Notas de prensa

En el marco de la formación de SEMIPyP, FAME y Nutricia sobre microbiota y probióticos dirigida a matronas

Hasta el 40% de las madres españolas abandona la lactancia materna a los tres meses de dar a luz, según los expertos

·    Debido a que la mastitis es dolorosa y debilitante, 1 de cada 4 mujeres decide dejar de dar el pecho, lo que convierte a esta inflamación en la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado[1].

·    Trabajar en la prevención de la mastitis es clave para reducir la probabilidad de interrupción de la lactancia materna. Según se ha expuesto durante esta formación, la cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS2 (actualmente llamada Ligilactobacillus salivarius PS2) ha demostrado que puede reducir el riesgo de desarrollar mastitis hasta en un 59% de los casos[2].

·    Durante este encuentro también se habló de la influencia de la microbiota vaginal de la madre en la microbiota intestinal del bebé en función del tipo de parto. En los niños nacidos por cesárea, la leche materna juega un papel decisivo en la normalización de su microbiota intestinal, haciendo que se parezca más a la de los nacidos por parto vaginal.

Madrid, 4 de junio de 2024.- A pesar de que el 98% de las madres españolas desea dar el pecho como primera opción para alimentar a su bebé, hasta el 40% abandona la lactancia a los tres meses de dar a luz, según los expertos. Así lo han puesto de manifiesto en el curso básico de microbiota y probióticos organizado por la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMIPyP), en el marco del workshop anual de la citada sociedad científica. Ha contado con la colaboración de la Federación Española de Matronas de España (FAME) y el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, y se invitó a formar parte del curso a las afiliadas de la Asociación Andaluza de Matronas. Ya está disponible en la web de Nutricia.

En este sentido, “se ha visto que la mastitis es la principal causa de abandono temprano de la lactancia materna. En concreto, se estima que se producen más de 11 episodios de mastitis por cada 1.000 semanas de lactancia, la mayoría de ellos en el primer mes”, añade el Dr. José Manuel Moreno, especialista en Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra.

Debido a que la mastitis es dolorosa y debilitante, 1 de cada 4 mujeres decide dejar de dar el pecho, lo que convierte a esta inflamación en la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado1. De media, entre un 20 y un 25% de las madres está en riesgo de desarrollar mastitis, patología cuya incidencia alcanza el 10% entre las mujeres que dan el pecho1,[3],[4].

Estas cifras reflejan la importancia de trabajar en la prevención de la mastitis para reducir la probabilidad de interrupción de la lactancia materna, teniendo en cuenta que la leche materna es el patrón de oro de la alimentación del bebé. Así, el Dr. Moreno comenta que “es importante tomar medidas de prevención, como el asesoramiento sobre lactancia (amamantar en función de la demanda del bebé y minimizar el uso de extractores de leche y pezoneras), tratar el dolor, tener una hidratación y descanso suficientes, evitar el masaje profundo y utilizar sujetadores de lactancia adecuados”.

Además, “es fundamental que las matronas y los pediatras identifiquen los posibles casos de mastitis en fases iniciales. Cada vez hay más herramientas que nos permiten analizar la lactancia de forma objetiva. Cabe destacar el trabajo de las sociedades científicas en la realización de guías y protocolos para identificar, entre otras cosas, las causas de abandono de la lactancia”, señala el experto.

Colaborar con SEMIPyP y FAME en estas formaciones es una muestra más del compromiso de Nutricia con los profesionales para ofrecerles formación y recursos actualizados que les permitan mejorar la atención a sus pacientes. Como compañía B Corp, trabajamos bajo la premisa de acompañar a los expertos que trabajarán con las nuevas familias en las primeras etapas de la vida de su bebé”, declara Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

Los beneficios de los probióticos en el abordaje de la mastitis

Tal y como ha explicado el profesor Juan Miguel Rodríguez, catedrático del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid en este curso, se ha demostrado que algunos probióticos son eficaces para la prevención de la mastitis y son una buena alternativa o complemento a la terapia con antibióticos[5].

En concreto, destacó el valor de la cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS2 (actualmente llamada Ligilactobacillus salivarius PS2) para ayudar a prevenir esta complicación de la lactancia. “El mayor beneficio que tiene es que fortalece todos los mecanismos (bioquímicos, inmunológicos y microbiológicos) implicados en el fortalecimiento de la barrera epitelial en el ámbito mamario y en la prevención de una proliferación excesiva de las bacterias habitualmente implicadas en casos de mastitis”. De este modo, se ha visto que puede reducir el riesgo de desarrollar mastitis hasta en un 59% de los casos2, según el estudio PREMIUM.

La influencia de la microbiota vaginal de la madre en la de su bebé

Otro de los temas que se han abordado durante este encuentro tiene que ver con la vagina y su microbiota. El Dr. Evaristo Suárez, catedrático de Microbiología en la Universidad de Oviedo, ha explicado cómo afecta la microbiota vaginal de una mujer en la microbiota intestinal de su bebé. “Varía en función del tipo de parto. Si es por vía vaginal, el bebé tendrá su primer contacto con la microbiota al tragarse una pequeña cantidad del fluido vaginal de su madre. En los niños nacidos por cesárea, el bebé es extraído del útero materno, por lo que su microbiota primigenia será un reflejo de la de la piel de las personas que lo cuidarán tras el nacimiento y la del ambiente hospitalario en el que pasará sus primeros días”.

Por último, el experto explicó que la colonización del sistema digestivo del bebé comienza tras el parto. Aquí, “la lactancia materna va a condicionar el futuro de los colonizadores intestinales tempranos, principalmente procedentes de la vagina e intestino maternos, ya que la leche es el único alimento que recibimos durante los primeros meses de vida. En especial, la leche materna contribuirá decisivamente a la normalización de la microbiota intestinal de los niños nacidos por cesárea y hará que se parezca cada vez más a la de los niños nacidos por parto vaginal”.

ACERCA DE NUTRICIA

Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, es pionera en la categoría de nutrición médica avanzada en España. Con más de 125 años comprometida con la investigación y la innovación, ofrece soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades de cada paciente en todas las etapas de la vida a partir de un amplio porfolio, con más de 270 propuestas. El propósito de Nutricia es estar al servicio de la vida, ofreciendo productos especializados donde la nutrición juega un papel esencial para el cuidado de la salud de las personas, tales como los nacimientos prematuros; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras, enfermedades crónicas o relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y deterioro cognitivo leve. 

Como parte de Danone, Nutricia apoya la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Fiel a esta visión, hoy Nutricia es la primera compañía especializada en nutrición médica e infantil que ha conseguido la certificación B Corp, que avala el cumplimiento de los más altos estándares de compromiso social, respeto medioambiental, transparencia y responsabilidad.

Para obtener más información, visite nutricia.com

[1] Nikniaz L, Ostadrahimi A, Mahdavi R, Hejazi MA, Hosseini Salekdeh G. Effects of synbiotic supplementation on breast mil levels of IgA, TGF- β2. J Human Lact. 2013;29:591-6.

[2] Jiménez E, et al. Ligilactobacillus salivarius PS2 Supplementation during Pregnancy and Lactation Prevents Mastitis: A Randomised Controlled Trial.  Microorganisms. 2021 Sep 11;9(9):1933

[3] Michie C, et al. Archives of Disease in Childhood2003;88(9):818-821- 10. Wilson E, et al. J Hum Lact. 2020;36(4):673-686.

[4] Patel SH, Vaidya YH, Patel RJ, Pandit RJ, Joshi CG, Kunjadiya AP. Culture independent assessment of human milk microbial community in lactational mastitis. Sci Rep. 2017;7(1):7804Gomez-Gallego C, et al. Semin Fetal Neonatal Med. 2016;21(6):400-405.

[5] Amir LH. Breastfeed Med. 2014;9(5):239 2. AmirLH, Academy of Breastfeeding Medicine Protocol Committee. ABM Clinical Protocol #4: Mastitis, Revised March 2014. Breastfeed Med 2014;9(5):239-43.

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona