Notas de prensa

Día Mundial del Implante Coclear, 25 de febrero

El sentido del oído es el que menos se revisan los españoles, frente a la vista y otros aspectos de la salud como la presión sanguínea o el colesterol

Ante los últimos avances tecnológicos que han traído consigo mayor variedad de soluciones auditivas, los expertos advierten que revisar la salud auditiva de forma periódica es fundamental, ya que una pérdida auditiva no tratada puede conllevar importantes consecuencias en el estado de salud de las personas que la padecen.

El oído es el sentido que menos se revisan los españoles, comparado con la vista u otros aspectos de la salud como la presión sanguínea o los niveles de colesterol, según los datos presentados por MED-EL en el marco del Día Mundial del Implante Coclear, que se celebra cada 25 de febrero. 

MED-EL ha llevado a caboun estudio en el que han participado nueve países de diferentes continentes, entre los que se encuentra España, para poner de manifiesto la importancia de cuidar de nuestra salud auditiva de la misma manera que lo hacemos con otras cuestiones que influyen en nuestra calidad de vida. 

En concreto, más del 20% de los españoles reconoce no haberse revisado nunca la audición, frente a un 6% de personas que nunca se ha revisado la vista, un 11% el colesterol y un 12% la presión sanguínea. Esta diferencia también es muy acusada en la regularidad de las revisiones que se llevan a cabo. Según declaran los encuestados, más de la mitad (51%) chequea de forma regular su presión sanguínea y sus niveles de colesterol, y un 39% examina su vista de forma regular. Sin embargo, llama la atención que solo un 25% revisa su audición al menos una vez al año.

 

España, a la cola en la revisión de la audición

En comparación con el resto de los países que han participado en este estudio, España se sitúa un 3% por debajo de la media en lo que se refiere a la revisión regular de la audición.

Ante esta situación, los expertos advierten que revisar la salud auditiva de forma periódica es fundamental, ya que una pérdida auditiva no tratada puede conllevar importantes consecuencias en el estado de salud de las personas que la padecen. En este sentido, cabe destacar que “hoy en día casi el 50% de la población entre 12 y 35 años corre el riesgo de dañar su audición de forma permanente. Esto se debe, en gran medida, a la falta de concienciación acerca de los peligros asociados a la exposición constante a sonidos o ruidos de alta intensidad durante largos periodos de tiempo", señala Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal.

 

A la hora de valorar las consecuencias de una pérdida auditiva no tratada en la infancia, el 67% de los encuestados considera que el habla y el lenguaje son las habilidades que más podrían afectar a los más pequeños si su pérdida auditiva no es tratada de forma precoz. Seguidamente, el 65% señalan la educación y el éxito académico, además de las relaciones sociales.

Aunque en menor medida, los españoles también consideran que la independencia (39%), realizar deporte (32%) y tener un empleo bien remunerado (25%) pueden comprometer la calidad de vida de los niños con pérdida auditiva.

A diferencia de otros problemas de salud que afectan a otras partes del cuerpo, las lesiones que afectan al oído interno no se curan y con el paso del tiempo, la audición podría acabar empeorando de forma progresiva. En ese caso, los encuestados señalan que los sonidos que más echarían de menos si no pudiesen volver a escuchar serían las voces de sus familiares y seres queridos (59%), la música/radio (48%) y la risa (23%).

El implante coclear, un dispositivo electrónico que permite recuperar la audición

Los avances tecnológicos han traído consigo una mayor variedad de soluciones para personas con pérdida auditiva. En concreto, la aparición de los implantes cocleares y su innovadora tecnología han evolucionado significativamente en las últimas décadas, lo que ha permitido que numerosos usuarios recuperen su audición. 

El implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro permitiendo restaurarla audición. En aquellos casos en los que los audífonos no son capaces de aportar la amplificación suficiente para adaptarse a los sonidos del día a día, así como para aquellos pacientes que presenten hipoacusia neurosensorial severa o profunda, los implantes cocleares pueden ser la mejor solución. 

Aunque para muchas personas esta solución auditiva todavía resulta desconocida, para muchas otras ha sido una apertura hacia nuevos horizontes que les ha ofrecido la posibilidad de recuperar su audición perdida. Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en España ya son alrededor de 18.000 las personas que viven con implante coclear. 

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.500 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo. 

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 137 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona