interna, cardiología, neumología, cirugía y un largo etcétera, suelen centrar su atención en la patología de base del paciente. Sin embargo, es importante que valoren la incorporación del cribado y la evaluación nutricional en todos sus pacientes. Ocuparse de saber si comen y qué comen, si han perdido peso involuntariamente, entre otros síntomas, alertan sobre un posible deterioro del estado nutricional que debemos perseguir”, señala la Dra. Álvarez.

Por todo ello, “podríamos decir que nuestro principal reto consiste en establecer alianzas entre servicios para no dejar ningún enfermo sin atención nutricional. Aprender a seleccionar a los pacientes sobre los que poner el foco de atención es el primer paso. Así, conseguir que otros especialistas aprendan a valorar la ingesta y la pérdida de peso involuntaria, estimar requerimientos o valorar el cumplimiento del tratamiento nutricional supondrá una gran ayuda en las alianzas de los servicios médico-quirúrgicos y la Unidad de Nutrición Clínica de cada centro. Y, sin duda, repercutirá positivamente en la salud de los pacientes con DRE o en riesgo de desnutrición”, añade la experta.

Otra de las innovaciones de este curso es que una parte de la formación se ha realizado a través de un formato escape room, que ha permitido un modelo de formación basado en un sistema de juego para captar la atención de los profesionales asistentes. “Conociendo las partes básicas que componen un escape room, hemos intentado convertir la evidencia científica que existe detrás del tratamiento nutricional en un sistema de juego que acerque a los asistentes al curso de una manera más dinámica. Esto permite una implicación mayor sobre el desarrollo de la formación más allá de escuchar una ponencia y contestar unas preguntas tras la misma. A través de esta actividad, los asistentes realizan su propia ponencia magistral según se va desarrollando el juego. Esto, a su vez, puede generar un debate enriquecedor posterior de una manera más fácil”, explica Dr. Juan José López Gómez, Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona